EL MITO DE ADONIS Y AFRODITA- MITOLOGÍA GRIEGA.

INTRODUCCIÓM.

El mito de Adonis nos hable de un joven hermoso quien se enamora de Afrodita, la diosa del amor, pero pierde la vida por un jabalí. ?Qué representa este mito? ¿Por qué Adonis muere por ese animal?

Adonis es representado como una deidad eternamente joven y eterna, pero que curiosamente muere. Representa, según se dice, la muerte y renovación de las cosas. Se le asocia con Osiris, el mítico dios Egipcio que muere y resucita. También se le describe lleno de hermosura y capaz de seducir a cualquier mujer, tanto que Afrodita, la diosa del amor, y Perséfone, la reina del inframundo, se lo disputan. Si estas listo entremos en el mito.
_______

EL MITO DE ADONIS: SU NACIMIENTO.

Los mitos antiguos, como suele suceder, tienen varias versiones. Eso se debe a que a travez del tiempo la idea original se distorsiona poco a poco. El sentido común debe orientarnos, a veces, para saber cual versión es la mejor o, en otras veces, deberemos optar por la versión más popular. No hay mucho que hacer, que cada quien siga su corazón.

Así que entre las diferentes versiones del nacimiento de Dionisia escogemos la siguiente:

Cíniras o Tías era el rey de Esmirna o Siria y padre de una bella doncella llamada Mirra. La madre de ella ofendió a Afrodita al decir que Mirra era mucho más bella que la diosa misma. El castigo a tal ofensa fue hacer que Mirra deseara obsesivamente a su padre.

Nacimiento de Adonis - Mito griego de ADONIS

Aquella joven no resistió el deseo hacia su padre y engañándolo en la obscuridad logra seducirlo sin que su progenitor sepa con quien se ha acostado. Cuando el rey se da cuenta de la identidad de aquella mujer la persigue para matarla. Ella huye por Arabia sin saber que por aquel acto ha quedado embarazada. Cansada de huir, después de nueve meses, pide ayuda a los dioses. Para salvarle la vida la convierten en un árbol de Mirra justo después de dar a luz a Adonis. Según otra versión Adonis nace cuando una flecha lanzada por su abuelo penetra en el árbol.

Te podría interesar:
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
MITOS NÓRDICOS Y CELTAS.
MITOS DE AMOR.

EL MITO DE ADONIS: UNA BELLEZA SIN IGUAL.

Aquel bebé nació con una belleza muy particular a tal punto que Afrodita se enamoró de él desde ese instante. Lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone, diosa del inframundo, para que lo cuidara. Aquella diosa acepto la encomienda, pero un día la curiosidad la mató y decidió ver que había en aquel cofre. Al abrirlo descubrió la belleza de Adonis y se enamoró en ese mismo momento.

Cuando Afrodita pidió que se le devolviera aquel cofre Perséfone se negó a hacerlo. Ellas discutieron por aquello. Así que el asunto fue llevado a Zeus para que tomara una decisión.

El monarca de los dioses decidió que cuatro meses debería estar con una diosa, cuatro meses con la otra y cuatro con la diosa que el mismo Adonis escogiera. Estos últimos cuatro meses los escogió Adonis para estar con Afrodita. De esta amena el tiempo de Adonis quedó hecho con balance y armonía.

La inteligencia nos dice que debemos tener balance en la vida. Organiza tu tiempo y tus obligaciones para que vivas mejor. Click To Tweet

EL MITO DE ADONIS: SU MUERTE.

Hay una versión que afirma que la causa de la muerte fue Artemis, la diosa de la caza y otra que por Apolo, dijo de las artes. Sin embargo, hay una tercera que resulta más interesante donde la causa es Ares, el dios de la guerra, así que veamos esa versión:

Adonis y Afrodita solían ir de caza con Artemis; pero cierto di3a la diosa debía atender unos asuntos importantes por lo que no pudo ir con Adonis de cacería. Ella advirtió a su bello amante que no fuera a atacar a ningún animal que no le mostrara miedo. Él dijo que seguiría el consejo.

Ares era el dios amante de Afrodita, los celos le hicieron convertirse en un terrible y enorme jabalí dispuesto a acabar con la vida de su rival. Así que mientras Adonis andaba de cacería apareció el terrible animal. Es obvio que ese jabalí no mostraba temor, pero a Adonis se le olvidó el consejo de la diosa. El joven y hermoso cazador quizo matar a aquel jabalí, pero la bestia era demasiado poderosa y terminó causándole terribles heridas.

Muerte de Adonis- Mito griego de ADONIS

Afrodita corrió a salvarle la vida rociándole nectar en su cuerpo y de su sangre surgieron flores llamadas anémonas. Al correr hacia Adonis Afrodita se hirió con unas zarzas y le salió sangre, aquella sangre se convirtió en flores llamadas “Adonis.”

Te podría interesar:


EL MITO DE APOLO.
EL MITO DE EDIPO REY.

SIGNIFICADO Y COMENTARIOS DEL MITO.

Hay un dicho que dice: “El que escucha consejos llega a viejo.” Adonis no escuchó el consejo de Afrodita y lo pago caro, con su propia vida.

La inteligencia sabe escuchar consejos. Si te advierten sobre algo tenlo en cuenta y no te arriesgues en vano.

Ciertamente Adonis no habría muerto de aquella manera si hubiera escuchado el consejo de Afrodita.

De poco sirve la belleza cuando falta la inteligencia. Click To Tweet

La belleza podría traer buenas oportunidades en el mundo, pero sin inteligencia la belleza sirve de poco. Las oportunidades requieren inteligencia para saberlas aprovechar.

error: Content is protected !!