EL MITO CHINO DE HOU YI: EL ARQUERO.

INTRO.

El mito chino de Hou Yi nos habla de un héroe semi-divino, quien descendió de los cielos junto a su esposa Chang’e. Curiosamente se dice en las mitologías de todas las culturas que los dioses vienen a la tierra y toman figura humana. Esto es algo que llama la atención, pero que en otra oportunidad trataremos. Por ahora entremos al mito chino de Hoy Yi.
_______

EL MITO CHINO DE HOU YI: SUS HAZAÑAS.

LOS 10 SOLES.

Dice le mito que Hou Yi era un arquero que descendió de los cielos para ayudar a los hombres. Se le conoce también como Hoy I, Shen Yi o simplemente Yi.

MITO-CHINO-HOU-YI-EL-ARQUERO-CELESTIAL-PAM

Habían, hace cientos de años, diez soles que de uno en uno pasaban dando calor a la tierra; pero un día los diez soles aparecieron al mismo tiempo. Obviamente era demasiado el calor. Aquello era insoportable y se temía que se desatara una catástrofe.

El rey Yao preocupado por aquella situación ordenó a Hou Yi derribar los soles para aliviar el terrible calor. Armado con su arco subió al monte Kunlun y desde allí lanzó nueve flechas al mismo tiempo haciendo caer a todos los soles y salvando uno para que diera el calor necesario al planeta. Otra versión dice que de uno en uno los derribo y que el décimo fue salvado por el mismo Yao, quien junto a su esposa Xihe pidieron que no fuese derribado para bien de la humanidad.

Te podría interesar:
EL EMPERADOR AMARILLO.
MITOS DE ASIA.
LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES.

LOS TERRIBLES MONSTRUOS.

Existían en aquella época terribles bestias que atacaban a los humanos. Una de esas criaturas era una espantosa serpiente llamada Xieyu, la cual habitaba el lago Dongting y devoraba humanos. Zaovhi, era una bestia que tenía una gran boca y se comía a los humanos, habitaba los pantanos del sur.

 Jiunying (nueve niños gigantes) habitaban en el norte, de sus cuerpos salía agua que apagaba ell fuego que daba calor a los hombres. Fengxi un terrible monstruo devorava el ganado. Finalmente, al este se encontraba una tormenta terrible que con sus vientos destruía los pueblos. El gran arquero Hou Yi venció a todos estos monstruos después que el rey Yao se lo ordenó.

Usa tus habilidades para ayudar y servir a otros. Es el deber de un ser humano. Click To Tweet

EL MITO CHINO DE HOU YI: LA INMORTALIDAD.

Hou Yi daba tenía discípulos, uno de ellos llamado Peng Meng no era muy bien intencionado, es decir, tenía mala voluntad. Suele pasar que la envidia es causante de muchos problemas. Cuando un discípulo envidia a su Maestro puede traicionarlo.

La inmortalidad es algo común en los mitos antiguos. Siendo que Hou Yi había descendido del cielo y lo sabía decidió un día que era hora de regresar.

Fue a buscar a la Madre Reina del oeste que le diera el elixir *algunos dicen píldoras) de la inmortalidad. Sabiendo la diosa Madre del oeste quien era Hoy Yi y por todos los logros que había conquistado le dio el maravilloso elixir.

Cuando haz logrado hacer cosas grandes por otros tienes derecho a cosas grandes. Click To Tweet

Nuestro héroe pudo haber tomado aquel elixir de inmediato para volverse inmortal y ascender a los cielos, pero tenía que dar una clase a sus discípulos, así que llevo el elixir a su esposa para que luego ambos lo tomaran y ascendieran juntos. Peng Meng, el discípulo mal intencionado, escuchó todo y de inmediato quizo aquel elixir.

EL MITO CHINO DE HOU YI: LA LUNA.

Cuando Yi llamó a sus estudiantes para la clase Peng Meng se dicsculpó diciendo que se sentía enfermo. Así aprovechó para entrar al cuarto donde la esposa de Hoy Yi había escondido el elixir. Chang’e lo descubre intenta sacarlo de la habitación, pero viendo que el otro era fuerte y dándose cuenta de que no podría evitarlo sacó el elixir, pero para evitar que aquello cayera en las manos de tal estudiante, no se lo dio sino que se lo tomó todo.

Ella comenzó a levitar y poco a poco se elevo en los aires. Temió alejarse demasiado de su esposo así que pasando por la Luna se sujeto a ella y allá se quedó.

El gran héroe supo lo que había pasado hubiera querido castigar a Peng Meng, pero ya había escapado. Desde aquel día el gran arquero mira desde la tierra a su amada Luna. Él perdió la inmortalidad y ella se quedo en la Luna para siempre.

Si Hou Yi no se hubiera preocupado por su clase hubiera tomado el elixir con su esposa, pero perdió la gran oportunidad por no discernir lo que era más importante.

En la vida hay prioridades y ellas deben ir primero que todo. La persona que amas debe ser tu prioridad número uno. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

error: Content is protected !!