EL LAGO TITICACA – MITO INCA.

LOS APUS Y SUPAY.

¿Te interesaría saber cuál es el origen del lago Titicaca y el significado de su nombre? ¿Sabes quienes eran los Apu y quien era Supay? Bueno aquí te explicaremos como se formo el famoso lago y quienes eran ellos, según la mitología inca. ¿Listo? Entonces vamos…
____

Primero que nada debemos saber que son los Apus y quien es Supay. ¿Tienes idea? Bueno, Los primeros son los dioses del campo, de las montañas, de la vegetación. Ellos cuidaban d los humanos proveyéndoles su alimento a través de las cosechas abundantes, de tal manera que aquellos individuos vivían felices y en paz. El Supay, en la mitología inca, es parecido al diablo cristiano. Sin embargo los incas no lo consideraban totalmente malvado. Claro, le temían, por ello le prestaban pleitesía e incluso le invocaban para estar en paz con él y evitar su ira.

Te podría interesar:
OLLANTAY: MITO INCA DE AMOR.
EL DIOS HUITZILOPOCHTLI – MITO Y SIGNIFICADO.

PUMA DE PIEDRA DE CORICANCHA- TEMPLO DEL SOL- LAGO TITICACA- MITO INCA
PUMA DE PIEDRA – CORICANCHA.

EL LAGO TITICACA: EL FUEGO SAGRADO.

Volviendo al mito: Aquellas persona s vivían felices y en paz con los dioses a quienes amaban y respetaban. Los Apus sólo pedían obediencia y su orden principal era que no subieran a la montaña donde se encontraba el fuego sagrado. No querían que los humanos lo usaran, pues era poderoso y en Manos equivocadas se podría convertir en una rea terrible.

El Supay sabía aquello, no era pare él un misterio. Prometeo, en el mito griego, va él mismo por el fuego sagrado para dárselo a los humanos. Sin embargo, el Supay no era tan bondadoso. El instigo a los mortales para que ellos mismos fueran por aquello.

Las probers criaturas, temerosas de los dioses, no querían hacer esa faena. Al fin, bajo la insistencia del Supay, decidieron subir a la montaña prohibida.

Los Apus eran sabios y conocían a los mortales, sabían muy bien cuan débiles eran. Así que se aparecieron ante ellos, cuando aquellas personas iban a mitad de camino. Ahora aquellos dioses con mucho pesar se dieron cuenta que si ahora lo intentaban lo intentarían nuevamente. No tuvieron opción, decidieron eliminarlos, pues Supay había desarrollado dentro de ellos eso que se conoce como arrogancia.

Cientos de pumas aparecieron, a la orden de los Apus, para devorar a los que intentaron ir por el fuego sagrado. Huyeron despavoridos invocaron a Supay, pero este no respondió, pues había logrado hacer lo que él quería. Todos perecedero por su osadía.

EL LAGO TITICACA: EL LLANTO DE INTI.

Inti, el benigno dios Sol, al ver aquella matanza sintió dolor. Dice el gran mito inca que lloro durante 40 días creando una inundación en toda aquella zona. Solamente Noe y su esposa se salvaron… Un momento, estamos hablando de un mito inca… Regresemos… Sólo una pareja se salvo. Ellos estaban en una barca hecha de juncos.

Después de los 40 días salió el sol por fin, Inti ya no lloraba. Ahora se veían aquellos pumas convertidos en piedra. Por esta razón la pareja llamo a aquel lago enorme con el nombre de TITICACA. En Quechua, el idioma de los incas, Titi significa “puma” y lo demás significa “gris”. Como los pumas se volvieron piedra y las piedras (aunque hay varios colores de ellas) suelen ser grises entonces TITICACA significa: PUMAS GRISES, es decir, de piedra. Así que TITICACA es EL LAFGO DE LOS PUMAS GRISES O EL LAGO DE LOS PUMAS DE PIEDRA.

SIGNIFICADO DEL MITO.

LA REBELIÓN DE LA HUMANIDAD.

Una terrible y espantosa inundación ha sido registrada en todas las culturas. Lo cierto es que este mito de la destrucción de la humanidad parece repetirse bastante. Generalmente la idea es que el ser humano con el tiempo pierde sus valores, sus principios, se olvida de que existen cosas superiores y por todo eso termina haciendo cosas indebidas hasta que se lanza contra aquello que es superior. Te recomiendo que leas el mito de EL DIOS RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

LA MONTAÑA SAGRADA.

Ella representa lo superior, aquello que es nuestra aspiración máxima. Si no creyéramos en algo superior la vida sería hueca y superficial. Hay un misterio seductor que nos hace buscar lo superior.

EXSITE ALGO QUE ES SUPERIOR, ALGO MISTERIOSO QUE LE DA SENTIDO A TODO LO QUE EXISTE, ALGO QUE NOS LLENA DE ESPERANZA PORQUE LA VIDA ES MÁS QUE TRABAJAR Y SUFRIR. Click To Tweet
¡EXISTE ALGO SUPERIOR!

Esa montaña donde está el fuego sagrado representa eso que es superior, esa es la montaña donde Moisés subió y hablo con la zarza ardiendo, ese es el Olimpo griego. No olvidemos que PROMETEO asciende a robarse precisamente el fuego sagrado para dárselo a la humanidad. No se trata del fuego para cocinar como piensa muchos. Se trata de una energía especial que en la india le llaman EL KUNDALINI y entree los aztecas es LA XIUHCOÁTL (Lea el mito de HUITZILOPOCHTLI).

¿QUÉ ES SUPAY?

Él es el espíritu rebelde que arde en nuestras venas. Es esa sed por saber y querer más. Sin él seríamos simples esclavos, sin inteligencia, sino deseos de superación. No puedes aceptar una vida así.

LA VIDA REQUIERE DE UNA SED INSACIABLE DE CONOCIMIENTO, DE SUPERACIÓN. SÓLO ASÍ PUEDES SALIR ADELANTE, SÓLO ASÍ PUEDES SUPERARTE Y BUSCAR ALGO MEJOR. Click To Tweet

Supay te exige que levantes la cabeza, que marches hacia lo más alto, sin embargo debes estar preparado para el viaje, para los retos. No es que los dioses se opongan a tu progresión. Si tan malo fuera ascender entonces ellos mismos se enfrentarían a Supay. El asunto es que algo te debe impulsar hacia lo más alto, pero tú debes ser lo suficientemente inteligente para poder manipular el fuego sagrado port tí mismo. Si no eres tan inteligente el poder te va a destruir, pues el poder corrompe al que no está listo para tenerlo.

TIENES TODO EL DERECHO A SUPERARTE Y LUCHAR POR LO QUE QUIERES. SIN EMBARGO, DEBESA ESTAR A LA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS. LUCHA Y CONSIGUELO, PERO SE HUMILDE. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!