EL JUICIO DE PARIS – MITO Y SIGNIFICADO

LA VENGANZA DE LA DIOSA ERIS.

Estudiemos el significado del mito del Juicio de Paris y la manzana de la discordia. ¿Qué escogerías entre amor, poder y sabiduría? Descubra que eligió Paris (hijo del rey de Troya) y lo que su decisión causó.

El mito va así: La diosa Eris, Eride entre los romanos, era la diosa de la discordia. Ella no fue invitada a las bodas de Peleo y eso la enfureció. Planeo vengarse así que de todos modos apareció en aquellas bodas llegando una singular prueba. Eris puso en la mesa de la fiesta una manzana de oro, de esas que dan la inmortalidad. Dijo que esa manzana era para la diosa más hermosa de todas. Afrodita, Atenea y Hera se consideraban bellas por lo que ellas querían la manzana. Así estalló la discordia en aquel festejo.

Te podría interesar:
ULISES Y EL CABALLO DE TROYA.
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
DIOSES CELTAS.

Zeus, el Padre de los dioses, tuvo que intervenir. ¿Cómo desairar a su propia esposa? No podía él tomar la decisión en este caso. Pero tuvo una idea muy inteligente para no tomar riesgos. Disidió que debía haber un juez imparcial.

Eris, diosa griega de la discorida.
Eris, la diosa de la discorida.

Así que vino a su memoria Paris, el hijo del rey de Troya, quien era un humilde principe-pastor que vivía alejado de los placeres de la carne. Era en cierta manera un hombre inocente. ¿Quién mejor que él para esta tarea? Por esto encomendó a Hermes buscar a Paris para que él decidiera en este juicio.

LA DESICIÓN.

En el mito del juicio de Paris Hermes y las diosas en discordia fueron donde parís estaba. El mensajero de los dioses mostrado la manzana le contó de que se trataba el asunto. Aquel principe-pastor acepto por venir la orden de Zeus. Entonces cada diosa mostraba sus cualidades al “juez” para que él decidiera “objetivamente o imparcialmente.”

Paris, Afrodita, Atenea y Hera.
El juicio de Paris.
Paris, Afrodita, Atenea y Hera
¿SABIDURÍA, AMOR O PODER? ¿QUÉ PREFIERES?¿QUE TE HARÍA FELIZ? Click To Tweet

Para animarlo a tomar una decisión cada diosa le ofreció algo. Se dice que Atenea le ofreció la sabiduría, Afrodita la mujer más bella y Hera todo el poder que desease. En unas versiones se afirma que las tres se desnudaron par apostar su belleza total. Para versión dice que sólo Afrodita se desnudo. En cualquier caso Paris seleccionó a la diosa del amor, Afrodita, como la más bella. El mito del jucio de Paris nos dice que las otras diosas se retiraron ofendidas, pero aceptaron la decisión porque era la orden de Zeus.

Sin embargo, esta decisión tuvo repercusiones nefastas. Afrodita, quien le ofreció a Paris la mujer más hermosa, le hizo enamorarse de Helena… Sí, la famosa Helena de Troya. La mujer más linda de aquella época. Tan linda que Paris se la rapto y por esto se desató una guerra de 10 años, hasta que Atenea le dio la brillante idea del “CABALLO DE TROYA” a Odiseo.

SIGNIFICADO DEL MITO DEL JUICIO DE PARIS.

¿Qué es lo mejor? ¿Qué te haría feliz? ¿El poder, La sabiduría o el amor? La gente con mucha experiencia no conoce el amor, el amor verdadero es platónico, idealista, inocente… El amor es cupido, el niño inocente y tímido. Cupido, el amor, huye cuando no se le sabe tratar. Aquellos que juegan con el amor terminan perdiendo el amor. Nada hay como el primer amor, aquél amor de inexperiencia, de inocencia.

EL JUICIO DE PARIS, SIMONET
EL JUICIO DE PARIS
EL AMOR ES LO MÁS BELLO Y LO QUE MÁS NECESITAMOS. NADA ES MÁS LINDO QUE EL AMOR Click To Tweet
EL AMOR ES LO MÁS BELLO...
EL AMOR ES LO MÁS BELLO…

El joven Paris representa la inocencia, la belleza primigenia del alma. Por eso Paris no es seducido por el poder que Hera le ofrece, ni por la sabiduría que Atenea le quiere compartir. No, Paris prefiere Afrodita, la más bella. Nada hay más bello que el amor. ¿Cómo se puede ser sabio sin amor? El amor es la fuerza más poderosa que existe, no otro poder se le compara, te libera o te esclaviza porque es como una droga potente que te hace adicto. Lo más grande y lo más sublime que puede existir es el amor verdadero. Pero la gente con experiencia ya no puede amar con esa fuerza de la inocencia, con esa fuerza de la inexperiencia. Por eso sólo Paris puede reconocer la fuente de la verdadera felicidad y belleza: El amor.

El mito del juicio de Paris nos hace recordar que:

LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA ES EL AMOR. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!