EL ENANO DE UXMAL – MITO MAYA.

INTRODUCCIÓN.

El mito del enano de Uxmal (Yucatan, México) dice que había una mujer que sabia de magia y quería tener un hijo. Para eso tomo un huevo de una gallina y lo escondió en su casa, obviamente le habrá hecho algún encantamiento, pues de ese huevo salió un niño. Sin embargo, aquel niño rápidamente aprendió a hablar, a caminar y a mostrar otros talentos, pero al cumplir un año ya no creció más.
_______

EL ENANO DE UXMAL: EL TUNKUL.

Comenzó, aquel enano, a querer conocer las artes de su “madre”. Había notado que ella solía estar mucho tiempo cerca de su fogón, del cual se apartaba sólo para ir a traer agua. Así que se le ocurrió hacerle un hoyo al cántaro para que la viejita no pudiera llenarlo.EL ENANO DE UXMAL - MITO MAYA

Así que el enano, un día que la anciana fue por agua, hizo un hoyo en el fogón y encontró un tunkul (especie de tambor que tocaban los pueblos mesoamericanos) y una sonajas. Sintió ganas de tocar el tunkul y salió de aquel instrumento un sonido increíble que se escuchó en todo el Mayab (la tierra de los Mayas). Otra versión dice que lo que hizo sonar fue una jícara.

La anciana reconoció aquel sonido y dejando el cántaro regreso a su casa. El enano no quizo aceptar que él había tocado aquel sonido. La anciana le revelo que quien tocase el tunkul sería el rey. Precisamente el rey de aquella región mando a buscar al que había producido el sonido mágico. Lograron dar con el hombre que buscaban y lo llevaron ante el monarca.

Te podría interesar:
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
MITOS DE ASIA.
SIGNIFICADO DE LO SDIOSES EGIPCIOS.

EL ENANO DE UXMAL: LA PRUEBA.

El rey sabía de aquella profecía. Para evitar perder su trono desafió al enano a pasar una dura prueba. Ambos deberían dejar que se rompieran en sus cabezas los coyoles (fruta exotica de ciertas palmeras, también conocidas como coyoles) que cupieran en cuatro canastas. El que sobreviviera sería el nuevo rey. Obviamente, el truco del rey era que el primero en pasar la prueba sería el enano. Así que establecieron una fecha para llevar acabo aquella prueba.

Llego el día, se había construido una plataforma especial para que todas las personas vieran el espectáculo. El rey estaba seguro de que el enano moriría rá píamente. Se había convocado a todo el pueblo a presenciar aquello.

La prueba inicio y el enano sobrevivió todos aquellos golpes que recibió en la cabeza. ¿Cómo era posible? La anciana había con sus encantamientos había puesto una placa de pedernal bajo sus cabellos y por eso soporto sin problema aquellos golpes.

El rey estaba aterrorizado y atónito. Busco una manera de evitar pasar la prueba, sabía que moriría sin remedio. Comenzó a hacerle preguntas al enano, le recito adivinanzas, etc. Pero aquel pequeño hombre era muy astuto, su aguda inteligencia le hizo acertar y responder todas las preguntas y adivinanzas. La gente estaba sorprendida de todo aquello y admirados por la inteligencia del enano.

Por fin el rey tuvo que aceptar, con mucha vergüenza, la prueba que él mismo había creado. Al tercer golpe murió y el enano se convirtió en el nuevo rey. Construyo en su honor una pirámide que se llama hoy “La pirámide del adivino” y para la anciana mando a construir su casa, la cual se llama “la casa de la vieja”, e incluso le hicieron una estatua a aquella mujer.

EL ENANO DE UXMAL: LA OFENSA.

Aquella anciana murió, algunos creyeron que no. El enano se olvido de que él nació por gracia de un dios que la vieja invoco, se dio a los vicios y mando a hacer su propio ídolo. Primero hicieron uno de madera, pero no resistió la prueba de fuego, luego uno de piedra que con la misa prueba se convirtió en cal. Entonces hicieron uno de barro y con encantos el enano le dio vida. Fue adorado durante un tiempo. Los doses se cansaron de la ofensa y enviaron guerreros a matar a todos los habitantes de Uxmal.

SIGNIFICADO DEL MITO.

LA PROFECÍA.

¿Por qué las profecías se cumplen? ¿Acaso no se puede hacer nada para que no se hagan realidad? Sí se pueden evitar, pero el problema es que no se evitan si uno no cambia. Las profecías advierten sobre un acontecimiento futuro que normalmente acontece porque la gente no cambia.

Las profecías no están para cumplirse. Ellas están para advertirnos. Sin embargo, la sordera y la ceguera de la gente jamás podrá cambiar el futuro. Click To Tweet

La profecía decía que el nuevo monarca sería el que tocara aquel instrumento, pero el rey no fue inteligente y sabiendo que el enano era el producto de un encanto lo reto a aquel juego sucio, no se le ocurrió que la misma bruja le ayudaría a sobrevivir. Esa forma de pensar equivocada lo llevo a su muerte y a que la profecía se cumpliera.

LA INGRATITUD.

Ingratitud - frases de la vida - ENANO DE UXMAL

El enano, aunque deforme, nació para ser rey (según la profecía); pero olvido que tenía la gracia de uno de los dioses y, al hacer su ídolo, ofendió a aquel dios e incluso a otros dioses. Como el pueblo se dio a la tarea de adorar al ídolo los dioses se enfurecieron y terminaron con Uxmal y su gene.


Diferente hubiera sido el destino del enano si hubiera sido agradecido. Es así como creamos nuestro destino, con nuestros hechos, los cuales surgen de nuestra forma de pensar. Entonces si cambiamos nosotros cambiaremos el destino y las profecías.

Las personas ingratas reciben lo que merecen tarde o temprano. Es mejor aprender a ser agradecidos y a apreciar los que se tiene. Click To Tweet

Desgraciadamente la gente no quiere cambiar. Ellos quieren que los demás cambien, pero ellos quieren seguir haciendo las mismas cosas. Al final, tarde o temprano las profecías se cumplieran no porque deban cumplirse, más bien porque nadie quiere cambiar.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!