EL DIOS THOR – MITO Y SIGNIFICADO.

¿QUIEN ERA EL DIOS THOR?

Estudiemos el mito y significado de Thor, el favorito de los dioses nórdicos. Se ha popularizado con “Marvel Comics” y sus películas. Sin embargo, aún se desconoce su verdadero valor y significado. Vale la pena que estudiemos su mito.

El trueno representa la fuerza o energía más poderosa. Entre griegos y romanos lo usaba Zeus y Júpiter respectivamente. Ellos eran los dioses más poderosos y por ello los reyes divinos. El caso de Thor no fue así porque Odin era el rey o padre de los dioses, siendo Thor su hijo. En la mitología Hindu es Indra el señor del rayo. Esto demuestra que aunque las mitologías hablan básicamente de lo mismo, a veces variaban en ciertos aspectos.

Te podría interesar:
DIOSES CELTAS.
DIOSES GRIEGOS (Funciones y emblemas)
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

Ciertamente Thor es el dios del rayo, de la fuerza u del poder. Por tal razón era obvio que era el dios de las guerras, de las peleas, era el protector de los dioses y hasta de los humanos. Pero tenía otras funciones, pues ejercita la justicia, e encargaba del clima y por ello de las cosechas. Así que tenía varias funciones.

EL DIOS NORDICO THOR Y SU MARTILLO.
THOR, EL DIOS DEL TRUENO.

 Vale la pena aclarar que la función de Thor en las guerras era más de proteger, diferente al papel de Odin cuyo papel era llevar a sus seguidores a la batalla para que murieran como héroes y recibieran gloria y fama después de su muerte. La mitad de los que morían en combate eran llevados por las valquirias (hermosas mujeres guerreras seleccionadas por Odin) al Valhalla y la otra mitad se llevaban Fólkvangr, donde los esperaba la diosa Freyja (esposa de Odin).

EL DIOS THOR: SU MARTILLO, SU CARRO Y SU PALACIO.

SU MARTILLO DE GUERRA: MJOLNIR

Thor tiene algo que lo representa a él y a su poder. Sí eso es su martillo MJOLNIR. Tal martillo puede hacerse pequeño y ser escondido entre su ropa, además al tirarlo puede regresar a sus manos y es capaz de lanzar rayos. Thor usa su cinturón (Megingjörð) para aumentar su fuerza y un par de guantes de hierro para poder levantar su maravilloso martillo, que viene siendo su principal emblema.

El Mjolnir es una terrible arma que nadie puede levantar del piso, sólo él, su padre Odin y algunos seres sobrenaturales. En Marvel Comics esto no es así. Por ejemplo en la película “End of game” incluso el Capitán América lo puede levantar, mientras se presenta un Thor borracho e inútil. ¿Por qué? Porque es pura propaganda. Por un lado el Capitán América representa los Estados Unidos, Iron Man la tecnología y Thor “un dios”. Para el colmo, incluso la malvada Hela lo levanta también.¿Entiende mi querido amigo(a)? Esas películas son una burla a Thor y a lo que él representa. De esto podríamos hablar largo, pero no es el asunto. Lo que importas es el símbolo de tan extraordinario martillo. Sólo los seres sobrenaturales lo pueden levantar, de acuerdo al mito original. Jamás un simple humano, por muy héroe que sea, podría levantarlo.

DIOS NORDICO THOR Y SU MARTILLO
THOR Y SU MARTILLO.

La cerveza del los nórdicos es el mismo vino del Baco romano o del griego Dioniso, el pulque azteca, etc. Esa bebida es símbolica y no representa la cerveza de los mortales. Eso es algo que valdría la pena explicar, pero no es el objetivo en este post.

SU CARRUAJE TIRADO POR DOS MACHOS CABRIOS.

Èl no tiene un lujoso carruaje halado por leones. Su carro era halado por dos machos cabrios llamados: Tanngrisnir y Tanngnjóstr. El dios podía cocinarlos y comerlos, para luego devolverles la via con el poder mágico de su martillo.

EL CARRO DE THOR.
DIOS Y MITO NÓRDICO,
EL CARRO DE THOR.

SU PALACIO: BILSKIRNIR

Bilskirnir es el palacio de Thor, donde vive con sus hijos y su esposa Sin. Tal palacio está en el reino llamado “La causa de la fuerza” y está en Asgard. Según dice la tradición tiene 540 habitaciones y es el más grande y lujoso de los palacios. Ya que Odin se encargaba de llevar la gloria a los héroes que morían en los combares, Thor recibía humildemente a los campesinos y esclavos que morían. Ese dato muestra la misericordia y amor que Thor mostraba.

EL DÍA QUE QUE SE ROBARON A MJOLNIR.

Ciertamente un día Thor no encontraba su martillo, pensó que Loki lo había tomado; pero éste lo negó. Le dijo que quien se lo había llevado era Thrym, el rey de los gigantes. Se dice que Thor fue a reclamar su martillo, pero aquel rey le dijo que le trajese a Freya para casarse con ella. Thor se comprometió a traerla para recuperar su martillo.

Es obvio que Thor no podía entregar a Freya; pero ya tenía un plan. Él se disfrazo como la novia, para poderse acercar sin peligro al gigante. Loki se disfrazo de su dama acompañante, claro que lo habrá hecho bajo las amenazas de Thor y no como un favor.

Al llegar se hizo un banquete y Thor se devoro un buey él solo. Todos se admiraron, Loki para ayudar dijo que lo había hecho por ansiedad y porque el viaje había sido largo. Lo cual causo gracia. Thrym creyendo que en realidad se trataba de Freya le puso el martillo en sus piernas. Thor inmediatamente tomó su arma, se quito el disfraz y arremetió contra todos los gigantes, en medio de rayos y relámpagos dio muerte a los gigantes y a su rey.

EL RAGNARÖK.

Ragnarök significa “El destino de los dioses”. Es un abatalla apocalíptica entre los dioses y los gigantes. Según la profecía expresada por una völva o valva (Una oráculo dirían los griegos) al final todos los dioses morirán incluso Odín y Thor.

Cuando Thor dé muerte a la horrible y terrible serpiente gigante Jörmundgander o serpiente de Midgard ella soltara un veneno de su cuerpo que ni Thor puede evitar y morirá. Se dice que dará nueve pasos hacia atrás y caerá muerto.

SI MUERES HACIENDO TU DEBER MUERE FELIZ. SI MUERES HACIENDO LO QUE TE GUSTA MUERE FELIZ. SI PUEDES MUERE COMO UN HÉROE; VE EN PAZ PORQUE ALGO HABÉIS HECHO POR LOS DEMÁS. Click To Tweet

SIGNIFICADO DEL MITO DEL DIOS THOR.

Expliquemos ahora un poco este mito. Aquí hay mucho que decir y mucho que aprender.

SU MARTILLO: MJOLNIR.

Los grandes héroes de todas las mitologías tenían algo que los caracterizaba, a veces su fuerza, en otras su inteligencia y en otras sus armas. De cualquier manera todo es simbólico. Cualquiera sea el atributo (fuerza, inteligencia, armas) son en realidad capacidades que todos tenemos.

Perseo tenía una espada poderosa, entre otras cosas, Heracles poseía una maza o macana o garrote, Thor su martillo. Al final es un símbolo de poder o capacidad para vencer los obstáculo que se nos presentan. Todos nos enfrentamos a diferentes problemas de la vida ya sean económicos, morales, de amores, etc. Lo cierto es que todos tenemos que enfrentarnos a esos problemas. Huir de ellos no es inteligente eso es cobardía o, al menos, negligencia. Créeme amigo mío has nacido con la capacidad de enfrentarte a tus problemas. Tal vez, a veces, no lo veas así, pero en realidad eres más capaz de lo que tú mismo crees. Es decir, tú has nacido con el martillo de Thor, pero quizá no lo has visto aún. La vida te empujara para que lo descubras o para darte una lección. Si o luchas por lo que de verdad quieres llegara el día en que te arrepentirás de no haberlo intentado.Saca tu espada de Perseo, tu maza de Heracles, tu martillo de Thor y lánzate en busca de lo que realmente anhelas.

LOS MACHOS CABRIOS DE THOR.

Resulta interesante, amenos para mi, que Thor no tuviera unos leones o tigres que halaran su carro. Eran dos machos cabrios (chivos, cabros, bucos) los que hacían ese trabajo. Es aún más interesante y hasta misterioso que se los pudiera comer y luego darles vida. ¿Acaso no es insólito?

Esos machos cabrios representan fuerzas inferiores que se deben dominar. Thor, el Gan dios del trueno, las domina con su martillo. Nosotros debemos dominarlas con la voluntad y la comprensión. Si algo te doblega no puedes dejarte vencer.Debes amigo o amiga ser fuerte, utiliza tu martillo y no te sometas antes tus debilidades.

UTILIZA LA VOLUNTAD Y LA COMPRENSIÓN PARA VENCER TUS DEBILIDADES. ¡QUE NO TE DETENGAN PORQUE TÚ PUEDES VENCER! Click To Tweet

EL RAGNARÖK.

En todo el universo existen ciclos, es decir, principios y finales: Todo inicia y todo termina, pero eso es un ciclo para luego venir otro. El universo está en constante transformación, pasando por ciclos infinitos. Sólo así se sostiene el universo o, mejor dijéramos, los universos.

El RAGNARÖK no es el final final total o como se quiere decir. Ese final del RAGNARÖK representa el fin de un ciclo para luego iniciar otro. El universo se expande constantemente, pero no para siempre, luego debe retraerse para iniciar otro ciclo.

Recordemos a Saturno que se devora a sus hijos, pero luego Zeus libera a sus hermanos y se inicia la Titanomaquia, la guerra contra los titanes. Zeus, sus hermanos y sus aliados vencen a los titanes. De esa manera Zeus se vuelve en el rey del Olimpo e inicia un nuevo ciclo. En otras palabras, vendrá un cambio en el futuro donde simbólicamente 
Zeus perderá su poder y otro dios lo reemplazara (tal como 
Zeus remplazo a Saturno) para que inicie otro ciclo.

El RAGNARÖK es el final de un ciclo, Odín será reemplazado por otra fuerza superior para iniciar un nuevo ciclo.

De esto se puede hablar bastante y hasta podríamos escribir un libro sobre el tema, pero creo me has entendido la idea.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!