EL DIOS RA, LA DIOSA MAAT Y APOFIS – MITO Y SIGNIFICADO.

EL DIOS RA Y LA DIOSA MAAT.

He aquí dos importantes dioses de la mitología egipcia. El sol, venerado en todas las culturas, ese era RA, siempre amado y venerado por los seres divinos. MAAT era la diosa de la verdad y la justicia. ¿Qué representan ellos? ¿Qué simboliza la lucha contra la serpiente Apofis? Eso lo vamos a ver ahora.
___

Te podría interesar:
RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.
SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EIPCIOS.
DIOSES GRIEGOS.

EL PAPEL DE LA DIOSA MAAT.

Se le solía representar como una mujer de formas perfectas, con alas y portando una pluma blanca de avestruz en su cabeza. Representaba la mujer perfecta o idónea, pues era bella y llena de armonía. Era la hija de Ra, como es de suponer, y con él iba en su barca, junto a los otros dioses. Maat, la grandiosa diosa de la justicia y la verdad, amada por los justos y venerada por aquellos de buen corazón. 

Su papel principal era mantener el orden y armonía del universo, del movimiento de las estrellas y las estaciones. Sin embargo, ella también velaba por las relaciones y el comportamiento humano. Ella participaba del proceso del alma después de la muerte, pues el corazón del difunto era pesado en un platillo de la balanza, mientras en el otro estaba la pluma de Maat. Si el corazón pesaba mucho, entonces era devorado por una bestia. Si el corazón no pesaba más que la pluma era recompensado y honrado. Así que incluso en le mundo de los muertos se mantenía el orden de las cosas, así como la justicia.

LA DIOSA MAAT - MITO EGIPCIO - DIOS RA
LA DIOSA MAAT.
LA VERDAD Y LA JUSTICIA SIMPRE TRIUNFAN. PODRÁN TARDAR, PERO TRIUNFARÁN. NUNCA PIERDAS LA FE EN LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Click To Tweet

Siendo la diosa Maat la encargada del orden y armonía del universo se ve claramente su importancia dentro de los dioses egipcios, al punto que ella era venerada por todos.

EL DIOS RA Y LA SERPIENTE APOFIS.

Recordemos que RA, el sol, debía montar a su barca de mil años y viaje por el infra-mundo hasta completar su ciclo y surgir al día siguiente para brindar su luz y su calor a los mortales, quienes perecerían sin esa gracia.

Ese viaje no era un viaje turístico o una aventura romántica. Su hija lo acompañaba en aquella travesía y era en el infra-mundo donde él, auxiliado por la diosa Maat, se enfrentaba a una terrible serpiente llamada Apofis, símbolo del caos (lo opuesto a Maat). Cada noche el gran dios se enfrentaba a su horrible adversario y surgía triunfante para dar vida a sus criaturas humanas.

Los hombres, sabedores de aquel viaje, oraban para que RA triunfara. Se dice que incluso se preocupaban de que un día RA fuera vencido… ¿Será posible que RA pierda algún día? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

SIGNIFICADO DEL MITO.

EL DIOS RA Y LA SERPIENTE APOFIS.

El sol, es RA, él es la luz y, por ello, es obvio que la diosa MAAT sea su hija. Ella es la verdad y la justicia. No puede haber justicia sin verdad. Así que ambas están relacionadas. Esa es la razón por la cual Maat va en la barca con Ra.

EL DIOS RA CONTRA LA SERPIENTE APOFIS.

Ra se enfrenta a la serpiente Apofis. Ella es el caos que continuamente pelea contra el orden, contra la luz. Ra es la inteligencia suprema que está en constante desarrollo y necesita de Apofis para mantenerse en forma. Si Ra es todo poderoso, entonces… ¿por qué no hace desaparecer a la horrible serpiente? No lo hace porque la necesita.

Si la vida nuestra no tuviera problemas no aprenderíamos nada. Si alguien resolviera nuestros problemas no aprenderíamos nada. Los problemas sirven para que nos desarrollemos.

NO TE QUEJES DE LOS PROBLEMAS. LO INTELIGENTE ES APRENDER A SUPERARLOS. NO BUSQUES PROBLEMAS, PERO ENFRENTALOS CUANDO APAREZCAN. Click To Tweet

El sol, el amado Ra, nos da su ejemplo de lucha continua par que el orden, la verdad, la justicia continúen en marcha. Ese ejemplo debemos seguir nosotros.

La pregunta sería: ¿Ganará Apofis algún día? La respuesta es sí, pero no para siempre.

EL DÍA QUE RA PIERDE CONTRA APOFIS.

Existe una capacidad terriblemente extraordinaria, esa es LA CAPACIDAD DE RE-INVENTARSE. Cuando se ha desarrollado hasta cierto límite, cuando las ideas se agotan, cuando todo se vuelve rutina debemos luchar por reconquistar “lo nuevo”. Debemos dejar que las ideas antiguas mueran.

NO TE AFERRES A TUS IDEAS, A TUS CREENCIAS, A TU FORMA DE PENSAR. SI LO HACES CUALQUIER POSIBLILIDAD DE DESARROLLO SERÁ IMPOSIBLE. Click To Tweet

ABRETE A LO NUEVO Y EXPANDE TU CONOCIMIENTO PARA QUE TU DESARROLLO SEA INENTERRUMPIDO.

La gran inteligencia universal necesita estar reinventándose cada cierto tiempo. Por eso existen ciclos o edades. En la mitología de la India se habla de Días Cósmicos y Noches Cósmicas, por ejemplo.

La Noche Cósmica es el caos y el Día Cósmico es el orden. Del caos brota la creación enteran y al caos deberá regresar para luego resurgir a la existencia.

El dios RA sostiene al universo en marcha y pelea constantemente para que el caos no prevalezca, pero un día el caos, la serpiente Apofis, vencerá y todo regresara a su origen. Sí, del origen, del caos, brotará todo de regreso como antes ya lo hizo.

El día y la noche existen en armonía tanto aquí en la tierra, como allá en el universo. No puede haber un Día Cósmico si no hay una Noche Cósmica. Son períodos, pero todo continua y ha de continuar.

En la mitología griega Zeus vence a su padre Cronos, así surge un nuevo orden. Un día Zeus cederá su turno a otra divinidad. Así un día, dice la mitología nórdica, Odín morirá en el RAGNARÖK Pero obviamente, otra divinidad tomará su lugar.

Los dioses o fuerzas cósmicas están en continuos movimiento y en continuos cambios. Ellos se re-inventan cada vez que es necesario porque “el show debe continuar”.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!