EL DIOS PRÍAPO – MITO Y SIGNIFICADO.

¿QUIÉN ERA EL DIOS PRÍAPO?

Significado y mito del dios Príapo. Era un dios menor entre los griegos. Según el mito tenía una pequeña peculiaridad: Su miembro viril era excesivamente grande y solía estar en erección. Sin embargo, ese tamaño asustaba a las mujeres y no pudo tener contacto sexual. Bastante irónico, ¿verdad?
______

Precisamente por tener el miembro de esta manera se dice que es un dios de la fertilidad, además un dios de la vegetación, de los animales, de la agricultura; era protector de los rebaños de ovejas y cabras, de las abejas, del vino y de la pesca.

SU NACIMIENTO.

Su madre fue Afrodita, la diosa del amor, quien tenía amores con Dioniso. Sin embargo, algunos piensan que su padre fue Adonis. ¿Por qué te preguntarás? Porque Dioniso tuvo que ir a la India y se dice que Afrodita le fue infiel con Adonis (el dios eternamente joven). Otras fuentes colocan a Hermes como padre y otras incluso a Pan (semidiós de los pastores y rebaños).

PRÍAPO - DIOS GRIEGO DE LA FERTILIDAD. MITOLOGÍA GRIEGA.
PRÍAPO – DIOS DE LA FERTILIDAD.

Hera, quien no estaba contenta por el comportamiento de Afrodita, la tocó y con eso hizo que diera a luz a una criatura horrible, con el falo enorme y en constante erección. Amón, el gran dios de Egipto, supe ser representado con el miembro viril en erección y, por eso, es asociado a la fertilidad.

Te podría interesar:
EL DIOS AMÓN: SIGNIFICADO Y ORIGEN.
EL DIOS DIONISO, DIOS DEL VINO.
SIGNIFICADO DE LOS MITOS EGIPCIOS.

EL DIOS PRÍAPO: LOS BURROS Y LOS ASNOS.

Sinceramente, ha de ser frustrante vivir en esa situación de eterna erección y no poder desahogarse. Claro que no culpo a las mujeres que huían de él. El pobre se desesperó más de una vez, y por ello al menos en dos ocasiones intento violar alguna dama.

Nunca forces a una mujer. Es mejor amarla y que se entregue con plena libertad. Click To Tweet
seduccion amor - mito de priapo

De cualquier manera veamos lo que pasó …

PRÍAPO Y LOTIS EN EL BANQUETE.

Él fue invitado a un banquete de Sileno (padre adoptivo de Dioniso) donde se divirtió tomando. La ninfa Lotis se embriagó demasiado y cayó dormida. Situación que nuestro “necesitado” amigo quiso aprovechar para tomarla sin consentimiento. Despacio y con calma a fin de no hacer ruido se iba acercando a la ninfa. Desgraciadamente, un burro de aquel lugar comenzó a rebuznar fuertemente. Claro que todos se despertaron, incluyendo Lotis y aquello no se llevó a cabo. Es de adivinar que Príapo se enfureció, claro que sí, y por ello mató al burro. Lotis fue transformada en flor de loto. Esas flores se dan en el agua, recuerda que hay ninfas acuáticas. Ahora ya sabes de donde sale el nombre de “la flor de Loto”.

EL DIOS PRÍAPO Y HESTIA.

Aquí también él intentó violar a alguien, en este caso a Hestia, la diosa del fuego, del calor del hogar y diosa de la cocina. En esta ocasión fue un asno el que advirtió el peligro a la diosa y se salvó.

DATOS INTERESANTES:

En la ciudad de Lámpsaco adoraban fervorosamente a Príapo. Por eso y porque ese dios mato al burro que rebuzno para despertar a Lotis se creó un sacrifico de burros para la libación.

Por otra parte, en la segunda historia un burro impide que ese dios viole a la diosa Hestia. Dicen que por esta razón en la fiesta de esa diosa se coronan a los burros con flores.

Había un asno que podía hablar (por gracias de Dioniso). En otra ocasión ese asno y Príapo discutieron sobre el tamaño de sus miembros. Terminaron peleando y aquel mato al asno. Luego por remordimiento lo subió a las estrellas.

EL CULTO AL FALO.

En Egipto encontramos a Amón-min representado con el falo erecto. Los Huastecos solían hacer una procesión de hombres con el miembro erecto. Existe en Uxmal, México, un templo dedicado a los falos, hay otro en Inca Uyo, Perú. No son simples coincidencias, pues en Japón se celebra el Kanamara Matsuri (fiesta de los penes) en la primavera de cada año. Incluso hay en Korea del Sur un parque de penes. No podríamos olvidarnos de las Hermas griegas y de las Tintinnabulum de la antigua Roma.

Por un lado, el falo, entre otras cosas, representa la virilidad, la fuerza y la fertilidad. Además, observamos que la idea del sexo en la antigüedad no era la misma que hoy en día. En los tiempos modernos el desnudo es visto con morbosidad y, cosa estúpida, como algo sucio. Antes eso no era así, la gente no tenía tanto morbo y el desnudo, por eso, se veía como algo sano o normal. ¿No crees? Observa que los mismos dioses y diosas, a veces, salen desnudos. Eso implica que no se veía al sexo en la forma como lo vemos hoy.

Lo cierto es que han quedado vestigios de un culto al falo por todas partes. El dios Príapo es una alegoría a tal culto. Nótese que él no puede tener mujer, pues ellas le huyen y eso es muy significativo. No es de extrañarse que en Grecia le hayan hecho cultos a Príapo, es decir, al falo.

Distíngase, por favor, el culto al falo y el despreciable machismo. No son lo mismo, que los machistas vean allí un pretexto para pensar que los hombres son superiores a la mujer es cosa de sus fantasías. Lo cierto es que:

Las mujeres son las criaturas más adorables que existen y todo hombre vino a la vida por medio de una mujer. Click To Tweet

El culto al falo es una representación del culto a la virilidad, a la fuerza y a la fertilidad, pero no al machismo. Es claro que a través del tiempo esto se degeneró y perdió la idea original.

Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!