OSIRIS E ISIS – MITO EGIPCIO- SIGNIFICADO

INTRODUCCIÓN AL MITO DE OSIRIS E ISIS.

El mito de Osiris e Isis es misterioso, pero su significado reulta resulta práctico. Seth mata a Osiris y Hours (hijo de Osiris) lo venga. ¿Qué lección practica podemos aprender? Leer el simple mito sin reflexionar es estéril. Necesitamos descubrir que podemos aprender.

Por favor lee el mito y conoce aquí mismo tanto el significado como algunas aplicaciones practicas del mismo. Encontrarás consejos que te pueden ayudar a tener una vida mejor.

Te podría interesar una visión diferente de:
DIOSES GRIEGOS (con sus nombres romanos).
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES DIOSES EGIPCIOS.
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS .

LA ENÉADA DE HELIÓPOLIS.

Para relatar el mito del dios Osiris es bueno saber que era la Enéada. Esa palabra se utiliza para agrupar el conjunto de nueve dioses de la cosmogonía de Heliópolis. A saber: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Osiris, Isis, Set (tambien se puede escribir Seth) y Neftis.

De Atum emanó Shu, deidad masculina cuyo nombre significa luz, su elemento es el aire y Tefnut, divinidad femenina, su elemento la humedad o el rocío. Ellos crearon a Geb, de naturaleza masculina, es la tierra y a Nut, de naturaleza femenina, el cielo. Geb y Nut tuvieron cuatro hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis.

DIOSES EGIPCIOS
DIOSES EGIPCIOS

El dios Osiris era el señor de la vegetación, la agricultura, la fertilidad y vida del río Nilo. Luego se convierte en el dios de los muertos y de la resurrección. Isis es su esposa y es quien concibe a Horus, el Alcón, cuando Osiris estaba muerto. El dios Seth es el señor del caos, la sequía y el desierto. Neftis es esposa de Seth y protectora de la momia de Osiris.

LA MUERTE DE OSIRIS.

Cuenta la mitología que el dios Osiris e Isis gobernaban Egipto, vivían junto a sus hermanos en total paz. En aquella época todo estaba en perfecta armonía. El pueblo se sentía afortunado de tener a Osiris como su Faraón.

Sin embargo, todo cambio. Hay varias versiones de la causa. Mientras una versión dice que Set se lleno de envidia por los éxitos de su hermano Osiris, otra versión afirma que fue Osiris quien provocó a Set. El la versión segunda el dios Osiris confunde a Neftis, esposa de Seth, con Isis y tiene un hijo: Anubis, el Chakal.

Sea cual fuera la versión correcta el asunto es que Set planifica la muerte de su hermano como venganza. También tenemos varias versiones sobre la venganza, pero todas las versiones indican que Seth consigue un sarcófago con las medidas exactas de Osiris. Así que prepara una fiesta para que al final haya un juego donde todos entraran al sarcófago y el ganador será el que quepa exactamente dentro de él. Osiris fue el último en intentarlo y cupo perfectamente, como es de suponer. Allí mismo Seth clavó el sarcófago y lo tiro al río Nilo. Después de esto Seth se convierte en el nuevo gobernante.

El feretro navega en el río y llega a Biblos donde encalla en un árbol que al crecer lo asimila en su interior. Según parece aquel árbol adquiere dones mágicos. El rey de aquel lugar lo manda a cortar y de su tallo hace una columna para su palacio. Isis buscaba el sarcófago al encontrarlo se convierte en la niñera del principe del rey de Biblos. A escondidas ponía al pequeño principe cerca del fuego haciendo un ritual de purificación; pero e descubierta y piensan que lo quiere quemar. Ella debe mostrarse ahora como Isis y reclama el sarcófago. Asī lo recupera y se lo lleva.

EL NACIMIENTO DE HOURS.

En el camino de regreso ella se recuesta llorando sobre el cadaver de su esposo y así concibe a Horus, el halcón. Lamentablemente Seth encuentra los restos de Osiris así que lo corta en catorce pedazos. Luego Isis y Neftis buscan los pedazos y con conjuros mágicos logran unirlos.

Horus al crecer se enfrenta a Set. En la batalla le corta un testículo a su tío y él pierde un ojo. Este ojo está dotado de poderes mágicos y recibe un nombre peculiar: Udyat or Udjat, El ojo de Horus, y significa: “El que está completo.”

Mágicamente Osiris resucita cuando “el halcón” le lleva su ojo como ofrenda. Al volver a la vida se convierte en el dios de los muertos y en el dios de la resurrección.

UDJAUT: Ojo de Horus
UDJAUT: Ojo de Horus

SIGNIFICADO DEL MITO.

El mito de la resurrección es muy antiguo. Sin embargo, no necesariamente representa algo de tipo literal donde una persona resucita con todo y su cuerpo. Veamos mejor su significado práctico.

En primer lugar este tipo de mitos, donde alguien usurpa el trono y luego es vencido para que el verdadero rey o su heredero lo tomen, es común verlo en diferentes culturas. Lo vemos en Jason y los Argonautas, en el mito de Rama, etc.

CREER EN LA RESURRECIÓN EN FORMA LITERAL NO ES PRÁCTICO, NO ES ÚTIL. COMPRENDER QUE PODEMOS PASAR DE UN ESTADO INFERIOR A OTRO SUPERIOR TIENE MÁS SENTIDO. Click To Tweet
SIGNIFICADO DE LA RESURRECIÓN. MITO EGIPCIO: OSIRS E ISIS.
¡LA RESURRECCIÓN ES SIMBÓLICA!

EL SIGNIFICADO DE OSIRIS.

OSIRIS representa la naturaleza superior que todo ser humano tiene en su interior. Esta naturaleza no se pierde, pero suele ser desplazada por una naturaleza inferior. Al nacer y en la infancia la naturaleza superior se expresa en forma natural y espontánea; pero a mediad que vamos creciendo notamos que el niño va aprendiendo “mañas.” Aquél niño tan lindo se va transformando y aprende a hacer cosas no muy agradables. Todo eso lo va aprendiendo de sus padres, sus profesores y parientes; pero además de la sociedad, la televisión y, claro, la internet. Demasiados profesores, demasiados modelos… terminan por confundir al niño. EL NIÑO SE CONVIERTE EN UN VICTIMA DEL SISTEMA. Lamentablemente, todos hemos pasado por allí.

Osiris, Metropolitan museum of art of NY
Osiris, THE MET.

Esa naturaleza superior va siendo desplazada por SETH, la naturaleza inferior. Poco a poco esta otra naturaleza va tomando fuerza. En el principio Seth no tiene mayor poder sobre el nińo; pero notamos que luego el niño ha sido adoctrinado por las “ideas del mundo.” Esto significa que ha sido programado dentro de ciertos moldes: Las costumbres de la familia, la cultura del país, la religión (o escepticismo) de sus padres, las ideas modernas, etc.

Obviamente llega el momento en que Osiris muere dentro del ser humano y Seth termina gobernando nuestras vidas.

EL SIGNIFICADO DE HORUS.

Isis, hermana y esposa de Osiris, representa la naturaleza superior que permanece pasiva a la espera de una oportunidad para engendrar a Horus, la esperanza. Dentro de nosotros existe la esperanza de que Osiris resucite. Esta esperanza debe desarrollarse hasta convertirse en voluntad. Esa voluntad es Horus ya hombre. Allí es donde Horus, la voluntad, debe enfrentarse a Seth.

Horus, el halcón, Metropolitan museum of art of NY
Horus, THE MET.

Lo primero que debemos comprender es que estamos programados por diferentes aspectos ya enumerados. No somos más que un producto de la sociedad y servimos a sus intereses. Una revolución interna es indispensable. Cuando damos el primer paso, o sea comprender el estado en que nos encontramos, entonces surge la esperanza de que nos enfrentemos a estos programas establecidos en nuestra mente. A medida que esta comprensión crece nos vemos en la necesidad de hacer algo. Cuando esa necesidad crece viene la voluntad, pues sin voluntad nada se puede hacer. La voluntad, Horus, se debe enfrentar a Seth.

ALGUNOS HÁBITOS QUE DEBEMOS DESARROLLAR.

1.- SER DILIGENTE.

NO DEJAR LAS COSAS PARA MÁS TARDE O PARA MAÑANA. Este es uno de los problemas más serios que aquejan al ser humano. Dejar las cosas, para después o para mañana, podría traer graves consecuencias. Después hacemos las cosas a la carrera y ya no salen bien o, peor aún, ya no tenemos tiempo para hacerlas. Diligencia es hacer las cosas entre más pronto mejor, obviamente las prioridades van primero.

2.- EL OPTIMISMO.

DEJAR EL PESIMISMO. Pensar todo el tiempo que las cosas van a salir mal es un obstáculo serio para cualquier proyecto o sueño que se quiera realizar. Uno debe decidir una de dos: Lo hago o no lo hago. Eso es todo. Pero si pienso hacerlo y todo el tiempo voy a estar pesimista del resultado, entonces es mejor no hacerlo. Si vamos a hacer algo debe ser con optimismo y esperanza.

3.- EL MIEDO.

DEJAR A UN LADO LOS MIEDOS. El miedo se asocia con el pesimismo, sin embargo, incluso los optimistas tienen cierto temor. La diferencia es que el pesimista alimenta el miedo y éste lo detiene. En cambio, el optimista siente temor, pero alimenta la esperanza no el miedo. La esperanza lo hace caminar. Lo cierto es que con miedo o no debemos hacer lo que nos toca hacer.

Claro que hay otros hábitos muy buenos, pero comenzar con estos es muy beneficioso. Lo que interesa es crear un cambio que tomará tiempo, pero lo importante es iniciar. Dejar de pensar tanto y dar el primer paso es lo fundamental.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!