EL DIOS OGMIOS – MITO CELTA.

INTRODUCCIÓN.

El dios Ogmios juega un papel muy importante dentro de la mitología celta, tal papel lo explicaremos abajo. Sin embargo, vale aclarar que los dioses celtas, así como los dioses de todas las culturas, son emblemas o seres simbólicos que representan aspectos o fuerzas del universo. Tales fuerzas no son ciegas ni mecánicas, por le contrario, son fuerzas inteligentes que sostienen el universo en marcha. Por ahora estudiemos este dios celta, ¿listos? Vamos…
_______

EL DIOS OGMIOS: ATRIBUTOS.

Te podría interesar:
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
LOS DIOSES GRIEGOS.
MITOS NORDICOS Y CELTAS.

Era el dios de la sabiduría, de la elocuencia, inventor de la escritura Ogham, por esto último era el dios de la literatura. Era el dios de los cielos nocturnos, el que hacía respetar los juramentos haciendo que los hombres se fusionaran con la palabra empeñada. Cuando alguien no respetaba su juramento lo pagaba my caro. También se le llama Ogmé, Ogmia, Ogma u Oghma.

dios celta - celtic god - mitos myths - ogmios

EL DIOS OGMIOS: SU DESCRIPCIÓN.

Se le representa como un anciano venerable, pero fuerte. Se cubría con una piel de león, tenía ua masa, usaba arco y flecha, además poseía un carcaj o estuche para flechas. Por todo lo anterior se le relaciona al famoso Hércules.

Una representación curiosa y muy simbólica, del dios Ogmios, es que este dios tenia perforada la la lengua, la cual tenía una cadena de oro y ella, a su vez, estaba unida a las orejas de cientos de hombres. Es de notar como la lengua del dios está unida a las orejas de los hombres y eso denota ala importancia del verbo y de saberlo escuchar. Si imaginamos que uno de esos hombres se libera de la cadena, entonces pierde comunicación con Ogmios. No se trata de que sean esclavos o algo así. El asunto es la relación entre el dios y los hombres, tal relación es por la comunicación, es decir, por el verbo.

Los que saben escuchar saber seguir buenos preceptos. Los necios no quieren escuchar y su destino es el error. Click To Tweet

Te podría interesar: EL MITO DEL DIOS THOR.

EL DIOS OGMIOS: SU RELACIÓN CON LOS DRUIDAS.

Era el favorito de los dioses druidas debido a todos los atributos que tenía, principalmente por ser el dios de la palabra, de la oratoria y por ello capaz de enardecer a los soldados para ir a la guerra, precisamente por lo anterior, se le consideraba también un dios de la guerra.

Recordemos que este dios se encargaba de hacer valer los juramentos y no olvidemos que, en la antigüedad, dar la palabra era de vital importancia, se jugaba el honor de la persona. La palabra empeñada era empeñar la misma vida.

Los hombres de antaño daban su apalabra y todos sabían que la cumpliría a cualquier precio. Eos hombres tenían honor, cosa que ahora necesitamos. Click To Tweet

Los druidas invocaban al dios Ogmios para que él obrara en sus ritos y para que él sirviera de mediador entre los hombres y los dioses. Se le llamaba a él para pedir bendiciones para familiares y amigos, también se le pedía protección contra los enemigos.

Ahora podemos comprender mejor porque ese símbolo del dios unido a los hombres por una cadena de oro que conectaba sus orejas a su lengua.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!