EL DIOS ODÍN – MITO Y SIGNIFICADO.

EL PADRE DE TODOS.

Estudiemos el significado del mito del dios Odín. ¿Sólo se alimentaba de hidromiel y vino? ¿Cómo y por qué perdió su ojo?¿Qué son las runas?¿Qué representan sus cuervos, sus lobos? ¿Por qué se le pinta con un carácter ambiguo?

El dios Odín es el supremo monarca de los dioses nórdicos, cuyo hijo más famoso es Thor, fue conocido como el padre de todos (Alföðr). Tuvo muchos nombres, pero estos dos fueron los más conocidos: Wotan o Woden. Su alimento exclusivo era hidromiel y vino y esto es muy interesante y simbólico, lo veremos más adelante.

Se le considera el dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía, la cacería, la profecía y la victoria. Tenía una poderosa lanza (Gungnir) y un caballo extraordinario de ocho patas llamado Sleipnir.

Tenía en la guerra el papel del dios Ares, entre los griegos, quien en la guerra era violento. Thor, por el contrario, tenía un papel más parecido al de Atenea, la diosa griega, pues era más compasivo. Thor en la guerra era protector, más que destructor, y Atenea era la estrategia, no la guerra brutal.

Te podría interesar:
EL DIOS THOR.
EL DIOS ARES.
EL NACIMIENTO DE ATENEA.

EL DIOS NÓRDICO ODÍN Y SU CABALLO.
MITO THOR
EL DIOS ODÍN Y SU CABALLO.

LOS EINHERJER.

Se dice que Odín incitaba a la guerra a sus seguidores a los cuales “traicionaba” dejándoles morir (eso vale la pena explicar). Sin embargo, la mitad eran asistidos por las valquirias (bellas guerreras escogidas por Odín) porque se consideraban héroes (einherjer) y los llevaban al Valhalla para acompañar a Odín y celebrar con banquetes. La otra mitad de aquello einherjer, eran llevados al Fókvangr, donde los esperaba la diosa Feria (Frigg), esposa de Odín.

ALGUNOS DATOS DEL DIOS ODÍN.

AMORES E HIJOS DE ODÍN.

Su esposa se llamaba Frigg, pero tuvo otros amores. Para entender esto sugiero que leas: EL MITO DE SEUZ. El árbol genealógico de Odín es un poco confuso por tantos datos y porque el tiempo se ha encargado de desvirtuar las cosas. Sin embargo, se acepta generalmente que: Los hijo de Odín con Frigg fueron: Hemond, Höõr y Balder. Con Jörd tuvo: Meili y Thor. Con Griõr: Vidar. Luego con Rind tuvo a Kali, etc.

LUGAR DE RESIDENCIA.

Viven en el famoso Asgard, donde tiene un hermoso palacio lleno de lujos y detalles, a ese palacio se le llama VALASKJÁLF. Allí tiene su trono (Hliðskjálf) desde donde contempla los nueve mundos. Junto a él estaban dos cuervos: : Hugin era la reflexión y Munin era la memoria. Además tenía dos lobos: Geri, el glotón y Freki, el voraz.

LOS CUERVOS DEL DIOS ODÍN.

Ellos tenían la misión de volar por el mundo y traer a Odín noticias de lo que veían, claro que no pudieron ser cuervos en el sentido literal, preferiría pensar que eran su WIFI o conexión no alambrica para saber lo que sucedía. ¿Por qué cuervos? Bueno, se dice que Odín era el dios de la guerra y muerte es lo que se ve en los combates. Los cuervos devoran cadáveres, así que es fácil comprender la relación de Odín con ellos. Asī que los cuervos representaban muy bien al dios Odín. Incluso se dice que en las guerras se usaban estandartes con la figura del cuervo para recibir su protección y ahuyentar a los enemigos.

EL TRONO DE ODÍN.
DIOS NÓRDICO Y MITO.
EL TRONO DE ODÍN.

SU LANZA.

Poseía una lanza llamada GUNGNIR que al tirarla jamás fallaba. Ella fue creada por los famosos artesanos enanos conocidos como “los hijos de Ivaldi”. El poder de su lanza era tal que se decía que su golpe parecía un terremoto.

LA SABIDURÍA Y LOS SACRIFICIOS DEL DIOS ODÍN.

LAS RUNAS.

Amor sacrificio - frases de amor -mito nordico de Odin
Amor y sacrificio

Se dice que su amor por la humanidad lo llevo a hacer una penitencia, colgándose de cabeza, del árbol Yggdrasil, durante nueve días y sus noches. Lo más terrible es que se colgó atravesado con su misma lanza. Gracias a lo cual recibió el conocimiento de las runas, las cuales no sólo son el alfabeto nórdico, aún más son claves mágicas donde se encierra todo el conocimiento y el secreto de las fuerzas del universo. Las runas eran consideradas tan potentes, como mantras mágicos, que las colocaban en lugares especiales talladas en piedra o en madera; pero además en sus armas de guerra. Así el dios Odín se convierte en el primer ERILAZ, es decir, el primer SABIO DE LA RUNAS.

El amor verdadero es sacrificio por otros. Los grandes mártires dan la vida por los demás. Si tú no puedes dar tu vida por nadie, al menos no les hagas la vida más difícil Click To Tweet

EL SACRIFICIO DE SU OJO IZQUIERDO.

 

El Padre de Todos podía ver los nueve mundos sin confundirlos; pero no podía ver el futuro. Fue él el que doto a los hombres de curiosidad para aprender y superarse así mismo; así que el (fuente de la curiosidad) sintió la necesidad de saber el futuro. Ya que él tenía un gran conocimiento sabía que existía la fuente da la sabiduría, esa fuente era el pozo del PUR y además adquiriría la omnipotencia.

Odín se dirigió hacia aquel pozo, el cual estaba ubicado en las raíces de árbol Yggdrasil. Allí estaba Mímir, su tío materno, el cual era un gigante y protector de las aguas de la sabiduría que estaban dentro del pozo.

ODÍN: SU OJO Y SUS CUERVOS.
ODÍN: SU OJO Y SUS CUERVOS.

Mímir o Mim le nego el accesso al pozo sagrado. Un a versión dice que finalmente negociaron y el gigante pidió que sacrificara uno de sus ojos. Otra versión dice que el mismo Odín ofreció su ojo para pagar el servicio. De cualquier manera, el asunto es que Odín sacrifico su ojo izquierdo, el cual fue arrojado al pozo pos su custodio.

Odín adquirió, de esa manera y con ese sacrificio, el poder de la omnipotencia y, a partir de ese momento, pudo ver el pasado, el presente y el futuro.

Todo desarrollo o progreso requiere sacrificios. Los sabios sacrificaron su vida para alcanzar la sabiduría. Si de verdad quieres algo deberás sacrificar algo. Click To Tweet
TRIUNFO-SACRIFICIO- FRASES POSITIVAS DE MOTIVACION-MITO DEL DIOS ODIN
SACRIFICIO!

Más tarde Los Æsir (La familia de Odín) se enfrentaron contra los Vanir (La familia de Mímir). Aquél gigante fue decapitado por Odín, quien se llevo su cabeza y la hacia hablar con encantamientos mágicos. La cabeza de Mímir se convirtió en otra fuente de conocimientos, pues él solía beber de aquellas aguas del pozo sagrado.

Odín fue conocido como el dios de la sabiduría, el que todo lo sabe y experto en todas las artes. Cosa francamente paradójica por su carácter ambiguo, pero esto tiene su explicación. Se dice que la sabiduría de Odín es gracias a su conocimiento, la poesía y la magia (la cual aprendió de la diosa Vanir y la Völva Freyja). Conoce tanto el origen y los misterios de los nueve mundos. También conoce el destino de todos los hombres, de los dioses, del universo y el de sí mismo.

SOBRENOMBRES DE ODÍN.

Por todo lo anterior El Padre de Todos recibió muchos sobrenombres: “Conocedor del pasado” (Forni), “El que intuye la verdad” (Sanngetall), “Sacerdote arcaico” (Fornölvir), “El gran sabio” (Fjölnsviðr). Además por su sacrificio se le llamo:”Ojo faltante” (Báleygr) y “Tuerto” (Bileygr).

Vale la pena agregar aquí que por ser el dios de la guerra, entre los nórdicos, también era llamado: “Padre de la victoria” (Sigrföðr) y “Padre de los elegidos” (Valföðr), “Señor de la guerra” (Gunnarr), “El que contiende” (Göllnir), “El que avanza a caballo” (Fráríðr) y “El que cabalga en las guerras” (Fráríðr). Por su extraordinaria lanza que nunca falla se le llamo: “Quien agita su lanza” (Biflindi) y “El que tira la lanza” (Dresvarpr) y “El que pelea con su lanza” (Dörruðr). Por último mencionaremos que por llevar su casco de oro es llamado: “El que lleva casco” (Hjálmberi).

SIGNIFICADO DEL MITO DEL DIOS ODÍN.

LOS CUERVOS, LOS LOBOS Y SU CABALLO.

Los cuervos fueron explicados arriba. Los lobos representan la ley, por eso siempre andan con Odín. En las tradiciones antiguas el lobo, era un símbolo de protección y de la ley superior, similarmente tenemos, en la mitología egipcia, un chakal era quien juzgaba a los muertos, él era la ley, su nombre era Anubis.Su caballo de ocho patas representa el poder supremo, pues el ocho en realidad es símbolo del infinito (parado).

¿SÓLO UN OJO?

Los dos ojos representan la visión dual. El universo es dual, todo tiene su opuesto. Nosotros no somos objetivos, pues estamos atrapados en este universo dual, atrapados dentro de la relatividad. La realidad no es relativa, pero sí nuestros conceptos.

La visión única, un ojo, representa la visión Der lo real, más allá de lo dual. Esa esa la visión objetiva que permite ver más allá de nuestro propio punto de vista. Algunos le llaman EL TERCER OJO.

No es que Odín perdiera un ojo desde el punto de vista literal, simplemente representa que tuvo que sacrificar su visión egoísta y personal para conseguir la visón real de todas las cosas.

ODIN-DIOS NORDICO-MITO-GOD
DIOS ODÍN
LA VISIÓN EGOÍSTA DE LAS COSAS NO NOS DEJA VER LO REAL. PARA VER LO REAL DEBES DESPOJARTE DE TU VISIÓN EGOISTA Y PERSONAL. Click To Tweet

EL POZO.

Representa la fuente de la juventud y de la sabiduría. No es un coincidencia que esté en las raíces del árbol YGGG. Similitud extraordinaria de Buda meditando bajo un árbol: EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO.

SU CARACTER AMBIGUO.

Partamos desde el punto de vista de que los dioses de todas las culturas son símbolos, representan fuerzas inteligentes del universo. Sugerimos leer esto: SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

Mientras veamos esos dioses o símbolos como a seres humanos estaremos lejos de comprenderlos y los juzgaremos siempre. Recordemos que Odín representa la sabiduría y al mismo tiempo lindera las guerras. Por u lado es la Atenea y por otro el Ares (de los griegos). Atenea era la estrategia y Ares la guerra brutal. Una mezcla interesante y por eso deviene su carácter ambiguo.

No es que el traicione a sus guerreros y los mate a sangre fría. En otras palabras mueren como héroes, para eso los lleva. Él los lleva a la muerte para glorificarlos, no para humillarlos.

Para comprender mejor esta idea te sugiro que estudies “ARES, DIOS GRIEGO” (allí explicamos la diferenica entre Atenea y él) o el mito egipcio: RA CONTSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!