EL DIOS HELIOS – MITO.

¿HELIOS Y APOLO, DOS DIOSES DEL SOL?

El dios Helios y el dios Apolo son identificados con el sol. Muchas personas los confunden Son dos dioses diferentes, pero con características similares. A veces, ciertamente, es demasiado fácil confundirlos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos y por qué son lo mismo? Debemos conocer quienes son para entender sus semejanzas y diferencias. Entonces estudiemos.
______

 DIFERENCIAS ENTRE AMBOS.

Primero que nada veamos que los padres de Helios son los titanes Hiperión y Tea (Tía, Teia o Eurifaesa). ÉL era hermano de la diosa Selene (La Luna entre romanos) y Eos (la aurora). Apolo era hijo de Zeus y Leto (hija de los titanes Ceo y Febe), era además hermano mellizo de Artemis o Artemisa.

Helios no es un dios del Olimpo, mientras que Apolo sí lo es por ser hijo de Zeus. Además el primero es el que dirige el carro del sol por los cielos en su viaje del Este al Oeste, similar al dios RA en la mitología egipcia. Apolo no tine el trabajo de dirigir el carro del sol.

Apolo es el dios de la belleza (Sin embargo Helios es descrito muy parecido a Apolo), de lar aster, de la profecía y la luz. Esto de que Apolo sea el dios de la luz crea confusión. Sabemos que la luz del sol y el son por sí mismos son diferentes,¿verdad?

EL DIOS HELIOS, MITO GRIEGO.
HELIOS, como
sol de mediodia.

Con el pasar del tiempo la gente fue olvidando la diferencia entre el sol en sí mismo y l luz, por ello se fue identificando a Helios más y más con la luz, es decir, con Apolo.

Te podría interesar:
EL DIOS APOLO.
EL DIOS RA, LA DIOSA MAAT Y APOFIS.
DIOSES CELTAS.

EL DIOS HELIOS: SU CARRUAJE.

Helios era descrito con una corona o aureola brillante que, obviamente, representaba al sol. Tal como se dijo previamente, el guiaba un carro del Este al Oeste para volver a salir al día siguiente.

Homero describía aquel carro halado por toros sagrados o toros solares. Podrías leer: LOS TOROS SAGRADOS. Píndaro (uno de los más notables poetas líricos de la Grecia clásica) describió más tarde el carro de Helio salado por terribles caballos escupe fuego, los cuales se llamaban: Aetón (resplandeciente), Éoo (amanecer), Flegonte (ardiente) y Pirois (ígneo).

EL CARRUAJE DEL DIOS HELIOS. MITO GRIEGO.
EL CARRUAJE DEL DIOS HELIOS.

RELATOS DEL DIOS HELIOS.

HELIOS Y LA NINFA PERSÉIS.

Ellos se enamoran y tuvieron varios hijos e hijas.
– Circe, la bruja de la isla Eea, con quien Ulises tiene un aventura.
– Parsífae, esposa de Minos y madre del miniatura de Creta.
– Eete, rey de la Cólquide, quien custodia el Vellocino de Oro, el cual es tomado por Jasón y los argonautas.
– Las ninfas que custodian a los toros sagrados de Helios.

HELIOS EN LA ODISEA.

Ulises y sus hombres llegan a la isla Trinacia donde se encuentran los toros sagrados. Odiseo les ha ordenado no tocar a los toros, pero ellos desobedecen por el hambre y matan algunos para comerlos. Las ninfas, hijas de Helios, le fueron a contar la osadía de aquellos hombreas. El dios prefirió dar parte a Zeus para que fuera él el que tomara una decisión. Zeus hizo pedazos el barco y mato a todos los hombres, excepto a Ulises porque no fue culpa de él y porque Odiseo debía seguir su camino. Podría interesarte ULISES: VIAJES Y AVENTURAS.

HELIOS Y EFESTO.

Afrodita, diosa del amor, ha sido forzada a casarse con Hefesto; pero ella está interesada en Ares, Marte, el dios de la guerra. Ellos se encuentran para hacer el amor. Helios, quien todo lo ve, le lleva la noticia a Hefesto. El ofendido esposo diseña una red casi invisible con la cual los atrapa. Luego llama a los dioses para que sean testigos de aquello. Los dioses no le llaman la atención a Ares, por el contrario manifiestan que ellos mismos les habría gustado hacer los que el dios de la guerra hacía. Podrías leer EL MITO DE HEFESTO.

LA CAIDA DE FAETÓN.

Faetón es uno de los hijos de Helios. Se dice que él presumía de que su padre era el sol, pero sus amigos no le creían. Cansado del escepticismo de aquellos fue a ver a Helios contándole las burlas a que era sometido. Su padre le prometio darle lo que fuera para que no sufriera. El joven pidió manejar su coche un día entero. Helios no quería hacerlo, pero por la promesa se vio obligado a darle el coche.

Faetón tomo el carro con mucha alegría, pero su falta de experiencia le hizo a veces alejarse mucho de la tierra causando frio y, en otras ocasiones, se acercó mucho al planeta causando incendios y sequías.

Zeus al darse cuenta de aquella tontería decidió intervenir. Lanzo un rayo para parar el carro. Faetón fue lanzado a un río donde se ahogo.

MUERTE DE HELIOS.

Los titanes Hiperión y Tea tuvieron por hijos a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la Aurora). Los titanes Urano y Gea fueron padres de Febe (diosa de la luz) y ella fue la madre de Leto (madre de Apolo y Artemis)

Una versión del mito dice que sus propios hermanos no lo querían, otra afirma que quienes no lo querían eran Urano y Gea. El asunto aquí es que unos o los otros lo hogan en el río Evidán. Su madre (Tea) lo buscó afanosamente sin encontralo. Cansada se quedo dormida y en sueños Helios vino a decirle que no se preocupara porque ahora vivía entre los dioses y que iluminaría la tierra desde el cielo.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!