EL DIOS HEFESTO: MITO Y SIGNIFICADO.

¿QUIÉN ERA?

Es importante estudiar el significado del mito del dios HEFESTO, el Vulcano de los romanos. El fuego fue adorado por los antiguos, ¿Por qué? Es obvio que ese fuego no es el que los ojos pueden ver. Es un fuego especial que aquí vamos a estudiar.

Hefesto es el dios del fuego, de la forja, de los artesanos, herreros, escultores y de la metalurgia. Era el “herrero” de lso dioses, su tarea principal era crear las armas de los dioses.

EL FUEGO FUE ADORADO POR TODAS LAS CULTURAS. NO EL FUEGO QUE SE VE CON LOS OJOS. ADORARON EL FUEGO QUE DA LA VIDA. Click To Tweet
EL DIOS HEFESTO, MUSEO LOUVRE
EL DIOS HEFESTO, MUSEO LOUVRE

NACIMIENTO DEL DIOS HEFESTO.

Como suele pasar hay varias versiones de su nacimiento. Veamos el siguiente:

Atenea surgió del pensamiento de Zeus (Ver el mito EL NACIMIENTO DE ATENEA). Se dice que a Hera, esposa de zeus, le dio celos o envidia y por ello decidió concebir un hijo sin ayuda de Zeus. Sin embargo, el vástago resulto ser feo. Tan feo era la pobre criatura que Hera lo lanzo fuera del Olimpo. Cayo al mar después de descender por nueve días con sus noches. Fue recogido, al caer al océano, por dos diosas.

NEREIDAS Y OCEANÍAS - HEFESTO DIOS
NEREIDAS Y OCEANÍAS

Una era la nereida Tetis (madre de Aquiles), la otra fue Eurínome, la oceaníde (Las oceánides era ninfas hijas de Océano y Tetis). Ambas lo llevaron a l isla Lemnos, donde se desarrollo y se convirtió en un gran artesano.

Otra versión dice que fue Zeus quien lo tiro del Olimpo pues le causo ira lo que Hera hizo. También hay una versión que afirma que no cayo en el mar sino directamente sobre la isla Lemnos. De cualquier manera Hefesto quedó cojo por la caída.

LA VENGANZA DEL DIOS HEFESTO.

Hefesto era ten bueno como artesano que se convirtió en el creador de las armas de los dioses. Hizo para ellos tronos de oro. Se le ocurrió una idea para vengarse de Hera (Con esto queda claro que quien lo expulso del Olimpo fue ella y no Zeus).

Para su madre creó un trono de oro, pero era especial. Ella se sentó, pero al quererse parar no pudo. Nadie sabía que hacer, nadie encontraba como hacerla pararse. Definitivamente solo Hefesto debía saber. Por más que le rogaron no acepto a ir al Olimpo.

Dioniso, el Baco de los romanos, descendió a visitar a Hefesto. Trajo el vino exquisito que tenía y se lo dio a beber. Ya borracho se lo llevo al Olimpo. Al regresar en sí se molesto, no quizo ayudar a Hera. Bajo la insistencia de los dioses acepto poniendo us condiciones, una de las era casarse con Afrodita, la diosa del amor. Vale enfatizar que habrá sido feo, pero tonto no.

LA RELACIÓN DEL DIOS HEFESTO Y AFRODITA.

EL AMOR ES DE DOS. NO PUEDE SER FORZADO. NUNCA OBLIGUES A NADIE A QUERERTE. EL AMOR ES LIBRE, SENCILLO Y NATURAL. Click To Tweet

Nuevamente encontramos varias versiones de la unión entre Hefesto y Afrodita. Una es la que se explica renglones arriba donde se afirma que él pidió casarse con Afrodita para liberar a Hera del asiento del que no se podía levantar. La otra versión dice que Zeus la entrego agradecido porque cuando el padre de los dioses se trago a Metis ella ya había dado a luz a Atenea, por lo que Zeus sintió un gran dolor cae cabeza y Hefesto le abrió la cabeza para ver que era y de allí brotó Atenea (para más detalles lea: EL NACIMIENTO DE ATENEA.

De cualquier modo el asunto es que Hefesto se desposo con
Afrodita. Obviamente la diosa del amor y la belleza no estaría de acuerdo en tal decisión. ¡Ella tan bella y Hefesto tan feo!
Esto llevo a Afrodita a tener amorillos con Ares, el dios de la guerra. Pero aquí parece también contradictorio, pues aunque éste dios era más apuesto que Hefesto sucedía que Ares era el dios de la guerra violenta, cosa curiosa porque Afrodita era ternura.

Helios, el dios del sol, todo love y le contó a Hefesto sobre los amorillos de aquellos dos. Hefesto con su ingenio creo una red de oro, pero casi invisible. La cual arrojo sobre los amantes. Para darles un escarmiento llamo a los dioses a que presenciaran el espectáculo. El dios herrero les obligo a prometer que no volverían a hacer lo miso, de lo contrario no los liberaba. Obligados prometieron lo pedido; peroran pronto los liberaron escaparon y no cumplieron la promesa.

AFRODITA, ARES Y LAS TRES GRACIAS - MITO DE HEFESTO
AFRODITA, ARES Y LAS TRES GRACIAS.
EL AMOR NO SE PUEDE CONDICIONAR. LOS SERES QUE SE AMAN BUSACARÁN ESTAR JUNTOS. ASÍ ES EL AMOR. Click To Tweet

LOS AMORES DEL DIOS HEFESTO.

Se dice que el dios del fuego, por no ser correspondido por Afrodita, intento enamorar a Atenea, la diosa virgen. Intentando seducirla y, obviamente editado, boto su simiente al piso, es decir, sobre Gea. Otra versión, más aceptada por mi persona, es que Hefeto quería casarse con /Atenea, pero ella se escapo en el lecho nupcial par ano perder su virginidad, pero Hefesto ya editado derramo su semilla sobre el suelo, sobre Gea. En ambos casos Gea dio a luz a uno de los reyes de Atenas llamado Erictonio.

Caris, una de las tres Cárites, a quine llamaban Aglaya (la gloriosa) fue una consorte de Hefesto. Ellos fueron padres de:
Euthenia, diosa del auge y del apogeo.
Philophrosyne, diosa de la recepción y afabilidad.
Eukleia, diosa de la buena conducta y la gloria.
Eyoheme, diosa de la elocuencia correcta.

Hefesto tuvo otros hijos algunos inmortales y otros no.

CREACIONES DEL DIOS HEFESTO.

No olvidemos que él era el herrero de los dioses y como tal creo cosas increíbles digna de los dioses. Entre sus creaciones tenemos: Los tronos de oro de los dioses, el cinturón de Afrodita, las sandalias “voladoras” y el casco de Hermes, el carruaje del dios Helios, el casco para hacerse invisible de Hades, un collar para Harmonía (La diosa de la armonía y la concordia), las famosas flechas de Eros (Cupido), el cetro de Agamenón (uno de los grandes héroes griegos), etc.

LA FRAGUA DE VULCANO (HEFESTO)
LA FRAGUA DE VULCANO (HEFESTO).

No podemos olvidarnos de Zeus a quien Hefesto regalo su égida (un escudo protector) y además Hefesto forjaba los rayos del padre de los dioses.

Hefesto creo también un gigante de bronze (¡¿un robot?!) llamado Talos, el cual Zeus regalo a Europa (mujer que Zeus secuestro, hija de de Tiro).

Dos máquinas automáticas hechas de oro, semejantes a mujeres (¡¿robots?!), con inteligencia, fuerza y el poder del habla. Ellas atendían a Hefesto en su palacio del Olimpo, sus nombres: Las Kourai KLhryseai.

Nos faltaría algo: El misterio del fuego, los estudiaremos posteriormente.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!