EL DIOS HADES: MITO Y SIGNIFICADO.

EL DIOS HADES Y EL INFRA-MUNDO.

Estudiemos el significado del mito del dios Hades (Plutón entre los romanos). Él es el señor del infra-mundo. Sin embargo, eso no significa que sea malo. No olvides que se trata de un dios. Podrá ser rudo, pero eso no lo hace malo.

UNA PERSONA PUEDE SER RUDA E INCLUSO ESTRICTA, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA MALA. Click To Tweet

El mito dice que Hades fue hijo de Cronos (Saturno) y Rea. Sus hermanas fueron Hera, Hestia y Deméter. Sus hermanos fueron Zeus y Poseidón. En la mitología se dice que Saturno se devora a sus hijos ¿Qué significa eso? Si quieres saberlo revisa aquí.

Fue Zeus el único hijo que no fue tragado por Saturno y precisamente por eso, fue Zeus quien saca a sus hermanos del estómago del señor del tiempo. Hades junto con Zeus y sus hermanos se enfrentan a los titanes y los vencen. Así ellos se convierten en los señores reclamaron la tierra el cielo y el infra-mundo.

DIOS GRIEGO HADES-PLUTO.
INFRA-MUUNDO
DIOS HADES-PLUTON.

EL MITO DE HADES: EL INFRA-MUNDO

Fue Zeus quien repartió los reinos, pues él por liberar a sus hermanos fue llamado el rey de los dioses e incluso el padre de los dioses. Zeus determino que el infra-mundo sería el reino de Hades. Normalmente se dice que a éste último eso no le agrado y que por eso hubo cierta enemistad entre ambos; pero todo eso es simbólico. No olvidemos el mito de Osiris donde Seth, su hermano, gobierna el desierto y se dice que por eso se hacen enemigos. ¿Coincidencia? Para nada, pues el problema de los hermanos que se pelean es un mito universal: Thor y Loki, Abel y Cain, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, etc.

Volviendo al mito de Hades, podemos aclarar que el infra-mundo griego es un vasto reino donde existe una sección llamada el Tártaro, un lugar de sufrimiento y tormentos. Eso quiere decir que el “Hades” o reino de Plutón no es malo, sino que una sección tiene la especialización de “castigar” a ciertas almas. Ese Tártaro es semejante al infierno cristiano. De hecho la palabra infierno significa “Región Inferior” uy eso es lo que precisamente es infra-mundo. De hecho el término “Hades” está relacionado con el término hebreo “Sheol” que significa “tumba” o “pozo de suciedad”.

Se consideraba el Hades como el hogar sombrío de los muertos. Donde todo mortal debía ir. Se dice que había un juicio de las almas, previo al descenso, donde se premiaba o “castigaba”. Muy pocos lograron salir de aquel reino, entre ellos Heracles, Orfeo y Teseo.

 

EL MITO DE HADES: SU PAPEL Y LA MUERTE.

Hades no fue visto como un ser malvado en la mitología griega. Simplemente tenía un reino y una función que cumplir. Celoso de su reino no dejaba que nadie sacara un alma de allí, sus súbditos tenían estrictamente prohibido salir de allí y le disgustaba mucho si alguien lograba burlar a la misma muerte. Muy pocos lograron salir de aquel reino, entre ellos Heracles, Orfeo, Teseo y Eneas acompañado de la Sibila.

Hoy en día tenemos otra forma de ver la muerte y normalmente la vemos con los lentes de la ignorancia y el miedo. Sin embargo, al muerte es natural, un viaje al que todos iremos y lo mejor de todo es que la muerte es pareja. Ella trata por igual a ricos y a pobres, a creyentes y escépticos, a cristianos y a budistas, etc. ¿Qué de malo hay en ello?

Al final todos nos volveremos polvo ya sea que nos entierren en un féretro de oro o nos echen en una fosa común o incluso si nos creman. La muerte no discrimina a nadie y aunque nos vallamos en medio de pompas lo cierto es que en polvo nos convertiremos. La muerte no es mala, es simplemente muerte. Mejor…

APROVECHA TU TIEMPO MIENTRAS VIVAS, PUES NADA TE LLEVARÁS, EXCEPTO TU EXPERIENCIA. MEJOR INVIERTE EN APRENDER Y SER FELIZ. Click To Tweet

¡APRENDE Y SE FELIZ! MITO DE HADES
¡APRENDE Y SE FELIZ!

Es verdad, todos le tememos a la muerte pero eso por dos razones. L a principal es que le tememos a lo desconocido, eso nos da inseguridad. La segunda razón es que nos enseñan desde chicos a temer la muerte.

EL CORAZÓN DE HADES.

 

Vele la pena insistir que Hades no era malo, no olvidemos que se trata de un dios. Era estricto, severo y dominante; pero no era malo. Tenían un corazón noble y lo podemos verificar con estos ejemplos:

EL RAPTO DE PERSÉFONE.

Hades se enamoro terriblemente de Perséfone (La Proserpina de los romanos), hija de Zeus y Deméter. Su amor fue tal que no le importo quienes eran los padres de la joven y se la llevo al infra-mundo para ser su reina.

DIOS HADES (PLUTÓN) RAPTANDO A PERSÉFONE (PROSERPINA).
HADES RAPTANDO A PERSÉFONE.

LA SUPLICA DE DEMÉTER.

Zeus era el dios principal y era llamado el rey de los dioses, sin embargo, él respetaba la autoridad de sus hermanos. Cuando Deméter va a pedir que rescate a su hija Zeus no utiliza la fuerza. El padre de los dioses envía a Hermes, dios de la elocuencia, para que convenza a Plutón que devuelva a Perséfone. Hermes uso su inteligencia y con sus palabras emotivas conmovió el corazón de Hades. Se logro un pacto para que Perséfone pudiera estar seis meses con su madre y seis meses en el infra-mundo.

Con la autoridad que Hades tenía pudo negarse rotundamente; pero las palabras de Hermes y las lágrimas de Deméter lo conmovieron. ¿Qué hombre le dice al ser amado que se vaya cada año por seis meses? ¿Acaso no es eso tener un corazón noble?

Lee aquí: EL RAPTO DE PERSÉFONE (PROSERPINA).

LA SUPLICA DE PERSÉFONE PARA DEJAR SALIR A EURIDICE.

Orfeo desciende al infra-mundo y quiere convencer a Hades para que libere a su amada Euridice. El monarca de aquella región se opone rotundamente. Pero es conmovido pos su esposa quien le recuerda como él la rapto. Le hace recordar además lo que el sintio por ella y que por eso debe apiadarse de Orfeo. Ciertamente la suplica de su esposa le hace ceder. Aunque no libera a Euridice gratuitamente pone una condición, eso muestra su carácter dominante y estricto; pero lo cierto es que da una oportunidad que lamentablemente Orfeo falla y pierde a su amada.

Sencillamente vemos que Hades no era malo. Él simplemente hacía su trabajo seriamente.

 

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!