EL DIOS ANU: COSMOGONIA Y DIOSES SUMERIOS.
LOS DIOSES.
El dios Anu y los dioses de sumerios, igual que todos los dioses de todas las culturas, son simbólicos. El dios Anu y los dioses representan fuerzas inteligentes del universo. No se pueden tomar en forma literal ni a los dioses ni a los mitos antiguos. Normalmente se les describe con características humanas para representar ciertas enseñanzas que se trata de dar a los mortales. Aquí vamos a hablar un poco sobre el dios Anu. ¿Listos? Vamos…
EL DIOS ANU: EL DIOS DEL CIELO.
Considerado el padre de los dioses y señor de las constelaciones, conocido en el panteón de dioses como AN. Él vivía en las regiones más altas del cielo con su esposa KI (que en sumario significa “tierra”, en Arcadio era Antu).
La triada de los dioses estaba conformada por: Anu, Enlil (dios del aire y la atmósfera) y Enki (dios de la tierra).
Era Anu quien tenía el poder de juzgar. Él había creado las estrellas para destruir la obscuridad, la maldad. La TIARA (corona) real era su atributo. Su ministro y sirviente era Ilabrat.
Te podría interesar:
EL MITO LEYENDA DE GILGAMESH.
EL MITO DE MARDUK Y TIAMAT.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
EL DIOS ANU: LA TRINIDAD.
Al principio todo estaba mezclado, un sólo océano existía, el mar y los ríos todo era lo mismo, sólo los acompañaba la niebla del caos. Ellos formaban los tres principios básicos de la creación:
– TIAMAT, la madre, el mar salado (asociado a un monstruo marino).
– APSÚ o ABZU (Engur en sumerio), el padre, el agua dulce. Es muy interesante que AP o AB significa “océano” y ZU es “conocer” o “profundo.” Como quien dice un “océano profundo” o un “conocimiento profundo.” Aquí podemos ver que el amor, la madre, se una al padre, la sabiduría, para crear vida.
– MUMMU, el visir (ministro), de ambos.
Esta trinidad es un principio básico en todas las teogonías, no es exclusividad de alguna latitud. En Egipto habían varias triadas, una era Osiris, Isis y Hours. En la India tenemos a Brahama, vishnu y Shiva, entre los mayas se habla de “El Corazón del cielo” compuesto por tres huracanes, los cristianos también tienen su triada, etc.
EL DIOS ANU: SU NACIMIENTO.
TIAMAT, la madre, se apareo con APSÚ, el padre (Las aguas saladas y las dulces) puesto que nada más existía. De ellos surgió Lahmu y Lahamu (dos gigantes) dioses que representan el suelo y el lodo. Luego aparecen Anshar y Kishar (No se ha aclarado si son hijos de Tiamat y Apsú o hijos de Lahmu y Lahamu).
Ashar y Kishar representan los dos horizontes: límites del cielo y la tierra. Estos dos opuestos se unen para crear a Anu. Así que AN o Anu es el resultado de lo celestial (el cielo) y lo terrenal (la tierra), lo cual representa que lo espiritual al combinarse maravillosamente con lio terrenal crea a un ser extraordinario y esplendido que es la simbiosis entre lo divino y lo humano.
EL NACIMIENTO DE ENLIL.
El cielo (Anu) y la tierra (Ki) estaban unidos por una montaña que había brotado del Océano Primitivo llamado Nammu, madre de Ki. An y Ki tuvieron un hijo llamado Enlil (Señor del aire) y éste hizo que sus padres se separaran, por eso entre la tierra y el cielo lo que hay es aire. Así se formó el día.
MÁS ESTÁ POR VENIR.
Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.