EL DIOS AMÓN: SIGNIFICADO Y ORIGEN.

LA IMPORTANCIA DE AMÓN.

Significado del dios AMÓN, rey de los dioses de Egipto. También se escribe Amun, Amen y Ammon. Absorvio a Ra y Min , los cuales se agregaron a su nombre, luego explicaremos el porque.

Amón significa “El que está escondido.” Se le represento con forma totalmente humana, pero a veces como un carnero o como un hombre con cabeza de carnero. Te preguntaras: “¿Por qué un carnero?”… Lo veremos más adelante.

Te cuento que Montu, dios solar de la guerra, fue sustituido por Amón durante la dinastía número once. Así Amón se convirtió en el patrono de Tebas y fue fusionado con RA. Por esta razón fue llamado AMÓN-RA o AMÓN-RE.

DIOSA MUT Y DIOS AMÓN, EGIPTO
DIOSA MUT Y DIOS AMÓN

Por lo anterior se convirtió en cabeza de los dioses egipcios. Él y Osiris son los dioses más documentados. Se le represento como parte de la triada de Tebas: Amon-Ra, Mut (su exposa) y Jonsu (hijo de ambos). Así llego a convertirse en el auto-creado, dios de los pobres, de los oprimidos y de la misericordia.

Los idoses mitológicos son sólo representaciones de cosas superiores. Lamentablemente se han mal entendido las creencias antiguas. Muchas veces por celos religiosos, otras veces por los escépticos con su afan de inculcar que los dioses antiguos eran simples mitos. Cada quien es libre de crer lo que quiera. Lo cierto es que:

LA LUZ (LA VERDAD) NO ES EXCLUSIVIDAD DE NADIE, NI DE UNA CULTURA, NI DE UNA RELIGIÓN. Click To Tweet
LA VERDAD, LA LUZ, MITO DE AMON, DIOS EGIPCIO
LA VERDAD NO ES EXCLUSIVIDAD DE NADIE!

Amigo(a) te recomendamos leer esto: EL SIGNIFICADO DE LO SDIOSES EGIPCIOS.

TERMINACIÓN RA Y MIN.

EL DIOS AMÓN-RA.

Ya dijimos que en Tebas sustituyó a Montu y se elevo a patrono de Tebas. . Su importancia está vinculada con Tebas, veamos:

Los Hicsos fueron expulsados de Tebas durante la dinastía XVIII y con ello Tebas se convirtió en la capital de esa dinastía. Siendo él el patrono de esa ciudad ahora se convirtió en el patrono de la dinastía a nivel nacional.

Se le hizo uno de los templos más grandes en Karnak (1539 – 1075 AC). Un hermoso templo en Luxor, en la orilla este de Tebas, y otro en Madinat Habu, en la orilla oeste.

Todas las victorias que tenían los egipcios se las atribuían a él. Se le vio como el protector de los menos afortunados y Protector del camino. Es aquí donde, como ya explicamos, adquirio la terminación RA.

EL DIOS AMÓN-MIN

Los egipcios conquistaron Kush. Allí la divinidad principal tenía cabeza de carnero. Inteligentemente lo asociaron con su dios. Aquí algo muy interesante: El carnero estaba relacionado con la virilidad. Así que se convirtió ahora en un dios de la fertilidad y la virilidad, absorbiendo al dios MIN (También llamado MENU), tomando el nombre de AMÓN-MIN. También recibió otro nombre: KAMULEF, que quiere decir “Toro de su madre.” Esto debido a la idea de virilidad.

DIOS AMÓN CON CABEZA DE CARNERO
AMÓN CON CABEZA DE CARNERO

Min era representado con un falo o con el miembro erecto y con un látigo. Así que en algunos templos de Karnak fue representado de esa forma.

DECLIVE Y RESURGIMIENTO DEL DIOS AMÓN.

Akenaton o Ajenaton se convirtió en faraón al final de la dinastia XVIII. A él no le gustaba el poder de los sacerdotes de Amón-Ra. Para quitarles tal poder decidió desfigurar las imagines antiguas e instituir a ATÓN (El disco solar) como el único dios.

Historicamente fue la primera religión monoteísta. Definitivamente te imaginarás que a los sacerdotes eso no les gusto. Pero tuvieron que aguantarse.

Tan pronto Akenaton murió ellos re-instauraron el culto a Amón-Ra. Se esforzaron en borrar de los registros los cambios que Ajenaton realizo.

Con la partida de aquél faraón subió al poder su hijo, Tutankhatón que significa “ la imagen viviente de Atón.”Pero ahora los sacerdotes le convencieron a cambiarse el nombre por TUTANKAMÓN, o sea, “LA IMAGEN VIVIENTE DE AMÓN.”

FARAÓN TUTANKAMÓN.
FARAÓN TUTANKAMÓN.

REFLEXIONES Y SIGNIFICADO DEL MITO DE EL DIOS AMÓN.

LA DEIDAD.

¿Qué represents esta deidad? Obviamente al estar fusionada con RA, el Creador, viene a representar la luz, la sabiduría, la inteligencia esparcida en el universo y acumulada en cada ser humano. No olvidemos que el dios RA es el sol.

Esta inteligencia universal y/o individual es el origen mismo de todo cuanto existe, y asea que se manifieste en el Cosmos o dentro del ser humano.

Esta luz universal se ha expresado en todas las culturas, en todos los tiempos y con diferentes nombres. Al fin y al cabo es una representación de eso que se conoce como la verdad, lo desconocido, etc.

Los hombres al no comprender lo anterior terminan desfigurando la realidad y haciéndola a semejanza de sus ideas humanas, de acuerdo a sus propios intereses.

LA DEFORMACIÓN DE LA VERDAD.

Cuando los hombres alteran ese principio de inteligencia lo hacen de acuerdo a sus propios intereses y así deforman el principio universal.

Akenatón, por ejemplo, cambio la deidad de Amó-Ra por la de Atón, pero por puro capricho personal. Luego al morir los sacerdotes regresan el culto a Amón-Ra y hast ale cambian el nombre al hijo de Ajenaton.

Llámese Amón o Atón al final era lo mismo. Ambos representan la luz, la inteligencia, la verdad, etc. No olvidemos que Ra era el dios sol y Atón era el disco Solar. ¿Dónde estaba la diferencia? Tal diferencia estaba en la mente de ellos, en su s caprichos, egoísmos e intereses.

La verdad no es lo que creemos. Las creencias no son verdades, son creencias. Son respetables, pero normalmente no son demostrables.

PELEAR POR LAS CREENCIAS ES IGNORANCIA PURA. TODOS DEBEMOS RESPETAR LAS CREENCIAS DE TODOS. Click To Tweet

Desgraciadamente, según la historia, muchas guerras se han dado por las creencias de las personas.

Si todos predican un dios de amor, entonces… ¿por qué pelean? Más ganamos aprendiendo a respetar todas las religiones.

NO NECESITAMOS NUEVAS CREENCIAS. TODO LO QUE NECESITAMOS ES AMOR. Click To Tweet

Pregunta: ¿Crees que se deberían respetar las religiones? ¿Crees que las religiones son un problema para la sociedad? Deja tus comentarios abajo, por favor.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!