EL DESTINO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, EGIPCIA E INDIA.

INTRODUCCIÓN.

El destino en la mitología antigua nos habla de un destino prácticamente incambiable. Así nos dice la mitología griega, egipcia, celta e incluso en la tradición de la India. Hoy en día se dice que todos podemos crear nuestro propio destino, la pregunta es: ¿Hasta que punto podemos cambiar nuestro destino? ¿Podemos realmente cambiarlo? ¿Qué necesitamos para cambiarlo? ¿Qué pasará en el año 2021? Estudiemos un poco esto.
_______

EL DESTINO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA.

LAS TRES MOIRAS.

Representadas como tres mujeres con aspecto serio que vestían túnicas. Una de ellas es CLOTO, la que siempre tiene una rueca (para hilar); la otra es LÁQUESIS, la que porta una vara (en algunas ocasiones una pluma o un globo del planeta); y la última es ÁTROPOS, quien suele tener una tierra o una balanza.

También se les representa como tres hilanderas (las cuales tejen los “hilos” del destino), una de ellas es una doncella, una matrona (la que asiste a las parturientas) y una viejecita.

¿Cómo creaban el destino? Al nacer un niño le visitaban. Cloto (La “hilera”) venía y calculaba su destino para tejerlo. Láquesis (“La que echa a suertes”) con su vara calculaba el tiempo de vida que se le debía dar al recién nacido. Átropos (“La inevitable”) con su tijera cortaba el hilo de la vida.
Te recomiendo ahondar más aquí: LAS TRES MOIRAS.
Pero podría interesarte:
MITOS GRIEGOS.
MITOS EGIPCIOS.

Tres Moiras - El destino mitologia

¿Haz pensado alguna vez en el destino? ¿Acaso nacimos esclavos de él? Recuerda, ¡los esclavos pueden liberarse! Click To Tweet

Pensando en el destino - frases de motivacion inspoiracion - destino mitologia

ZEUS Y EL DESTINO.

Pareciera que Zeus era impotente ante el destino ya escrito o “hilado” por las tres Moiras. Sin embargo, yo debo disentir de ese punto de vista. No es que el Rey de los dioses no podía hacer nada al respecto, lo que sucede es que él mismo debía respetar el destino de los hombres. No olvidemos que uno de sus epítetos es: ZEUS MOIRAGETES, es decir “Zeus dador del destino.”

Debe haber orden en toda la Creación y el orden viene dado por reglas, normas o leyes. La alteración de esas leyes podría poner en peligro la armonía del Cosmos (“orden”), así que Zeus no debía hacer eso en forma caprichosa. Sólo podía intervenir cuando la situación lo ameritaba o era necesario. Por lo tanto, él respetaba la decisión de las Moiras.

Dicho en pocas palabras: Zeus sí podía intervenir en el destino de los hombres siempre y cuando fuera necesario o la persona o el dios realmente merecía tal ayuda.

Lamentablemente, en estos tiempos la imagen de Zeus ha sido modificada a tal punto que se le pinta cometiendo muchos errores. Se le describe adulterando con mujeres mortales y diosas sin el mínimo entendimiento de esas acciones. Te recomiendo que leas esto: EL MITO DE ZEUS.

EL DESTINO EN LA MITOLOGÍA EGIPCIA.

Anubis era el encargado de hacer juicio a los mortales cuando entraban al mundo del más allá. Se dice tenía auxiliares que le ayudaban a juzgar a dioses y mortales. Se le representaba con un báculo (símbolo de la justicia) y la cruz Ank (representación de la misericordia). 

 Las justicia y la misericordia debían estar siempre en equilibrio para que hubiera orden en el universo.

No olvidemos que las antiguas culturas creían en que el ser humano regresa a la vida, por tal razón solían enterrar a los difuntos en forma fetal. Lops faraones no eran enterrados así porque eran, según ellos, seres desarrollados que ya no necesitaban regresar.

Era Anubis y sus ayudantes, los que revisando las vidas pasadas de una persona, decidían cual era el destino de los mortales. Premiaban los actos buenos de presidentes viciad dando cosas buenas y castigaban los actos malos de vidas anteriores con cosas negativas: pobreza, enfermedad, etc.

Esclavitud libertad- Frases de motivacion inpsiracion - Destino

Destino cruel, que destrozas sueños y esperanzas, te lo advierto: ¡hay personas rebeldes dispuestas a luchar por su libertad! Click To Tweet

Si quieres saber más de Anubis hazlo aquí: EL MITO DEL DIOS ANUBIS.

LA MITOLOGÍA DE LA INDIA.

La Ley del Karma es conocida hasta la actualidad en la India. La yoga y las filosofías orientales la han traído al Nuevo Continente. Esta ley se resume en esto: Cada quien recibe lo que da.

Recordemos que en l aIndia se sigue creyendo en las vidas pasadas y, por lo tanto, tu vida actual depende de los hechos de vidas pasadas. Los errores de vidas pasadas (egoísmo, por ejemplo) repercute en la vida actual a través de problemas, enfermedades, etc. A la inversa, las cosas buenas hechas en otras vidas repercuten ahora con cosas positivas: éxito, abundancia, salud, etc.

LA MITOLOGÍA CELTA.

Hemoa agregado algo referente a los celtas, pues también hablaban del destino. Balar escucho la profecía que decía que su propio hijo le mataría, pero a pesar de saberlo no pudo impedirlo. El problema fue que quizo impedir aquello con violencia, no con la comprensión. Si él hubiera reflexionado, si el hubiera cambiado entonces su destino habría cambiado. Lee el mito aquí: EL MITO DE BALAR Y EL DESTINO.

Algunas personas creen que el Karma ya está fijado y no se puede alterar. ¿Podemos modificar el Karma o destino? Veamos…

¿CÓMO ALTERAR EL DESTINO?

Sí, el destino se puede modificar. Es posible si cambias tú mismo; pero la pregunta es: ¿estás dispuesto al reto? Click To Tweet

Modificar Destino - mitologia griega egipcia india

El destino se cumple sí lo permitimos, si no hacemos nada al respecto. La forma de cambiar el destino es cambiando nosotros mismos. Si seguimos haciendo las mismas cosas, pensando como siempre y dejándonos llevar por las emociones entonces el destino se cumplirá, ¿por qué? Porque actuamos mecánicamente, sin pensar en las consecuencias.

Si quieres cambiar tu destino debes luchar por ello, debes aceptar el reto. Si prefieres seguir el rumbo del destino entonces no hay nada que hacer, simplemente vive tu vida como siempre, haz laque siempre haces, sigue con tus mismas ideas y déjate llevar por tus sentimientos.

Sólo los valientes pueden enfrentarse así destino y vencerlo. Ellos crean una nueva vida con nuevas posibilidades porque decidieron luchar contra ellos mismos. Tú también puedes cambiar.

Algunas sugerencias para cambiar tu destino:
Desarrolla tu voluntad, lee esto: COMO DESARROLLAR LA VOLUNTAD.
Crea relaciones fuertes y duradera, lee aquí: HÁBITOS PARA MEJORAR TUS RELACIONES.
No te dejes llevar por el miedo, lee esto: COMO SUPERAR EL MIEDO.
Adquiere nuevos hábitos, lee aquí: HÁBITOS PARA TENER EL ÉXITO.

EL NÚMERO 21.

En las tradiciones antiguas los números tienen un significado. No podría hablar aquí de cada número, pues sería extenso y no es el asunto a tratar. Sólo me gustaría señalar dos números que nos conciernen ahora: el 20 y el 21.

El número 20 representa cambios y hemos de notar que el 2020 ha tenido dos 20 juntos. ¿Es casualidad que el 2020 ha marcado un cambio en nuestras vidas por la pandemia? Toda esta década está marcada por cambios a nivel social y posiblemente mundial.

El número 21 significa locura o inestabilidad. Ahora estamos en el siglo 21 y, según entiendo, este siglo se verá lleno de cambios geológicos que nos podrían llevar al caos. Por otro lado, viene el 2021 y eso me parece interesante, vemos allí cambios y locura o inestabilidad. Así que no se avecina un lindo año, sólo esperemos que no vaya a ser tan malo. No soy profeta, ni nada parecido; pero muchos eventos que están sucediendo ahora indican una dirección…

siglo 21 - Destino en la mitologia

¿Podemos revertir la cosas negativas o impedirlas? Sí podemos, pero ya explicamos renglones arriba la necesidad de un cambio que deberá ser personal primero, luego social y finalmente global. Sin embargo, la mayoría de las personas no quiere cambiar. Ese es el gran problema.

No debemos ser negativos y, a pesar de todo, debemos mantener fe, esperanza y optimismo. Sólo el amor y sus virtudes nos pueden rescatar, unámonos todos.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

error: Content is protected !!