EL CUSCO, SU FUNDACIÓN – MITO INCA.

EL LAGO TITICACA.

Cuenta el gran mito inca que MACO CÁPAC junto con Mama Oclo surgieron del lago Titicaca para luego fundar el imperio en el Cusco (Cuzco) . Pero iniciemos por el principio.
——

Se dice que había un pueblo incivilizado, sin religión, que no sabía cultivar la tierra y tampoco tenía orden; tal pueblo estaba cerca del lago Titicaca. Así que INTI, el Padre Sol, decidió civilizar y llevar su sabiduría a aquel pueblo. Sin embargo, dice el mito inca, necesitaba a alguien para que llevase su mensaje y su conocimiento. Decidió enviar a su hijo MANCO CÁPAC y a Mamá Ocllo, que era su hermana y esposa. Inti le dio a su hijo una barra o báculo de oro y le ordeno que lo metiera dentro de la tierra para que fundase su imperio. Allí donde la barra penetrara con firmeza, allí sería el corazón del imperio.

La pareja divina surgió del lago Titicaca (Algunos lo traducen como puma gris y otros como puma de piedra) con rumbo hacia el norte por orden de su padre Inti. Aquellas personas incivilizadas se sorprendieron al verlos salir del lago y también por el brillo de sus ropas y prendas de oro. Comprendieron, a pesar de su ignorancia, que ellos eran seres divinos y por esto les siguieron.

Te podría interesar:
El Lago Titicaca.
Mitos Griegos.
Mitos Egipcios.

MANCO CÁPAC, PRIMER INCA
MANCO CÁPAC, PRIMER INCA

EL CUSCO O CORAZÓN DEL IMPERIO INCA.

Pasaron varios días y donde descansaban trataban de hundir el báculo de oro, pero no penetraba con firmeza, así que seguían su camino. Finalmente, dice el mito inca, llegaron a un lugar con montañas imponentes y después de descansar intentaron que la barra de oro se hundiera y, fue allí donde penetro suavemente. Allí era el cerro Huanacaure, el legendario Cusco.

Allí en ese mágico lugar, sería fundado posteriormente el corazón del imperio inca, Manco Cápac hablo a las multitudes que le habían seguido diciéndoles que él era el hijo de Inti, el Padre Sol. Les exhortó a venerarlo y él les prometio educarlos, enseñarles como cosechar, como cazar, como construir sus casas, e incluso como construir canales de riego. Por su parte Mamá Ocllo les prometió enseñar a las mujeres a hacer sus ropas, a cocinar y a cuidar del hogar. Aquellos hombres y mujeres se arrodillaron aceptándolos como a sus reyes o emperadores. Así fue como Manco Cápac (Conocido también como Ayar Manco) se convirtió en EL PRIMER INCA.

Allí en el Cusco, en el perú, se fundo el corazón del imperio inca. Así lo dispuso el Padre Sol, así lo cuenta el mito inca. Por ello edificaron un templo hermoso para su dios, un templo con paredes de oro y adornado con piedras preciosas. Tal templo todavía existe, pero el oro desapareció. Ahora ya no esta forrado con oro, ni tiene piedras preciosas. Aquellas joyas se las llevaron al otro lado del mar.

SIGNIFICADO DEL MITO:

EL SIMBOLISMO DE INTI.

Inti, el Padre Sol, representa la luz, o sea la inteligencia. Esa que tanta gente ha perdido en los tiempo modernos. Hoy todo mundo quiere seguir a las masa y se olvidan de lo que ellos son en sí mismos. Cada ser humano se ha vuelto como una copia en serie donde ya no se ve nada original. Vestirse raro, decir malas palabras o hablar grosero no hacen a la gente original.

La gente inteligente es original, no necesitan copiarle a otros. No dependen de las opiniones de los demás. Quienes carecen de inteligencia se dejan arrastrar por las emociones violentas, sin detenerse a pensar sobre las consecuencias. Ese tipo de personas son incivilizadas. Esas son las gentes que, en le mito, vivían cerca del lago Titicaca.

INTI, lleno de compasión por esos incivilizados, encima a su hijo para que les eduque, para que los eduque, para que les enseñe a desarrollar la inteligencia.

EL LAGO TITICACA.

La misma ciencia moderna dice que todo surgió del agua. Sin embargo, es INTI. El fuego, quien usa el agua para que de allí salga la pareja divina. El fuego, de naturaleza positiva, engendra el agua, de naturaleza negativa. No puede surgir la vida sin los polos opuestos, eso es obvio.

MACO CAPAC Y MAMA OCLLO.

En primer lugar vemos aquí los polos opuestos y eso que se conoce como amor. Ellos representan a quienes absorbieron dentro de sí a INTI, la inteligencia. Ese tipo de personas necesitamos en el mundo. Desgraciadamente el planeta está lleno de “incivilizados.” Sin embargo, no todo mundo está listo para la inteligencia, por eso Manco Capac va por todas partes sediento su báculo o barra de oro. Allí donde se hunde es donde la gente está lista para escuchar a seres inteligentes.

LA INTELIGENCIA EN LOS TIEMPOS MODERNOS.

Es lamentable que nuestro mundo esté lleno de “incivilizados.” Nos quieren hacer creer que tenemos una gran civilización, pero no es cierto. Civilizaciones tuvieron los Egipcios, los Griegos, los Romanos, los Aztecas, los Incas, etc. Cuando se estudian estas culturas y se conoce lo que lograron hacer no queda más que sorprenderse. Nuestros antepasados no fueron tribus de ignorantes y salvajes. Si queremos ver donde están los verdaderos salvajes e ignorantes hay que buscarlo en las calles de las ciudades modernas.

La inteligencia es un don extraordinario, pero no puede haber inteligencia si no hay capacidad de reflexión. El ser humano inteligente no acepta las cosas sólo porque se le dice, él las va a cuestionar, va a reflexionar para discernir si lo que se le dice es correcto o no. Sin embargo, hoy en día, las multitudes sólo se quieren divertir. La capacidad de reflexión y la inteligencia se están perdiendo. La falta de inteligencia y reflexión hace que la gente simplemente imite y se vuelva una copia de otro.

Algunos quieren ser diferentes y por eso cometen muchos errores. El asunto no es ser diferente, pues eso es lo que todos quieren. El asunto es ser lo que de verdad eres. Eso viene con el discernimiento, con la inteligencia. Sólo los seres inteligentes descubren su verdadera naturaleza, lo que de verdad son.

LA INTELIGENCIA TE HACE ORIGINAL. NO IMITES. DESCUBRE LO QUE REALMENTE ERES. ¡DEBES SER INTELIGENTE! Click To Tweet
INTELIGENCIA-ORIGINAL-FRASES DE REFLEXION-MITO INCA -CUSCO
INTELIGENCIA: SE ORIGINAL.

Aquí podríamos hablar muchísimo; pero vasta por hoy. Esperamos que un día INTI ilumine a la humanidad.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!