EL ARTE Y LOS MITOS ANTIGUOS.

INTRODUCCIÓN.


Tanto el arte como los grandes mitos antiguos de Grecia, Egipto, Latinoamérica, Asia, etc encierran misterios, significados y símbolos muy interesantes. En el arte podemos apreciar pinturas famosas (Por ejemplo el Nacimiento de Venus) y bellos poemas extraordinarios que, al igual que los mitos, tenían y tienen la función de entregar un mensaje, una moraleja, una guía para mejorar nuestra vida.

Te podría interesar:
El significado del Nacimiento de Venus.
Mitos Egipcios.
Mitos Aztecas, Mayas e Incas.

En los tiempos modernos se está perdiendo la capacidad de discernimiento, de reflexión, de análisis, de observación, etc. El ser humano se está volviendo cada vez más mecánico y superficial. Lamentablemente las personas cuando van a ver alguna película sobre los mitos antiguos van por la acción, por los efectos especiales, por la emoción, etc.

Las gentes quieren ver al héroe enfrentarse a un monstruo o a una serpiente gigante, pero no se detienen a pensar sobre el significado de esa lucha. No van con el fan de aprender algo nuevo, de analizar, de estudiar. Las personas modernas están perdiendo la capacidad de reflexionar.

Los mitos antiguos no son simples historias para entretener. Son verdaderos relatos para ayudarnos a comprender nuestras debilidades y procuran darnos una enseñanza para mejorar nuestra vida. Ejemplo de ellos los héroes, sus aventuras, sus amores, sus derrotas, etc.

MITOS ANTIGUOS: DIOSES Y HEROES GRIEGOS Y EGIPCIOS,
MITOS ANTIGUOS.

EL PAPEL DE LOS GRANDES HÉROES.

Todos los mitos antiguos, de oriente y occidente nos hablan de héroes increíbles. Mientras unos tenían una fuerza descomunal, otros eran excelentes con alguna arma (lanza, espada, etc.). Todos, sin duda, eran valientes, decididos, fuertes, audaces, etc.

Esos héroes legendarios representaban el modelo a seguir. Es decir, servían de inspiración a las nuevas generaciones para imitarlos en sus virtudes. Así los jóvenes crecían queriendo ser como Heracles o como Atalanta o como Perseo, etc.

En los tiempos modernos muchos jóvenes quieren ser sicarios, artistas, cantantes, o ganar mucho dinero fácil. ¿Por qué? Porque eso aprenden viendo películas, TV, etc. Sus modelos no son personas con virtudes, sus modelos son personas con dinero, fama y quizá hasta poder.

Si quieres aprender algo sobre los grandes héroes griegos los puedes encontrar aquí: MITOS GRIEGOS.

LECCIONES EN LOS MITOS ANTIGUOS.

¿Lecciones? Esos mitos nos traen muchas lecciones. Siempre nos hablan de algo que podemos aprender. El mito en sí, sin la lección, no es útil. Lo importante de cualquier mito e s lo que nos transmite. Una persona hueca pensara que esas historias son simples relatos de acción y aventura. Alguien más juicioso encontrara algo más profundo. Algunos los entenderán de una manera y otros de otra. No hay nada malo en eso, pues cada quien lee con los lentes de su comprensión.

Cuando explico los mitos desde mi punto de vista sé qu el hago desde mi perspectiva. Si otro da una opinión diferente está bien. Cada cual es libre de dar su propia opinión, incluso cuando sea opuesta a la que uno ve.

LA OPINION, FRASES DE RELEXIÓN PARA LA VIDA. MITOS ANTIGUOS.
LA OPINION.
TODOS TENEMOS DERECHO A DAR NUESTRA OPINIÓN SOBRE ALGO. NO HAY QUE PELEAR POR TENER IDEAS CONTRARIAS. TODOS PODEMOS APRENDER DE TODOS. Click To Tweet

LOS DIOSES Y LAS DIOSAS.

Resulta interesante ver como los mitos antiguos describen a los dioses y diosas. Los griegos, por ejemplo, los hace tan humanos, les dan características muy humanas, muy “imperfectas”. Se muestra una Hera, esposa de Zeus, llena de celos, vengativa, iracunda, etc. A Zeus mismo se le pinta corriendo tras las faldas de diosas y mortales. Si no comprendemos que esos dioses son representaciones de fuerzas inteligentes, que no son humanos, seguiremos criticándolos y despreciándolos. Mejor es estudiar y comprender.

Si le interesa comprendre el papel de Hera y Zeus hagialo aquí:
LA DIOSA HERA.
EL DIOS ZEUS.
Para comprender mejor el papel de los dioses le recomiendo esto:
DIOSES EGIPCIOS.
DIOSES GRIEGOS.

LOS MITOS ANTIGUOS Y EL AMOR.

¿Mitos de amor? Hay tantos y son realmente lindos. Este tipo de mitos es tan seductor. Siempre nos ha fascinado el clásico mito del caballero o héroe que rescata a una doncella, pero también hay mitos donde criaturas sobre naturales se enamoran de mortales.

Algunos de estos mitos tienen final feliz, pero otros son trágicos. El mito inca de Ollantay, por ejemplo, tiene dos versiones en una de ellas el final es trágico y en la otra no..

El amor es tan vital, tan importante que encontramos en mitos, en poesías, en música, en pintura, etc. Los mitos, en particular, nos hablan de un amor extraordinario, sin límites. En los mitos antiguos, ese amor llevaba a las parejas a realizar actos extraordinarios y sacrificios por la otra persona.

FRASES BONITAS DE AMOR. MITOS ANTIGUOS GRIEGOS Y EGIPCIOS.
EL AMOR ES FORJADO CON MUCHA OACIENCIA.
EL AMOR ES FORJADO CON MUCH PACIENCIA Y PASANDO POR GRANDES PRUEBAS. LOS SERES QUE SE AMAN DE VERDAD NO SON SERES MITOLÓGICOS, SON SERES QUE SE COMPROMETIERON DE VERDAD. Click To Tweet

Si le gustaría leer algún mito de amor hagalo aquí:
MITOS DE AMOR.

EL ARTE.

Existen, y tú lo sabes, pinturas exquisitas, poemas deliciosos, música que te transporta a otro mundo. El arte es bello, pues tiene el poder de seducir y despertar dentro de ti emociones hermosas.

Condo las musas bendicen a alguien con su gracia entonces ese alguien escribe palabras que como flechas o dardos penetran el corazón de otras personas. Las musas, sí… las musas son quienes te hacen beber el vino de Dioniso, el vino de la inspiración y te embriagan para que traigas a los mortales el delirio exquisito del Olimpo. La poesía deliciosa, el canto angélico, la gracia del arpa, el retumbar de los tambores, la dulzura de la flauta, la formidable opera, etc… todos reglaos del Olimpo para qu e los humanos saboreemos un poco del delirio y del éxtasis.

En mi caso personal, la música es capaz de hacerme sentir cosas que no puedo transmitir en forma perfecta con las palabras. No sé tocar ningún instrumento, no tuve la oportunidad de educarme en esas artes; pero siento lo que siento y lo transmite al escribir.

Personalmente he escrito más de cincuenta poemas, y sigo escribiendo. He escrito sobre la vida, sobre la muerte, sobre muchas cosas y también he escrito inspirado en los mitos antiguos.

¿Quieres saber más sobre las musas?

LAS MUSAS Y EL ARTE.

LA POESÍA Y EL AMOR.

¿Sobre el amor? El amor… he escrito tanto sobre el amor. Podría cansarme de hablar de héroes mitológicos, de leyendas ancestrales, de bestias feroces; pero no podría dejar de hablar del amor, pues eso es la fuente de todo y lo más grande de todo.

NO SE PUEDE TERMINAR DE ESCRIBIR SOBRE EL AMOR PORQUE EL AMOR NUNCA ACABA. ACABARA EL DESEO Y LA ILUSIÓN, PERO NUNCA EL VERDADERO AMOR. Click To Tweet
EL AMOR NUNCA ACABA.
FRASES DE AMOR.
MITOS AANTIGUOS
ARTE
EL AMOR NUNCA ACABA.

Cuando un poeta siente eso que se llama amor, cuando su corazón pertenece a una dama, ya ella se convierte en parte de él y sin ella la vida ya no tiene sentido. La poesía de amor es eso que el poeta siente y le hace suspirar. Lo siente tan real, tan verdadero que aquella persona que lee su poema llega asentir, en mayor o menor grado, eso que el poeta sintió al escribir.

En forma espontánea y natural escribe el poeta, sin artificios intelectuales. Para el poeta la escribir es sencillo y en eso esta su gracia. La mano escribe tocada por la mágica inspiración de una musa que le arrulla y le acaricia el alma.

El poeta sabe cuando escribió el corazón embriagado por la inspiración y cuando el veneno del intelecto fulmina la gracia de una musa.

SIGNIFICADO DEL ARTE Y LOS MITOS ANTIGUOS.

No fueron creados los mitos para entretener a las personas, tampoco el arte (en cualquiera de sus formas) fue hecho para entretener. Es hoy, en este mundo moderno, cuando vemos las cosas em forma superficial porque hemos perdido la hermosa facultad de reflexionar. Las personas de estos tiempos no analizan y si lo hacen lo hacen muy por encima. Hoy esta de moda dejarse llevar por lo que está de moda, por las fotos o videos virales, por los efectos especiales de las películas, por 3l colorido de las cosas, etc.

No considero que nuestros antepasados fueran personas superficiales, pues cuando vemos hacia el pasado encontramos grandes filósofos, grandes pensadores, grandes maestros: Platon, Socrates, Tales de Mileto, Lao Tzu, San Agustín, René Descartes, Immanuel Kant, etc. ¿Qué diríamos del arte? ¿Dónde están los grandes pintores, escultores, etc.? Se han ido. Ya no tenemos obras como las de un Miguel Ángel, Da Vinci, Leonardo, etc.

Hay tres cosas importantes y necesarias: Análisis, reflexión e inteligencia. Sin esas tres cualidades tendras muchos problemas en al vida.

FRASES REFLEXIÓN VIDA- MITOS ANTIGUOS ARTE
Análisis, reflexión e inteligencia para triunfar!
CULTIVA LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, LA REFLEXIÓN Y LA INTELIGENCIA PORQUE ELLAS TRES TE LLEVARAN LEJOS EN LA VIDA, SI ESO ES LO QUE QUIERES. Click To Tweet

Nuestros antepasados (usando su creatividad, su inteligencia y su imaginación) n os dejaron un gran legado escrito en los mitos antiguos y en el arte.

Querido amigo(a), no leas los mitos por simple diversión o entretenimiento. Te invito a que busques su significado. Con todo gusto te comparto mi punto de vista a travez de comentarios y explicaciones. Los mitos y el arte se pueden entender de muchas maneras, no puedo estar contra un punto de vista diferente al mío, pues todo mundo tiene derecho a dar su opinión. Simplemente escribo en este blog mis observaciones y lo que veo útil para que todos aprendamos. En ningún momento me hago dueño d los mitos, los puedes encontrar en muchos blogs, algunos muy buenos y otros no tan buenos. Aquí encontraras los mitos y mis observaciones, si te son útiles me dará alegría.

Haya en el fondo de muchas personas hay una sed por la sabiduría; pero no todos acceden a una fuente que les explique y motive al estudio del arte, y los mitos. Espero que aquí encuentres eso que buscas. Aquí descubrirás no sólo eso mitos antiguos, sino además el sentido, las explicaciones y, muchas veces, sugerencias (a travez de frases motivadoras y románticas) para mejorar nuestra vida.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!