IZANAMI E IZANAGI – MITO JAPONES

IZANAMI E IZANAGI Y LA CREACIÓN DEL MUNDO.

Estudiemos el significado del mito Japones de Izanami e Izanagi. Izanami significa “la mujer que invita” y se le conoce como Izanami-no-mikoto o Izanami-no-kami. Izanagi significa “el hombre que invita”. Fueron la pareja divina creada por los dioses primarios, además ellos fueron los esposos que crearon el mundo.

Izanagi tenía la “Lanza Celestial” (Ame-no-nuboko) adornada con joyas divinas y por lo tanto mágicas. Con ella crearon una isla y edificaron luego un palacio para vivir allí.

Izanami tomó la palabra agradeciendo a los dioses. Sin embargo, eso no fue bien visto por los dioses, ellos consideraban que el primero en hablar debía ser Izanagi. Posteriormente tuvieron dos hijos, los cuales nacieron deformes. Ellos entendieron que habían hecho mal y oraron a los dioses pidiendo guía. Entonces se les informo que era Izanagi el que debía dar las gracias primero.

Volvieron a casarse, pero esta vez Izanagi tomo la palabra para seguir el protocolo y dar gracias primero.

IZANAMI, DIOSA MITO JAPONES
IZANAMI

Gracias a eso de su unión brotaron las grandes ocho islas de Japón: Ilas Awaji, Iyo (Kyushu), Ogi, Tsukushi, Iki, Tsushima, Sado y Yamato (Honshu). Felices crearon seis islas más y a otros dioses.

Talvez te interesaría leer:
MITOS DE AMOR.
MITO DE AMEN-NO-UZUME.

LA SEPARACIÓN DE IZANAMI E IZANAGI.

Izanami dio a luz a Kagutsuhi, la deidad del fuego. También se le conoce como Hi-no-yagihayao-no-kami entre otros nombres. Se le sepultó ne l monte Hiba, frontera de las provincias antiguas de Izumo y Hoki.

Izanagi se lleno de furia por la muerte de su esposa, así que mató a Kagutsuhi y de él brotaron muchas deidades.

El mito de Izanami e Izanagi nos dice que él decidió descender a la tierra de los muertos, conocido como YOMI. Al encontrarla le dice que se vaya con él, pero ella ya comió el fruto de aquél lugar, por lo que no puede regresar al mundo de los vivos. Ella le dijo a su esposo que le rogaría a los líderes del informando que la dejaran regresar, pero él debía esperar afuera. Haciendo caso Izanagi salió.

IZANAGI, DIOS DEL MITO JAPONES
IZANAGI

LA IMPACIENCIA DE IZANAGI.

Espero Izanagi afuera largo tiempo, pero la impaciencia ale ganó. No quizo esperar más. Así que encendió una antorcha, cosa realmente prohibida en aquel mundo. Buscó a su esposa, pero al encontrarla se topo con una sorpresa, ella esta en estrado de putrefacción, por los que Izanami se enfado (sabemos muy bine que a algunas mujeres no les gusta que se les vea sin maquillaje). Fue tanta la ira que pidió a los ejércitos del Yomi que atraparan a su marido.

Izanagi logró escapar y al salir tapo la entrada con una roca y rompió su matrimonio. Izanami maldijo diciendo que cada día mataría a mil humanos, algo que su exmarido replico que nacerían mil quinientos.

SIGNIFICADO Y RELFEXIONES DEL MITO DE IZANAMI E IZANAGI.

El famoso mito de Orfeo y Euridice tiene cierta similitud con el mito de Izanami e Izanagi. En ambos la doncella muere y el amado desciende al infamando a rescatarla. Ambos, Orfeo y Izanagi, pierden la su amada, el primero por la duda y el segundo por la impaciencia.

LA IMPACIENCIA SUELE DESTRUIR GRANDES OPORTUNIDADES. ES MEJOR ESPERAR, TENER PACIENCIA Y PERSEVERAR HASTA CONSEGUIR LA META. Click To Tweet
IMPACIENCIA-FRASES REFLEXION-MITO JAPONES-IZANAMI
LA IMPACIENCIA.

Todo lo que tenía que hacer izanagi era esperar, pero no quizo. Se desesperó y perdió a Izanami. Así suele pasar en la vida, muchos viven corriendo, todo lo quieren rápido, pero todo progreso toma su tiempo. Lo que vale la pena cuesta. Lo que fácil viene fácil se va.

En estos tiempos modernos todo es veloz. La tecnología genera rapidez, pero la naturaleza no es rápida, es lenta y quizá, a veces, demasiado lenta; pero ese es su proceso.

Todo se puede aprender a hacer. Aprendimos a caminar, a hablar e incluso aprendimos una profesión y cada cosa tomo su tiempo. Una semilla se planta y toma años en crecer. Ningún árbol crece en forma instantánea. El Gran Cañon del Colorado tomó millones de años en formarse. Sin embargo, nosotros queremos todo rápido y eso no es posible siempre.

Si una persona realiza un proyecto necesita paciencia, no lo puede hacer de prisa. Nada a la carrera sale bien.

Por esa carrera en que la agente vive no tiene tiempo ni siquiera par disfrutar de su vida. No hay tiempo ni para prestar atención a los seres queridos.

Llego la hora de comprender la necesidad de ser pacientes con la esposa, los hijos, la madre, etc. Todos ellos merecen nuestro tiempo y hay que darse los.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!