DIOSES GRIEGOS – MITOLOGÍA

NOMBRE DE LOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.

Aquí le mostramos una lista de los dioses Griegos y sus correspondientes nombres entre los romanos que los verá entre paréntesis. Luego hablaremos algo sobre los 12 dioses del Olimpo.

DIOSES
DIOSAS
Cronos (Saturno).
Dios del Tiempo
Gea (Tellus).
Diosa de la Tierra
Zeus (Júpiter).
Dios del universo
Hera (Juno).
Diosa del matrimonio
Apolo (Febo).
Dios de las artes, del sol y de la luz
Atenea (Minerva).
Diosa de la sabiduría
Hermes (Mercurio).
Dios del comercio
Artemisa (Diana).
Diosa de la caza
Ares (Marte).
Dios de la guerra
Afrodita (Venus).
Diosa de la belleza
Hefestos (Vulcano).
Dios del fuego
Demeter (Ceres).
Dios de la agricultura
Poseidón (Neptuno).
Dios del mar
Hestia (Vesta).
Diosa del fuego sagrado
Hades (Plutón).
Dios de los infiernos
Perséfone (Proserpina)
Diosa de los infiernos
Dionisos (Baco).
Dios del vino
Asclepios (Esculapio).
Dios de la medicina
Eros (Cupido).
Dios del amor

LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

LOS 12 DIOSES DEL OLIMPO:

EMBLEMAS DE LOS DIOSES DEL OLIMPO.

ZEUS Y HERA - DIOSES GRIEGOS
ZEUS Y HERA

ZEUS (Júpiter o Jevo para los romanos)

 El Padre de los dioses del Olimpo. Es el rey de los cielos, del  trueno, del relámpago, del orden y de la justicia. Zeus es hijo de Cronos y Rhea. En el mito del nacimiento de Atenea explicamos como Zeus rescata a sus hermanos después que Cronos los ha devorado.

Zeus era esposo de Hera. Tiene el cetro de los reyes y el rayo, como poder supremo. Sus animales emblemáticos son el águila y el toro.

HERA (Juno para los romanos)

Esposa de Zeus y por lo tanto la reina de los dioses del Olimpo. Hija menor de Cronos y Rhea. Era la diosa del matrimonio, de las mujeres, de lo recién nacidos, de los reyes y sus herederos.

Sus distintivos: La corona, el león, la vaca, el pavo real y la granada.

APOLO Y ARTEMIS - DIOSES GRIEGOS
APOLO Y ARTEMIS

APOLO (Apolo o Febo para los romanos).

El dios más venerado después de del Padre de los dioses.  Hijo de Zeus y Leto; era hermano gemelo de Artemisa. Apolo es el dios de la belleza, la música, la poesía y por lo tanto el dios de las bellas artes, por ello era rodeado de las musas con quien tuvo amores. Era el dios del Sol, de la medicina, la profecía y el arco con flechas.

 El sol, la lira, el lobo, el cuervo, el delfin y el raton son sus emblemas.

ARTEMIS (Diana para los romanos)

Hermana gemela de Apolo., hija de Zeus y Leto. Se mantuvo virgen y era, obviamente, la diosa de la virginidad. Además era la diosa de la cacería y por lo tanto ser virgen no la hacia débil. También era la diosa de los animales y de las doncellas.

Los símbolos de Artemis son: La luna, el arco y la flecha. Además el perro de caza (Obviamente), la osa, la serpiente y el ciprés.

 

https://www.poesia-arte-mitos.com/dioses-griegos-mitologia/POSEIDON (Neptuno para los romanos)

El señor de los mares fue hijo de Cronos y Rhea. Hermano de Hades y Zeus. Casado con la nereida Anfitrite. Amo de los mares, los ríos y las inundaciones; curiosamente de las sequías también.

En la pintura vemos a Neptuno discutiendo con Minerva.

Símbolos: El tridente, el caballo, el toro, el delfin

ATENEA (Minerva para los romanos)

Es la diosa que surgió del pensamiento de Zeus, después que éste se tragara a Metis (Madre de Atenea). Es la diosa de la sabiduría, la inteligencia, la razón; por ello la diosa de la estrategia militar y l a paz. Además es la diosa de la artesanía.
Atenea tenía los siguientes emblemas: El casco, la lanza y el escudo. Ella usa la égida (Piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa) Su animal sagrado es la lechuza y su árbol el olivo.

ARES (Marte para los romanos)

Es el dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera. Se dice que era el dios menos popular entre los dioses y entere los hombres. Mientras Atenea es la diosa de la estrategia militar Ares es la guerra violenta y caótica. Él era además el dios de la masculinidad y virilidad, también era el protector de los dioses.

AFRODITA (Venus entre los romanos)

Una versión dice que nació de la espuma después que la sangre de Urano cayera en el océano; pero otra versión dice que es hija de Zeus y de Dione, la oceánide. Afrodita es casada con Hefesto (Vulcano). Ella es la diosa del amor y la belleza, pero algunos dicen que del placer y el deseo.

Sus distintivos: La rosa, el mirto, la manzana y la concha. Sus animales la abeja, paloma, el cisne y el gorrión.

Sus símbolos o emblemas son: La antorcha, la lanza y el escudo. Sus animales eran el buitre, la serpiente venenosa, los perros y el jabalí.

 

https://www.poesia-arte-mitos.com/dioses-griegos-mitologia/

VENUS Y MARTE.

 

HERMES (Mercurio entre los romanos)

 EL MENSAJERO DE LOS DIOSES fue hijo de Zeus y la Pleyade Maya. Se le conoce como el dios de las fronteras y por ello protector de los viajeros. Hermes es el patron de los pastores, los ladrones, las tumbas.

Los emblemas de Hermes eran: El caduceo (La vara con dos serpientes a sus lados), el sombrero o casco y las sandalias aladas. Sus animales: El gallo y la tortuga.

DEMÉTER (Ceres para los romanos)

Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus. Es la diosa de la agricultura y por ella diosa de los granos, la cosecha, la fertilidad de la tierra y la alimentación.

 La cornucopia (El cuerno de la abundancia), la espiga y los cereales fueron sus emblemas.

 

DIONISIO (Baco para los romanos)

Zeus fue su padre y su madre fue una mortal llamada Sémele, quien era hija de Cadmo, rey de Tebas. Hay otra vesión que afirma que es hijo de Zeus y Perséfone. Es principalmente EL DIOS DEL VINO, ya que es el dios de la vendimia (La recolección o cosecha de las uvas); pero también es el dios patron de la agricultura y del teatro. Se le conocía como  EL LIBERTADOR (ELEUTERIO), pues el vino liberaba a las personas de sus traumas.

Dioniso tenía estos símbolos: La copa de vino y el el tirso (vara cubierta de hojas de hiedra o vid).

HEFESTO (Vulcano entere los romanos)

Hera da luz a Hefesto por sí misma. Según la mitología Atenea surgió del pensamiento de Zeus, sin ayuda de Hera. Esto le causo ciertos celos a la diosa por loq ue decidió dar a luz a Hefesto sin ayuda. Precisamente Hefesto es el dios del fuego y de la forja. Era el herrero divino, quien creaba las armas, escudos y objetos  de los dioses.

Sus distintivos: La fragua, el yunque y el martillo.

¿QUÉ REPRESENTAN ESOS DIOSES?

Los griegos les dieron a esos dioses una forma humana y características muy humanas, pero no eran humanos. Si pensamos que los antiguos griegos usaron a esos dioses para traer mensajes a la conciencia de los mortales, que simplemente se valieron de ellos para enseñar alguna cátedra moral o filosófica quizá entonces comprenderíamos mejor esos famosos mitos.

Negar que hay una inteligencia en el universo es absurdo. De hecho esas mismas inteligencias están dentro del ser humano. Por eso los antiguos indicaban que nosotros somos un MICROCOSMOS, pues afuera hay un MACROCOSMOS. Hermes Trimegisto, en el antiguo Egipto, afirmaba: ‘TAL COMO ES ARRIBA ES ABAJO.” Ese “arriba” es el Macrocosmos y ese “abajo:” es el microcosmos, el hombre.

Si gista leer otros mitos: INDICE DE MITOS.

Si prefiere la poesía dirijase a: POETAS Y POEMAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!