DIOSES CELTAS- MITOLOGÍA Y SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN A LOS MITOS CELTAS.

Los mitos celtas tiene bellas enseñanzas y significados, son fascinantes. No podríamos olvidar el mito del Rey Arturo, por ejemplo. Aún tenemos recuerdo de los dioses celtas, pero lamentablemente los celtas no dejaron escritos. Su método de transmisión de sus leyendas y mitos fue a travez de los bardos, es decir, fue oral. Recordemos que con el tiempo todo se va olvidando y esto da a la deformación de los mitos. De cualquier manera todavía llega a nuestro tiempos aquellas leyendas y mitos celtas que siguen cautivando nuestros imaginación.

Los dioses celtas así como los griegos y egipcios o de cualquier otra latitud son simbólicos. No se pueden tomar en forma literal ni sus dioses, ni sus mitos. Cuando los vemos desde un punto de vista superficial los percibimos como simples cuentos para nińos, como simples historias para entretenernos. Entonces admiramos sus prodigios, pero no sospechamos lo que realmente nos quieren decir a travez de esos relatos.

Te podría interesar:
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
DIOSES GRIEGOS (Funciones y emblemas)
EL DIOS THOR.

LUGH- MITO DEL DIOS CELTA.
DIOS LUGH: EL QUE TODO PUEDE HACER.
CUANDO COMPRENDEMOS LA PROFUNDIDAD Y LOS MENSAJES ENCERRADOS EN LOS MITOS, ENTONCES COMPRENDEMOS QUE FUERON ESCRITOS PARA EDUCARNOS, ENSEÑARNOS Y ORIENTARNOS EN LA VIDA. Click To Tweet

ALGUNOS DIOSES CELTAS.

TRIADA CELTA:


El gran poeta romano Lucan (siglo primero) menciona una triada de celta llamada “dioses de la noche”, a saber:

> ESUS (Señor o Maestro)
Entre los galos (pueblos que habitaron Bélgica, Francia, países bajos, parte de Alemania y de Suiza) Esus era uno de los dioses principales de los celtas. Sus víctimas eran colgados en un árbol

ESUS, DIOS CELTA. MITOS CELTAS
ESUS, DIOS CELTA

> TARANIS (Tronador, el que tiene el trueno)
Se decía que sus víctimas eran sacrificadas en unas costillas de mimbre, a las cuales se les prendía fuego. A Taranis se le representaba con una rueda (símbolo del universo y el ciclo de noches y días) y una lámpara encendida o antorcha (símbolo del trueno y la luz). Se le solía representar cabalgando una serpiente con patas. Se le identifico con el Júpiter de los romanos (Zeus de los griegos) o el Thor nórdico.

> TEUTATES O TOUTATES (El dios de la gente o del pueblo)
Se dice que sus víctimas eran metidas de cabeza en una tina de un liquido incierto (algunos piensan que era cerveza, la bebida favorita de los celtas). Toutates fue identificado como el Hermes y Ares (griegos) o Mercurio y Marte (romanos).

Estos tres dioses recibían sacrificios humanos. Mientras Los sacrificados a Esus eran colgados en un árbol, los que se sacrificaban a Taranis recibían el tormento del fuego y los que eran para Teutates eran ahogados en un líquido. Todo esto es muy interesante y valdría la pena indagar al respecto.
Obviamente, esto no se puede tomar en forma literal. Pero sí cayeron en tales sacrificios humanos al decaer sus ideas originales (tal como paso con otras culturas: Aztecas, por ejemplo).

OTROS DIOSES CELTAS.

SUCELLOS O SUCELLUS.

El dios de la medicina celta y de las bebidas alcohólicas, además de ser el dios de la agricultura. Es considerado como El Creador entre lospueblos Arvenos y Boyos.

Su esposa es la diosa Nantosuelta (diosa protectora de Galia y señora de las aguas). Como pareja salen representarse con símbolos que denotan abundancia o prosperidad.

A Sucellos se le suele representa con una especie de martillo de brazo largo o con un barril de cerveza suspendido en una polea. Con tal martillo podía desatar terribles tormentas que destruían las cosechas a fin de castigar a los hombres. Sin embargo, también podía recompensar a los morrales con clima adecuado para las cosechas.

SUCELLOS: DIOS CELTA. mitología
SUCELLOS: DIOS CELTA.

DAGDA.

Dag dia en irlandés antiguo o Daghdha en irlandés significa literalmente “el dios bueno”. Es integrante de los Tuatha dé Danann y el dios principal en los mitos irlandeses de los celtas.

Se le representa con una porra mágica, con la cual es capaz de matar nueve personas de un golpe y con el mango (de la porra mágica) podía resucitar muertos. Además poseía a Uaithne (un arpa hecha de roble). Esa arpa era mágica, con ella podía controlar las estaciones al ser tocada. También producía tres melodías: El acorde de la risa (Gentraiges), el acorde del llanto (Goltraiges) y el acorde del sueño (Suantraiges).

Su arpa fue robada por los fomoré o fomorianos (una raza de gigantes deformes míticos), entonces Dagda, Lugh y Ogma van a rescatarla. El Dagda la llama con un cántico y ella vuela hacia él matando a nueve. Una vez en sus manos él toca las tres melodías haciendo qu elos fomoré rían, lloren y luego queden totalmente dormidos. Así el Dagda y sus acompañantes escapan ilesos.

El Dagda tenía también un caldero mágico que no tenía fondo y el alimento que tenía podría alimentar a todos los hombres.

El Dagda, a semejanza de Júpiter, conquisto a varias diosas y mujeres mortales. Sus dos romances más prominentes fueron el de Morrigan (diosa de la muerte) y el de la diosa Boann (esposa de su propio hermano). Con ella tuvo un hijo al que llamaron Angus.

ANGUS.

Es hijo de Dagda y Boann, fue conocido como Aengus Og (Aengus el joven) y como Mac Oc (Joven hijo). Fue criado por Midhir, su propio hermanastro.

Se le representa como un joven muy atractivo de cabellos rubios y rizados. Se le considera el dios del amor, de la juventud, la poesía y la belleza. Por su aspecto físico y sus atributos es semejante a Eros y al dios Apolo. Lo acompañan cuatro pájaros, cuyo canto hace enamorar. El joven posee un manto que lo hace invisible y lo protege, con ese manto también puede hacer invisibles y proteger a otros.

BELENUS O BELINUS O BELENOS

Su nombre significa brillante, era el dios de la luz, del sol y del fuego. Era además el dios del arte, comparado con Apolo. Además se consideraba que era el fuego purificador y sanador. Se le atribuía el cuido del ganado y las ovejas y l primero de Mayo se le celebraba una fiesta por haber cuidado los animales, esa era la fiesta de Beltaine. Se decía que era el compañero de la diosa Sirona.

SIRONA O DIRONA O THIRONA.

Su nombre significa “estrella” o “astro” y es la diosa de la luz lunar, asociada a la curación. Fue asimilada por la diosa romana Diana.

LUGH (El que todo hacía)

Su nombre significa luminoso o blanco. Era uno de los dioses más importantes y de alta jerarquía entre los dioses celtas. Su habilidad era tan grande que lo hacía todo y por ello no tenía una función especifica. Si embargo, se dice que era el patron del comercio, de los artesanos y del artes manuales.

Se dice que siempre lo seguía un cuervo y que tenía un alanza mágica y sagrada, que más tarde los Tuatha dé Danam llevan a Irlanda. Lug es el que venció al principe de los demonios cuyo nombre era Balor.

SI gustas puedes leer esto: EL MITO DE BALOR.

DANA O ANA O ANU.

La madre de los dioses celtas. También era llamada Anu o Ana en irlandés. Es la fiel compañera del dios padre Bres, de los Tuatha dé Danann, con quien tuvo un hijo llamada Ruadan.
Se dice que es una diosa triple, pues tiene tres aspectos:

  • Brigit: una doncella representando el amor y la juventud.
  • Dana: una madre, simbolizando la vida y la fertilidad.
  • Anu: una anciana símbolo de lo misterioso, lo trascendental y la muerte.
MITO- BRIGIT, DIOSA CELTA DEL FUEGO.
BRIGIT, DIOSA CELTA DEL FUEGO.

EPONA.

Es la diosa de los caballos y jinetes, diosa de la naturaleza y la vegetación y por ello de la agricultura, Ceres para los romanos y Cibeles para los griegos. También es la diosa de la curación e irónicamente de la muerte.

Suele representarse montada en el lomo de un caballo, de pie entre los caballo o dándoles de comer. Epona viene de la palabra celta “Epos” que significa “caballo”. Podía tomar la forma de una yegua. Sin embargo, ella también estaba relacionada a las aguas y se le representaba como una ninfa acuática.

EIRE O EIRU.

La diosa del aire, fue la protectora del la isla Eire, que es de donde viene el nombre”IRLANDA”, es decir: IR viene de “Air” (Aire en inglés) y “Land” (Tierra en inglés). Así que Irlanda significa La tierra del Aire o la tierra de Eire.

CERNUNUS.

Suele representarse asociado a la serpiente, tomándola en sus manos. Se le pinta como un hombre con cuernos de ciervo y de barbas. Cernunus es el dios de la fertilidad, la capacidad regeneradora, la virilidad y la abundancia. Se decía que era el dios de los animales salvajes y de los acuáticos, por esto era el protector de los bosques y ambiguamente el dios de la cacería. En algunas culturas se le consideraba como el dios de los muertos, pues él llevaba el alma a los fallecidos al infra-mundo.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!