DIOS RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

EL MITO EGIPCIO DE LA CREACIÓN .

Significado del dios Ra, de Sejmet y Bastet. El dios Ra (EL SOL), dice el mito Egipcio, fue el creador de dioses y humanos. Fue traicionado! (lo veremos más adelante). En el principio sólo existía obscuridad, caos y un océano sin fin (Similar al Génesis de la Biblia). Aquel océano se llamaba NUN y de él surgió un huevo o un montículo según la versión que se lea. Lo cierto es que de ese huevo emergió RA.

EL DIOS RA EN SU BARCA.
EL SOL REPRESENTA LA LUZ, LA FUERZA, LA VIDA Y EN SINTESÍS EL AMOR. ES ABSURDO PENSAR QUE LOS ANTIGUOS ADORABAN AL ASTRO FÍSICO. ELLOS ADORABAN TODO LO QUE EMANA DEL AMOR. Click To Tweet
EL SOL REPRESENTA LA LUZ, LA FUERZA… EL AMOR.

Ra tenía el poder de convertirse en lo que quería y solía transformarse en ave. Se le representa con cuerpo de hombre, cabeza de halcón y con el sol sobre su cabeza (Esto lo diferencia de Horus, quien más tarde sería el hijo de Osiris). Podía crear con la palabra y tenía un nombre poderoso y secreto que nadie debía saber.

RA decidió que tendría tres nombres, a saber: por la mañana se llamaría KHEPRI, al mediodía RA y al atardecer TUM. Así él mismo se convirtió en el sol.

Ra creo a SHU, el aire, y a TEFNUT, la lluvia. Luego a GEB, al tierra, y a NUT, el espacio. Se dice que con sólo mencionar sus nombre los creó. Después dijo el nombre HAPI y se formo el rio Nilo a lo largo de Egipto. Así fue RA dando nombre a las cosas y éstas se fueron creando. Finalmente creo a los humanos con sólo nombrarlos. Así tomo la forma de un hombre convirtiéndose en el primer Faraón.

RA Y LA DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

LAS BURLAS CONTRA RA.

RA vivía feliz gobernando a los hombres y ellos eran felices de tener a RA, pues él les daba abundantes cosechas y los cuidaba. Durante miles de años RA gobernó Egipto y su prosperidad era imparable. Todo marchaba de maravilla hasta que Ra, por haber tomado cuerpo humano, comenzó a envejecer.

La gente comenzó a ver a un líder anciano y comenzaron a burlarse de su dios; lo que fue peor comenzaron a desobedecer las leyes y a portarse mal. Claro esto llego a oídos de RA, quien se entristeció y busco consejo convocando a los dioses a un lugar secreto.

DIOS RA CON DISCO SOLAR
DIOS RA CON DISCO SOLAR

Nun, Shu, Tefnut, Gen y Nut lo escucharon. Nun tomo la palabra para pedirle a Ra que creara un dios destructor para que acabar con todos los hombres por semejante ofensa. Los otros dioses estuvieron de acuerdo.

CREACIÓN DE SEKHMET (SEJMET)

RA con uno de sus ojos creo a SEKHMET, una diosa con cabeza de león y sedienta de sangre. Se le explico el problema y fue enviada por Ra a vengar su honor.

Sejmet llena de furia buscó a los humanos para devorarlos. Sembró el terror y las calles de Egipto se tiñeron de sangre. Ella era insaciable y le encantaba beberse la sangre de los mortales. RA pidió a Sekhmet que regresara. Ella estaba feliz de realizar aquella labor, le contó a su creador como había aterrorizado a las personas y como Egipto estaba teñido de sangre. RA se lleno de dolor y compasión por los hombres, pero sabía que no había manera de controlar a la diosa con cabeza de león, pues ella era sumamente cruel.

SEJMET-SEKHMET: DIOSA DE EGIPTO
SEJMET-SEKHMET: DIOSA DE EGIPTO

Ra ideó un plan para detener la matanza. Hizo teñir cerveza con color rojo para que Sekhmet se la bebiera y ya borracha poderla someter. Se llenaron, según el mito, siete mil jarras de cerveza teñidas de color rojo para que pareciera sangre. Cuando la leona vio aquello cayó en la trampa, pensando que era sangre, comenzó a beberse la cerveza hasta quedar totalmente borracha.

BASTET: TRANSFORMACIÓN DE SEKHMET.

Luego cuando Sekhmet fue a ver a RA éste se alegró porque la matanza había parado. Sin embargo, para que aquello terminara totalmente decidió transformar a su hija en una criatura dulce, tierna y llena de amor. Todo lo que hizo fue rebautizarla con el nombre de BASTET. Ahora tenía, en vez de la cara terrible de leona, un rostro de gata.

La gente amo a BASTET por su gracia, por su dulzura, por su amor. Por esto en Egipto se consideró a los gatos como animales sagrados, al punto que se les momificaba y tuvieron cementerios de gatos.

SIGNIFICADO DEL MITO.

RA: LA INTELIGENCIA.

RA con su disco solar representa la inteligencia y como líder debe tomar innumerables decisiones para el bien común.

Esa inteligencia sabe muy bien que el tiempo todo lo destruye (por favor leer el mito: SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS). La Segunda Ley de la Termodinámica vaticina que todo decae por entropía. Nada en el universo puede prevalecer para siempre, pues el tiempo hará decaer todas las cosas hasta eliminarlas.

Para evitar que todo sea destruido deben haber dos fuerza inteligentes que establezcan un equilibrio: SEKHMET (Destrucción) y BASTET (Construcción).

NO SE PUEDE RECONSTRUIR SOBRE LO QUE NO SIRVE, SE NECESITA LA DESTRUCCIÓN DE LO INÚTIL. DE ENTRE EL CAOS SURGE LA VIDA Y LA FUERZA QUE LA MUEVE ES EL AMOR. Click To Tweet

SEKHMET COMO FUERZA DESTRUCTORA.

Insistimos que los dioses de todas las latitudes son meramente simbólicos y sus formas son simple alegorías. Sekhmet es la fuerza que destruye las cosas atrapadas dentro del tiempo. Cuando las cosas comienzan a decaer deben ser destruidas y re-inventadas.

La alegoría de que los humanos se corrompen y dejan de seguir las reglas establecidas representa que llega el momento en que las personas se olvidan de las leyes del universo y sus acciones se vuelven anti-naturales al punto que atentan contra la vida de otros seres vivientes, contra la naturaleza y contra el planeta. Algo debe parar la barbarie humana y Sekhmet es la encargada de detener el salvajismo humano.

Al dios RA no le gusta eso, pues la inteligencia tiene amor; por ello se necesita la fuerza opuesta, por eso Sekhmet se transforma en Bastet.

BASTET COMO FUERZA CONSTRUCTORA.

Bastet representa la fuerza que construye, repara y desarrolla todas las cosas. Del caos resurge la vida para que continue la existencia. Ese desarrollo requiere del auxilio de Bastet: Ternura y dulzura. Eso se sintetiza en comprensión y finalmente amor.

LO ÚNICO QUE PUEDE DETENER LA LOCURA, DE ESTO QUE LLAMAMOS HUMANIDAD, ES EL AMOR. Click To Tweet
Amor locura humanidad
El amor…

Lamentablemente el ser humano, lejos de reflexionar es su comportamiento, se está haciendo más egoísta, sólo busca su propia satisfacción y sus propios intereses. Algo debe para esta barbarie que irónicamente llamamos “civilización.” Sekhmet será nuevamente liberada para eliminar a todos aquellos que no respetan las leyes del universo.

La vida debe continuar y después del trabajo se Sekhmet le tocará el turno a Bastet. Así del caos volverá a surgir la vida como siempre lo ha hecho y siempre lo hará.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!