DIOS HERMES – MITOLOGÍA.

¿QUIÉN ERA EL HERMES?

Hijo de Zeus y la Pleyade Maya. Su papel principal: EL MENSAJERO DE LOS DIOSES. Además se le conoce como el dios de las fronteras y por ello protector de los viajeros. Hermes es el patron de los pastores, los ladrones, las tumbas.

Dios Hermes
Hermes-Mercurio.

Sus emblemas: El caduceo (La vara con dos serpientes a sus lados), el sombrero o casco y las sandalias aladas. Sus animales: El gallo y la tortuga.

El dios Hermes recibe otros dos nombres: ARGIFONTE Y LOGIOS. El primero por haber matado (por orden de Zeus) a Argos, el gigante de 100 ojos. El segundo por ser un gran orador (Logos en griego es verbo).

Te podría interesar:
SIGNIFICADO DE LO SDIOSES EGIPCIOS.
MITOS NÓRDICOS Y CELTAS.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.

ALGUNAS HAZAÑAS DEL DIOS HERMES.

EL DIOS HERMES ROBA LOS BUEYES DE APOLO.

Se dice que recién nacido se robo los bueyes de Apolo llevándoselos a Pilos. Otra versión dice que lo hizo ya un poco mayor, lo cual tiene más sentido. De cualquiera, se dice que uso unas sandalias para que no quedaran grabadas las huellas de sus zapatos. Mató dos de aquellos bueyes y el resto los escondió en una cueva. Parte de la carne de los animales muertos fue consumida y el resto fue usada para hacer un sacrifico que ofrendó a los dioses.MERCURIO - DIOS HERMES - MITO GRIEGO

Luego regreso a su lugar de nacimiento: Cilene. Allí encontró una tortuga. Uso unas tripas de buey u oveja para hacer unas cuerdas que unió al caparazón de la tortuga y con eso inventó la lira y el plectro (instrumentos musicales).

Apolo se dio cuenta, con sus poderes proféticos, que fue Hermes quien se había lleva los bueyes. Fue a acusar con su madre Maya, pero ella no le creyó. Así que lo llevo ante Zeus exigiendo sus bueyes. Zeus ordenó a Hermes que los devolviera. Hermes no tuvo más remedio que llevar a Apolo a Pilos donde estaban sus bueyes. Sin embargo, Hermes toco la lira cuando llegaron a Pilos y Apolo se admiró del sonido que producía y se le fue el enojo. Tanto se alegro de la música producida por la lira de Hermes que Apolo le regaló los bueyes. El dios Hermes había inventado además la Siringa (Instrumento de viento parecido a la flauta). Ahora Hermes le muestra a Apolo sus inventos y se hacen grandes amigos.

Apolo muy alegre le regaló a su nuevo amigo la vara dorada de pastor que poseía. Además le permitió proteger el ganado y los pastizales. Zeus nombra al dios Hermes heraldo y mensajes de los dioses.

EL DIOS HERMES Y HADES.

En pocas palabras: Hades se robó a Perséfone, hija de Deméter. La última, siendo la diosa de las estaciones, decidió crear un invierno eterno hasta que su hija fuera devuelta. Zeus decidió enviar al dios Hermes a hablar con hermano Hades para que llegaran a un acuerdo. Hades decide acceder a que Perséfone esté seis meses con su madre y seis mese con él. Así Deméter pasa seis mese feliz con su hija y eso es primavera y verano. Los otros seis mese Deméter pasa triste y eso es otoño e invierno.

En la foto de la derecha se representa a Hermes llevando a Perséfone a los brazos de su madre.

El retorno de Perséfone

PEQUEÑAS INTERVENCIONES DEL DIOS HERMES.

Odiseo ha sido atrapado por la bruja Circe, quien lo ha emborrachado con vino. Ella no le permite salir de su isla, aun cuando por momentos él quiere escapase. Zeus intervine enviando a Hermes para darle un mensaje Circe. Simplemente debe dejar que Odiseo se vaya y continue su viaje. Aquella mujer no tiene más remedio que hacer caso y dejarlo ir. Ella sabe muy bien que desobedecer a Zeus seri3a un error fatal.

Tuvo la triste misión de regresar a Eurídice al Hades. Recordemos que Orfeo desciende al submudo para rescatarla. Hades no quería dársela; pero accede con la condición que EN TODO EL CAMINO DE REGRESO ORFEO NO DEBE VER EL ROSTRO DE SU AMADA. Precisamente justo antes de salir y movido por la duda decide confirmar que está sacando a Eurídice y no a otra mujer. Desgraciadamente Orfeo falla porque sí era Eurídice. Irremediablemente debe pagar las consecuencias de fallar al pacto. Así que Hermes la tiene que regresar.

La ninfa IO, amante de Zeus, es atrapada por Hera. El gigante Argos, quien tine 100 ojos, es su guardian. El Padre de los Dioses le da la misión a Hermes de rescatar a la ninfa. Hermes no tuvo más remedio que matar a Argos. Por eso recibe el título de ARGIFONTE. Le decapitó y le sacó los ojos, algunos de ellos los colocó en el pavo real, símbolo de Hera.

En la foto se puede ver a Hermes entregando a Hera-Juno la cabeza de Argos.

Hermes le dio a Perseo sus sandalias aladas, la hoz de Zeus y el casco de Hades que lo hacía invisible.

En la famosa Guerra de Troya supervisó a Hipnos (Sueńo) y Tánatos (Muerte) a llevar el cuerpo de Sarpedón (Hijo de Zeus y Laodamía).
Hermes encadenó al titan Prometeo a la dura roca en el Cáucaso.
Hermes tuvo la misión de llevar a pandora a los hombres y fue él quien le dio el fuerte sentido de la curiosidad.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!