CASANDRA LA PROFETISA – MITOS GRIEGOS.

INTRODUCCIÓN.

Casandra la profetisa recibió una terrible lección. Su nombre significa “la que enreda a los hombres” también se le traduce como “hermana de los hombres.” Desgraciadamente por enredarse con los hombres no le fue bien. La profetisa pagó caro la ofensa que le dio ella a Apolo. ¿Quieres saber más? Iniciamos…
_______

CASANDRA LA PROFETISA Y APOLO.

Ella era sacerdotisa de Apolo, era bella y seductora. Tenía una ambición, era adquirir el don de la profecía. Sí, eso era lo que más quería y tal deseo le causaría su propia desgracia.

Sabiendo que Apolo gustaba de ella decidió hacer un pacto con el dios. Le prometio entregarse a él si le daba aquel don. Es claro que sin pensarlo mucho accedió. Le otorgó aquel poder que tanto ambicionaba, pero cometió ella un grave error: No cumplió su promesa. Se negó a los deseos de aquel ser divino.
Terriblemente enojado, aquel dios, la maldijo y le escupió en los labios. Le advirtió que no le quitaba el don, pero que nadie le creería lo que profetizara.

Te podría interesar:
MITOS DE AMOR.
LOS 7 HÉROES GRIEGOS MÁS GRANDES.

CASANDRA LA PROFETISA: NADIE LE CREE.

Vaticinó la caída de Troya. Sí, la famosa batalla que duró 10 años hasta que Ulises, ayudado por Atenea, creó el caballo que sería entrado a la ciudad. Fabulosa idea que fue posible gracias a la intervención de Atenea y Poseidón. Lee el mito aquí: ULISES Y EL CABALLO DE TROYA.

También pronosticó la caída de Agamenón y hasta su propia desgracia; pero nunca le creyeron. Sí, ni siquiera pudo evitar su propia desgracia, tal fue el poder de la maldición de Apolo.

Su familia creyó que se había vuelto loca por decir sus predicciones. Se dice que la mantenían encerrada en su casa o encarcelada, quizá eso la hizo enloquecer más que el hecho de que no le creyeran.

CASANDRA Y ÀYAX.

Cuando Troya fue conquistada fue saqueada y durante el saqueo Áyax, hijo de Oileo, se encontró con Casandra y su belleza. Decidió aquel hombre, sin reparo, tomarla por la fuerza y sin importar nada.
Corrió, huyó espantada, y se fue a esconder bajo un altar dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría. Áyax la encontró y aunque la pobre infeliz se resistió agarrándose fuertemente a la estatua de aquella diosa de nada sirvió. Algunas fuentes afirman que allí mismo la violó mientras otras dicen que la arrastró con todo y la estatua.
Ya era mucho que tomara por la fuerza a aquella mujer, pero que ni siquiera respetara a Atenea fue el colmo para Poseidón, el dios de los mares. Cuando iba aquel guerrero en su barca el Seńor de las aguas apareció para naufragar su barco con una terrible tormenta que desató. Mientras una versión afirma que simplemente se ahogó, otra dice que el mismo Poseidón le clavo su tridente y lo clavo a las rocas.

Amar es bello, es lo más lindo. Nunca tomes a la fuerza un ser angelical como lo es una mujer. Click To Tweet

Amar - frases citas amor romanticas - mitos griegos - CASANDRA LA PROFETISA

CASANDRA Y AGAMENÓN.

La desgracia para la profetisa no terminó allí, pues después del naufragio fue dada como consorte al rey Agamenón de Mecenas. Éste ignoraba que su esposa le había sido infiel con Egisto y, por ello, le esperaba una sorpresa.

Cuando el rey llegó a su palacio su esposa Clitemnestra le esperaba con una trampa para deshacerse de él. Tiró al piso un alfombra morada, color que simbolizaba a los dioses. Casandra ya le había advertido de que no lo hiciera, ella ya había tenido una visión. Su esposa insistió que caminara sobre ella como acto de victoria. Agamenón lleno de arrogancia accedió. Emborrachado por la victoria y seducido por la idea de caminar sobre la alfombra como símbolo de triunfo olvidó que esta acometiendo un sacrilegio. Clitemnestra y su amante mataron ambos al instante. Algunas versiones dicen que Casandra y Agamenón habían tenido gemelos y ellos fueron asesinados también.

SIGNIFICADO DEL MITO DE CASANDRA LA PROFETISA.

Nunca prometas lo que no vas a cumplir, podrías desatar la ira de alguien que podría perjudicarte. Es mejor que cumplas lo que dices. Click To Tweet

Evidentemente toda la desgracia por la que pasó la pobre Casandra fue por una promesa que hizo y no cumplió. Se equivocó al intentar engañar a un dios. Su deseo de profetizar no era malo, malo fue prometer lo que ella no iba a cumplir.

Pienso que lo pagó muy caro, quizá demasiado caro; pero no soy quien para juzgar eso. Simplemente me limito a explicar que no se debe engañar, ni se debe prometer lo que no estás dispuesto a hacer.

Por otro lado Áyax pago con su vida el insulto a la diosa Atenea y a la violación de Casandra. El dios Poseidón se lo cobró.
Los dioses suelen manifestarse en los mitos para dar lecciones, muchas veces graves lecciones. Recuerda a Medusa, era bella y seductora. Creyóse más linda que las mismas diosas. Precisamente Atenea combinada con Poseidón le dieron una gran lección y la hicieron horrible, lee eso aquí: EL MITO DE POSEIDÓN.
Recuerda prometer lo que puedes, no engañes a quienes confían en ti.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

error: Content is protected !!