BELEROFONTE: H脡ROE GRIEGO.

EL H脡ROE EXILIADO A TIRINTO.

Belerofonte fue un h茅roe griego que se enfrent贸 a traiciones, a guerreros y a la misma quimera; pero los dioses le retiraron su bendici贸n 驴Qu茅 fue? 驴Qu茅 hizo? Aqu铆 te lo contamos.

Este h茅roe dio muerte por accidente a un tirano llamado Belero, de all铆 su nombre que significa 鈥淓l que mat贸 a Belero鈥 o 鈥渆l asesino de Belero.鈥 De hecho es un sobrenombre, pues su nombre original era Hip贸noo o Leofontes.

Su padre fue el rey de Corinto, llamado Glauco. Su madre la reina Eur铆mede. Unas versiones afirman que su verdadero padre era Poseid贸n, podr铆a ser porque el h茅roe Balerofonte ten铆a la el car谩cter de tal dios.

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En otras versiones no mato a Belero, sino a su propio hermano; en ambos caso se dice que fue accidental. El asunto es que por eso se exilia a s铆 mismo para expiar sus culpas y se dirige a Tirinto.

BELEROFONTE: H脡ROE GRIEGO.
BELEROFONTE: H脡ROE GRIEGO.

El soberano de aquel lugar era el rey Preto, hijo de Abante y de Aglaya. Es recibido como hu茅sped y el rey mismo lo purifica.

Estenebea (Antea en otras versiones) es la esposa del rey Preto. Ella se enamora del h茅roe Balefonte; pero 茅ste ni acepta su coqueter铆a, ni sus pedidos. Eso le enfada tanto que le acusa ante el rey diciendo que el hu茅sped ha intentado violarla. Preto le quiere matar, pero por respeto a las reglas de cortes铆a no puede matar a un hu茅sped. As铆 que decide enviarlo a dejar una carta sellada al rey Y贸bates o I贸bates de Licia, quien era su suegro. Aquella carta contaba el intento de violaci贸n y ped铆a la muerte de Belerofonte. El contend de la carte era totalmente desconocido para este gran guerrero.

LAS HAZA脩AS DEL H脡ROE BELEROFONTE.

Es recibido con alegr铆a por I贸bates, quien no abre la carta d inmediato. De hecho la abre diez d铆as despu茅s de recibirla. Aqu铆 pasa lo mismo, por ser aquel su hu茅sped no lopuede matar; pero se le ocurre un plan: mandarlo a matar a la quimera (monstruo mitol贸gico que tiene en vez de cola una serpiente que muerde, su cuerpo es de le贸n y cabeza de cabra que lanza fuego. Se dice que era hija de Tif贸n (divinidad relacionada a los huracanes, hijo de Gea) y Equidna (una monstruosa ninfa), pero algunos dicen que su madre era l amismmisa Hidra de Lerna (vencida por H茅rcules).

LA QUIMERA.

Definitivamente la Quimera no era un simple animalito. As铆 que el h茅roe Belerofonte necesita ayuda. As铆 que busca a Poliido, un adivino. 脡ste le aconseja capturar y domar a Pegaso, el caballo alado. Aunque algunas versiones dicen que 茅l mismo domo y entreno a Pegaso, otras versiones dicen que el amista diosa Atenea quien se lo entrega. En ambos casos la diosa le regalo una brida de oro para poder controlar al caballo alado. Tengo que agregar que otras versiones afirman que fue Poseid贸n quien le entreg贸 al corsel con alas.

Optamos por tomar la versi贸n de que 茅l mimo fue por Pegaso y lo encontr贸 en la fuente Pirene, Acropolis de Corinto. Le puso la brida de oro y despu茅s de domarlo parti贸 en busca de la Quimera.

En la batalla nuestro h茅roe Belerofonte disparaba flechas desde el aire evitando acercarse a la bestia. Sin embargo, por fin logra acercarse y le mete su lanza dentro de la boca. El monstruo escupe fuego y eso funde el plomo de la punta de la lanza. Este plomo derretido desciende por la garganta de la bestia lo cual hace que sus 贸rganos vitales se quemen. As铆 aqu茅l valiente guerrero venci贸 a la Quimera.

LA QUIMERA - MITO GRIEGO
LA QUIMERA

OTROS COMBATES.

Is贸bates quedo muy sorprendido de la victoria del h茅roe Belerofonte. Sin embargo, lo quer铆a muerto a cualquier precio. Decidi贸 enviarlo a combatir al pueblo guerrero de los s贸limos y les venci贸. Luego lo env铆o contra las Amazonas, logrando regresar con 茅xito. Decidido a verlo muerto le preparo una emboscada; pero tambi茅n sali贸 victorioso.

Aqu茅l hombre quedo realmente impresionado de nuestro h茅roe, pens贸 con seguridad que era invencible. Para tenerlo de amigo le ofreci贸 a su propia hija Fil贸noe. Se casaron y tuvieron tres hijos.

LA VENGANZA DE BELEROFONTE.

Definitivamente nadie es perfecto y en algo debemos fallar. El problema de este gran guerrero es que se lleno de resentimiento y hasta odio contra la esposa del rey Preto, pues llego a descubrir que todas aquellas tareas hab铆an tenido como ra铆z la carta que 茅l mismo entrego a Is贸bates.

Como la carta fue escrita basada en la mentira de Estenebea (Antea), esposa de Preto, el h茅roe Belerofonte planeo su venganza contra ella.

Regresa a Tirinto y busac a Antea para hacerle creer que le ama. La convence de irse con 茅l y ambos montan a Pegaso. Ya en el aire y sobre la costa 茅l la empuja. La pobre desgraciada cae sobre unas rocas y muere.

Aunque se dice que Belerofonte perdi贸 la gracias de los dioses pareciera que no hay una versi贸n que diga exactamente la raz贸n de esto. Mi punto de vista personal es que esta venganza fue lo que molesto a los dioses. Por esta venganza, digo yo, los dioses retiraron su favor a este hombre tan valiente y audaz.

SU MUERTE.

Este gran guerrero llego a atreverse a subir al Olimpio con la ayuda de Pegaso, sin el permiso de los dioses. Zeus de una manera sencilla ech贸 a perder su plan y de paso le castigo. Simplemente lanz贸 un aguij贸n a Pegaso, quien al sentir la punzada se enfureci贸. Aqu茅l jinete no pudiendo controlar al cordel e precipito al abismo. 驴Acaso no fue esto lo que el le hizo a Antea? Claro que s铆. Recibi贸 una bebida de su propio chocolate.

Una versi贸n dice que muri贸 por la ca铆da. Otra verrsio4n afirma que de la ca铆da quedo cojo y ciego. Su vida, de all铆 en adelante, fue andar vagando. Probablemente por esto es que no es recordado como un gran h茅roe, pero lo fue mientras hizo las cosas bien.

Pegaso se fue rumbo al Olimpo para acompa帽ar a Zeus y 茅ste lo convirti贸 en una constelaci贸n.

SIGNIFICADO O LECCI脫N DEL MITO.

EL RESENTIMIENTO Y EL ODIO.

Belerofonte hizo proezas extraordinaria. Fue realmente valiente al enfrentarse a la quimera, a los s贸limos, a las Amazonas y a los soldados de Is贸bates. Definitivamente todo eso gano la admiraci贸n de los dioses y de los hombres; pero su venganza cruel contra Antea fue el fin de su gloria y grandeza. Sus haza帽as casi quedan en el olvido por tan horrible acto, pero no podemos olvidar el m茅rito de vencer a la quimera.

belerofonte enfrentando la la quimera
belerofonte y la quimera

Probablemente todos hemos pasado por alg煤n desprecio o por la incomprensi贸n o quiz谩 incluso la traici贸n. Nada de eso es agradable. Esas son emociones negativas que nos perjudican y crean resentimientos.

驴Qu茅 ganamos con llenarnos de resentimiento? Nada, solamente amargarnos m谩s la existencia. El problema principal consiste en que los resentimientos se van haciendo m谩s grandes y con el tiempo se pueden tornar en odio.mEso es terrible.

NO DEJES QUE EL RESENTMIMIENTO CREZCA DENTRO DE TI. SI LO DEJAS SE CONVERTIR脕 EN ODIO. MEJOR APRENDE A PERDONAR. Click To Tweet

El odio se apodera del pensamiento y del sentimiento al punto que podr铆amos pensar en el odio a una persona constantemente. La pregunta es la misma: 驴Qu茅 ganamos con llenarnos de odio? La respuesta es al misma: Nada, solo nos amargamos la vida.

S茅 que nos es f谩cil perdonar a quienes nos han maltratado o despreciado o traicionado. No, no es f谩cil; pero no es imposible.

El resentimiento se va a transformar, tarde o temprano, en odio. 驴Puede haber algo peor que odiar? S铆, eso se llama venganza. 脡sta 煤ltima es lo peor que podemos hacer.

LA VENGANZA.

La venganza es terrible. Ella lleva involucrado la TRAICI脫N. Entiendo que eso es lo peor que podemos hacer como seres humanos. Se traiciona la familia, al amigo, al que conf铆a en nosotros, al que nos da su amor, etc.

Cierta satisfacci贸n, trae la venganza, a los que la practican; pero todo se paga tarde o temprano. No hay cosa m谩s linda que perdonar. El perd贸n s贸lo surge cuando hay verdadera comprensi贸n.

LAS PERSONA INTELIGENTES NO SON VENGATIVAS. LAS PERSONAS INTELIGENTES SON COMPRENSIVAS. Click To Tweet
la venganza- H茅roe griego BELEROFONTE.
La comprensi贸n es mejor que la vengarza.

Muchas personas piden justicia, pero en realidad quieren venganza. Normalmente el que se venga quiere que la otra persona pague un precio mucho m谩s alto que el justo. Por esto es mejor no vengarse, la venganza cena y entorpece la justicia. Es mejor dejar que las cosas caigan en su lugar por su propia cuenta.

La comprensi贸n es una llama que brota del coraz贸n. Si dejas que la mente te imponga el resentimiento y el odio, tu coraz贸n no podr谩 sentir compasi贸n.

LOS NECIOS BUSCAN VENGANZA Y LA DISFRAZAN DE JUSTICIA. MEJOR NO JUZGUES, UN D脥A T脷 MISMO PODR脥AS NECESITAR SER PERDONADO. Click To Tweet

Fue precisamente la venganza del h茅roe Belerofonte contra Antea lo que le hizo ganarse el desprecio de los dioses. La venganza es pr谩cticamente imperdonable.

驴C贸mo se atrevi贸 Belerofonte a pretender subir al Olimpo despu茅s de semejante acto? Mejor era perder perd贸n y aceptar su falta. Sin dudarlo Zeus lo precipito al abismo no s贸lo por la venganza, sino por la osad铆a de querer escalar a la ciudad de los dioses.

NUNCA TE VENGUES. INTENTA PERDONAR. SI NO PUEDES, AL MENOS NO TE VENGUES. RECUERDA: EL AMOR ES LO M脕S BELLO QUE EXISTE EN TODO EL UNIVERSO. Click To Tweet

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