BELEROFONTE: HÉROE GRIEGO.

EL HÉROE EXILIADO A TIRINTO.

Belerofonte fue un héroe griego que se enfrentó a traiciones, a guerreros y a la misma quimera; pero los dioses le retiraron su bendición ¿Qué fue? ¿Qué hizo? Aquí te lo contamos.

Este héroe dio muerte por accidente a un tirano llamado Belero, de allí su nombre que significa “El que mató a Belero” o “el asesino de Belero.” De hecho es un sobrenombre, pues su nombre original era Hipónoo o Leofontes.

Su padre fue el rey de Corinto, llamado Glauco. Su madre la reina Eurímede. Unas versiones afirman que su verdadero padre era Poseidón, podría ser porque el héroe Balerofonte tenía la el carácter de tal dios.

Te podría interesar una visión diferente de:
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
DIOSES GRIEGOS.
SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

En otras versiones no mato a Belero, sino a su propio hermano; en ambos caso se dice que fue accidental. El asunto es que por eso se exilia a sí mismo para expiar sus culpas y se dirige a Tirinto.

BELEROFONTE: HÉROE GRIEGO.
BELEROFONTE: HÉROE GRIEGO.

El soberano de aquel lugar era el rey Preto, hijo de Abante y de Aglaya. Es recibido como huésped y el rey mismo lo purifica.

Estenebea (Antea en otras versiones) es la esposa del rey Preto. Ella se enamora del héroe Balefonte; pero éste ni acepta su coquetería, ni sus pedidos. Eso le enfada tanto que le acusa ante el rey diciendo que el huésped ha intentado violarla. Preto le quiere matar, pero por respeto a las reglas de cortesía no puede matar a un huésped. Así que decide enviarlo a dejar una carta sellada al rey Yóbates o Ióbates de Licia, quien era su suegro. Aquella carta contaba el intento de violación y pedía la muerte de Belerofonte. El contend de la carte era totalmente desconocido para este gran guerrero.

LAS HAZAÑAS DEL HÉROE BELEROFONTE.

Es recibido con alegría por Ióbates, quien no abre la carta d inmediato. De hecho la abre diez días después de recibirla. Aquí pasa lo mismo, por ser aquel su huésped no lopuede matar; pero se le ocurre un plan: mandarlo a matar a la quimera (monstruo mitológico que tiene en vez de cola una serpiente que muerde, su cuerpo es de león y cabeza de cabra que lanza fuego. Se dice que era hija de Tifón (divinidad relacionada a los huracanes, hijo de Gea) y Equidna (una monstruosa ninfa), pero algunos dicen que su madre era l amismmisa Hidra de Lerna (vencida por Hércules).

LA QUIMERA.

Definitivamente la Quimera no era un simple animalito. Así que el héroe Belerofonte necesita ayuda. Así que busca a Poliido, un adivino. Éste le aconseja capturar y domar a Pegaso, el caballo alado. Aunque algunas versiones dicen que él mismo domo y entreno a Pegaso, otras versiones dicen que el amista diosa Atenea quien se lo entrega. En ambos casos la diosa le regalo una brida de oro para poder controlar al caballo alado. Tengo que agregar que otras versiones afirman que fue Poseidón quien le entregó al corsel con alas.

Optamos por tomar la versión de que él mimo fue por Pegaso y lo encontró en la fuente Pirene, Acropolis de Corinto. Le puso la brida de oro y después de domarlo partió en busca de la Quimera.

En la batalla nuestro héroe Belerofonte disparaba flechas desde el aire evitando acercarse a la bestia. Sin embargo, por fin logra acercarse y le mete su lanza dentro de la boca. El monstruo escupe fuego y eso funde el plomo de la punta de la lanza. Este plomo derretido desciende por la garganta de la bestia lo cual hace que sus órganos vitales se quemen. Así aquél valiente guerrero venció a la Quimera.

LA QUIMERA - MITO GRIEGO
LA QUIMERA

OTROS COMBATES.

Isóbates quedo muy sorprendido de la victoria del héroe Belerofonte. Sin embargo, lo quería muerto a cualquier precio. Decidió enviarlo a combatir al pueblo guerrero de los sólimos y les venció. Luego lo envío contra las Amazonas, logrando regresar con éxito. Decidido a verlo muerto le preparo una emboscada; pero también salió victorioso.

Aquél hombre quedo realmente impresionado de nuestro héroe, pensó con seguridad que era invencible. Para tenerlo de amigo le ofreció a su propia hija Filónoe. Se casaron y tuvieron tres hijos.

LA VENGANZA DE BELEROFONTE.

Definitivamente nadie es perfecto y en algo debemos fallar. El problema de este gran guerrero es que se lleno de resentimiento y hasta odio contra la esposa del rey Preto, pues llego a descubrir que todas aquellas tareas habían tenido como raíz la carta que él mismo entrego a Isóbates.

Como la carta fue escrita basada en la mentira de Estenebea (Antea), esposa de Preto, el héroe Belerofonte planeo su venganza contra ella.

Regresa a Tirinto y busac a Antea para hacerle creer que le ama. La convence de irse con él y ambos montan a Pegaso. Ya en el aire y sobre la costa él la empuja. La pobre desgraciada cae sobre unas rocas y muere.

Aunque se dice que Belerofonte perdió la gracias de los dioses pareciera que no hay una versión que diga exactamente la razón de esto. Mi punto de vista personal es que esta venganza fue lo que molesto a los dioses. Por esta venganza, digo yo, los dioses retiraron su favor a este hombre tan valiente y audaz.

SU MUERTE.

Este gran guerrero llego a atreverse a subir al Olimpio con la ayuda de Pegaso, sin el permiso de los dioses. Zeus de una manera sencilla echó a perder su plan y de paso le castigo. Simplemente lanzó un aguijón a Pegaso, quien al sentir la punzada se enfureció. Aquél jinete no pudiendo controlar al cordel e precipito al abismo. ¿Acaso no fue esto lo que el le hizo a Antea? Claro que sí. Recibió una bebida de su propio chocolate.

Una versión dice que murió por la caída. Otra verrsio4n afirma que de la caída quedo cojo y ciego. Su vida, de allí en adelante, fue andar vagando. Probablemente por esto es que no es recordado como un gran héroe, pero lo fue mientras hizo las cosas bien.

Pegaso se fue rumbo al Olimpo para acompañar a Zeus y éste lo convirtió en una constelación.

SIGNIFICADO O LECCIÓN DEL MITO.

EL RESENTIMIENTO Y EL ODIO.

Belerofonte hizo proezas extraordinaria. Fue realmente valiente al enfrentarse a la quimera, a los sólimos, a las Amazonas y a los soldados de Isóbates. Definitivamente todo eso gano la admiración de los dioses y de los hombres; pero su venganza cruel contra Antea fue el fin de su gloria y grandeza. Sus hazañas casi quedan en el olvido por tan horrible acto, pero no podemos olvidar el mérito de vencer a la quimera.

belerofonte enfrentando la la quimera
belerofonte y la quimera

Probablemente todos hemos pasado por algún desprecio o por la incomprensión o quizá incluso la traición. Nada de eso es agradable. Esas son emociones negativas que nos perjudican y crean resentimientos.

¿Qué ganamos con llenarnos de resentimiento? Nada, solamente amargarnos más la existencia. El problema principal consiste en que los resentimientos se van haciendo más grandes y con el tiempo se pueden tornar en odio.mEso es terrible.

NO DEJES QUE EL RESENTMIMIENTO CREZCA DENTRO DE TI. SI LO DEJAS SE CONVERTIRÁ EN ODIO. MEJOR APRENDE A PERDONAR. Click To Tweet

El odio se apodera del pensamiento y del sentimiento al punto que podríamos pensar en el odio a una persona constantemente. La pregunta es la misma: ¿Qué ganamos con llenarnos de odio? La respuesta es al misma: Nada, solo nos amargamos la vida.

Sé que nos es fácil perdonar a quienes nos han maltratado o despreciado o traicionado. No, no es fácil; pero no es imposible.

El resentimiento se va a transformar, tarde o temprano, en odio. ¿Puede haber algo peor que odiar? Sí, eso se llama venganza. Ésta última es lo peor que podemos hacer.

LA VENGANZA.

La venganza es terrible. Ella lleva involucrado la TRAICIÓN. Entiendo que eso es lo peor que podemos hacer como seres humanos. Se traiciona la familia, al amigo, al que confía en nosotros, al que nos da su amor, etc.

Cierta satisfacción, trae la venganza, a los que la practican; pero todo se paga tarde o temprano. No hay cosa más linda que perdonar. El perdón sólo surge cuando hay verdadera comprensión.

LAS PERSONA INTELIGENTES NO SON VENGATIVAS. LAS PERSONAS INTELIGENTES SON COMPRENSIVAS. Click To Tweet
la venganza- Héroe griego BELEROFONTE.
La comprensión es mejor que la vengarza.

Muchas personas piden justicia, pero en realidad quieren venganza. Normalmente el que se venga quiere que la otra persona pague un precio mucho más alto que el justo. Por esto es mejor no vengarse, la venganza cena y entorpece la justicia. Es mejor dejar que las cosas caigan en su lugar por su propia cuenta.

La comprensión es una llama que brota del corazón. Si dejas que la mente te imponga el resentimiento y el odio, tu corazón no podrá sentir compasión.

LOS NECIOS BUSCAN VENGANZA Y LA DISFRAZAN DE JUSTICIA. MEJOR NO JUZGUES, UN DÍA TÚ MISMO PODRÍAS NECESITAR SER PERDONADO. Click To Tweet

Fue precisamente la venganza del héroe Belerofonte contra Antea lo que le hizo ganarse el desprecio de los dioses. La venganza es prácticamente imperdonable.

¿Cómo se atrevió Belerofonte a pretender subir al Olimpo después de semejante acto? Mejor era perder perdón y aceptar su falta. Sin dudarlo Zeus lo precipito al abismo no sólo por la venganza, sino por la osadía de querer escalar a la ciudad de los dioses.

NUNCA TE VENGUES. INTENTA PERDONAR. SI NO PUEDES, AL MENOS NO TE VENGUES. RECUERDA: EL AMOR ES LO MÁS BELLO QUE EXISTE EN TODO EL UNIVERSO. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!