ATALANTA: MITO Y SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN Y NACIMIENTO.

Estudiar el significado del mito de Atalanta vale la pena. Por unas manzanas de oro tuvo que casarse a pesar de que no quería, al menos al principio. Ella fue, en todo sentido, un gran ejemplo de lo que una mujer puede realizar. Famosa por sus habilidades, particularmente en la cacería. Consagrada a Artemis, la diosa de la caza que mantuvo su virginidad.

Las fuentes no se ponen de acuerdo en quienes fueros su mamá y su papá, pero generalmente es más aceptado que Esqueneo fue su progenitor. El asunto que nos interesa es que su padre sólo uqería hijos varones y por eso cuando nace Atalanta la abandona en el monte Partenio.

Tristemente hay padres con poca inteligencia tanto ayer como hoy. Es increible pensar que un oadre se deshaga de una criatura por no ser como se quería. Sin embargo, casos así se dan incluso hoy en día.

Te podría interesar una visión diferente de:
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
DIOSES GRIEGOS.
DIOSES EGIPCIOS.

Volviendo al mito… la desvalida bebé sobrevivió gracias a un osa que la amamanto y, con seguridad gracias a la ayuda de los dioses, unos cazadores la encontraron y la criaron.

Sin embargo, todo esto sirvio para que Atalanta se volviera fuerte, audaz, temeraria y se conviertiera en la heroína que fue y es. Así que las adversidad la uso para su propio desarrollo. ¡Eso la hizo más grande!

Atalanta, mito griego.
Atalanta, dibujo de la escultura en mármol de Pierre Lepautre (1703-1705).
NUNCA OLVIDES ESTO: UNA MUJER ES UNA CRIATURA ESCEPCIONAL QUE NO SOLO ES BELLA, PUES ELLA ENCIERRA SORPRESAS HERMOSAS PARA EL QUE SABE VERLAS Y DESCUBRIRLAS. Click To Tweet
LA MUJER ES ESCEPCIONAL!

EL MITO DE ATALANTA: UNA MUJER EJEMPLAR.

La joven creció, como es obvio, en el bosque cons us padres adoptivos y aprendió el arte de la cacería. Se volvió realmente diestra en el arco y las flechas, también era excelente con la jabalina, adquirió much agilidad y rapidez.

Decidió por voluntad propia consagrarse a Artemis o Artemisa, la diosa de la caza (la cual era virgen). Por ello hizo el voto de no casarse para permanecer virgen siguiendo el ejemplo de su diosa.

Atalanta era bella y dotada de extraordinarias habilidades. Era deseada por muchos hombreas e incluso por los centauros. Dos de ellos intentaron violarla, por no se imaginaban con quien se estaban metiendo. Nuestra heroína se defendió a tal punto que terminó clavándoles sus flechas a los dos.

Su nombre era conocido por todas partes y aún más después de participar en la cacería del jabalí de Calidón. Ese animal no era un jabalí normal, había sido enviado por l misma diosa Artemis y sólo los héroes griegos podían derrotarlo. Algunos no querían que Atalanta participara, pero Meleagro (hijo de Altea y Enero, rey de Calidón) hizo que la aceptaran.

CENTAURO DEL MITO GRIEGO DE ATALANTA.
CENTAURO.

Fueron las flechas de la heroína las primeras en derramar la sangre de aquella bestia, pero quien le dio muerte fue Meleagro. Éste le regalo la piel del animal a Atalanta, los hijos del muchacho le arrebataron la piel del jabalí. Esto enfureció a Meleagro y termino matándolos para devolver la piel a Atalanta.

Otro evento que le dio renombre fue haber vencido a Peleo, padre de Aquiles, en una lucha en los juegos fúnebres en honor de Pelias.

Lo que la volvió famosa hasta nuestros tiempos, a parte de sus grandes habilidades y coraje, fue la famosa carrera contra Hipómenes.

EL MITO DE ATALANTA: HIPÓMENES.

Atalanta estaba consagrada a Artemisa, la diosa de la cacería, y ella quería permanecer virgen al igual que su diosa. Un oráculo le predijo que si se casaba se convertiría en animal. Así que ella no estaba dispuesta a consagrarse a un hombre. Para evitar pretendientes dijo que sólo se casaría con aquél que le ganara un a carrera y que mataría al perdedor si es que alguien osaba retarla. Siempre había alguien dispuesto a retarla debido a su belleza y a sus cualidades. Sin embargo, ella siempre ganaba a pesar de dar cierta ventaja a los infortunados que pagaban con su vida la osadía de retarla.

Me imagino que quienes retaban a Atalanta se entrenaba arduamente para no perder. Pero no le ganaban porque ella por su naturaleza era mejor que nadie. Sin embargo, dicen por allí que” “MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA”. Hipómenes, quien estaba deleitado por aquella gran mujer, no quería perder la oportunidad de desposarla. Así que sabiendo lo excelente que era ella para correr comprendió que él no la podía vencer; pero tuvo un plan para hacerlo.

De alguna manera consiguió una manzanas, no eran manzanas ordinarias. Las manzanas que él consiguió venían del jardín de las Hesperides, sí las famosas manzanas de oro que dan la inmortalidad. ¿No te apetecería una? Así que el día de la competencia iba armado con esos frutos. Atalanta, como de costumbre, dejo que el comenzara a correr dandole ventaja, luego ella arranco como conduciendo un carro de alta velocidad.

Ya estaba apunto de alcanzar a su contrincante, pero aquél sacó una de sus armas secretas tirándola al suelo. Aquella mujer seducida por la manzana de oro no tuvo más remedio que parar por ella, lo cual le dio ventaja nuevamente a Hipómenes. Nuevamente ella estuvo a punto de darle alcance y él nuevamente lanzo una manzana al suelo. Ella no pudo resistir y se detuvo otra vez. Sï, amigo(a), ella volvió a correr para alcanzar a su retador y aquél lanzo su última manzana de oro y ella hechizada volvió a parar. A pesar de que Atalanta reinicio la carrera a toda velocidad aquél inteligente hombre llego a la meta primero y la venció.

NO TEMAS DE CUÁN DIFÍCIL SEA TU OBJETIVO. USA TU INTELIGENCIA PARA LOGRAR TUS METAS Y LANZATE CON OPTIMISMO Y DETERMINACIÓN. Click To Tweet

Atalanta acepto su derrota y se enamoro del ingenio de aquél hombre. Vivieron felices durante muchos años compartiendo sus hazañas y aventuras.

Un día llenos de amor mostraron sus sentimientos en un templo dedicado a Cibeles (Diosa de la Madre Tierra). Se supone que hicieron algo más que darse simples besos, lo cual lleno de ira a aquella diosa y por eso los convierto en leones. ¿Recuerdas? Eso dijo el oráculo con anterioridad. Después de convertirlos en aquellos felinos los amarro para que halaran su carruaje y eso quedo esculpido en la fuente famosa de Madrid, del Paseo del Prado. Otras versiones afirman que ofendieron a Zeus y fue el quien los convirtió en leones.

SIGNIFICADO DEL MITO DE ATALANTA.

LA CAPACIDAD DE LAS MUJERES.

Lo primero, lo obvio, es que Atalanta muestra y demuestra que las mujeres pueden lograr grandes objetivos, que son muy capaces y que pueden incluso ser mejores que los hombres.

En realidad no se trata de que genero es mejor o superior. Al final, lo que cuenta es que seas superior a ti mismo. No se trata de competir contra otros, se trata de ser feliz y lograr nuestras metas ya sena materiales o espirituales.

EL PLAN PARA VENCER A ATALANTA.

Por otro lado, no debemos confiarnos demasiado en sí mismos. Por muy buenos que seamos en algo siempre habra alguien que nos puede dar una sorpresa. Atalanta creyó que nadie le ganaría jamás, tuvo demasiada confianza en sí misma porque nadie podía ser tan veloz como ella. Sin embargo, bien dice un dicho: “Más vale maña que fuerza”. 

Hipómenes reto a Atalanta, pero él sabía que no le vencería, por ello ideo un plan muy inteligente para lograr la victoria y lo consiguió.

NO TE INTIMIDES POR TUS LIMITACIONES, USA TU INTELIGENCIA PARA LOGRAR TUS PROPOSITOS. LO QUE OTROS LOGRARON PUEDES TÚ TAMBIÉN LOGRAR. Click To Tweet
¡TÚ PUEDES! FRASES MOTIVADORAS - MITO GRIEGO DE ATALANTA
¡TÚ PUEDES!

¿POR QUÉ SE CONVIERTEN EN LEONES?

Los leones son símbolo de la realeza, del poder, de la victoria. Por lo tanto, que los convirtieran en leones no fue un castigo, más bien una recompensa. Claro que no se trata de leones en el sentido literal de la palabra. Se trata de una exaltación, donde halar el carro de Cibeles representa un honor recibido.

No, no se trata de que tuvieron sexo en el templo, se trata de que en el templo se consagraron al amor, por ello el premio de convertirse en leones.

Los mitos no se pueden tomar en forma literal. Debemos encontrar su contenido esencial, pero como siempre digo: Cada cual es libre de dar su opinion, yo me limito a dar la mía. No soy el dueño ese la verdad, pero no conozco uno que lo sea.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!