ARES DIOS GRIEGO – MITOLOGÍA.

ARES EL DIOS DE LA GUERRA.

Según el mito, el dios Ares (Marte para romanos) era el dios griego de la guerra. ¿Qué significa que era repudiado? Parece contradictorio porque: Él era el protector de los dioses, de los ejércitos, de los justos y de los débiles. Siendo hijo de Zeus y Hera era el menos popular entre los dioses y entre los hombres. Sin embargo tenía grandes atributos: Personificaba la tenacidad, la valentía y la virilidad (Tuvo como 30 amantes y como 60 hijos). Entonces, ¿por qué era despreciado? Si quieres saber sigue leyendo.

No era bien visto porque sus métodos de guerra eran violentos , brutales y destructivos (Nada raro en una guerra). Empero solía ser sanguinario y salvaje.
Atenea, por otro lado, era la diosa de la estrategia militar. Obviamente usaba mucho menos el aspecto violento de las guerras y era una excelente estratega. Al final explicaremos el significado de Ares y Atenea.

Te podría interesar:
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
EL DIOS THOR.

ARES, DIOS GRIEGO DE LA GUERRA
ARES, DIOS DE LA GUERRA

Ares era representado siempre joven y fuerte (No olvidemos el aspecto de virilidad que representaba), con una antorcha y un carruaje de cuatro caballos inmortales que escupían fuego. Poseía armadura, lanza, espada y un casco con cresta roja (Símbolo de la sangre que derramaba en las guerras). Su animal favorito era el perro; pero tenía unas aves muy peculiares las Ornithes Areioi. Tales pájaros podían disparar sus alas como balas a los enemigos.

ARES EN LA GUERRA.

El dios Ares no iba sólo, iba acompañado a los ejércitos. Lo acompañaban Eris, diosa del derramamiento de sangre y la violencia; además iban con él los dos hijos que tuvo con afrodita: Fobos, el miedo (de allí viene la palabra fobia), y Deimos (el terror). También iban con él Cidoimos (El alboroto), Polemos (un espíritu de la guerra) y su hija alaba (el grito de guerra), las Hisminas (Disputas), Macas (Batallas).

LA FUNDACIÓN DE TEBAS.

Suele suceder que un aire de misterio mitológico envuelve la fundación de ciertas ciudades. Este de Tebas, la cual fue fundada por Cadmo hijo Agénor, rey de Fenicia. Los oráculos en Grecia eran fundamentales. Uno de ellos aconsejo dejar caer una vaca en determinado lugar y allí se fundo la gran ciudad que originalmente fue bautizada como Cadmea

CADMO MARTANDO AL DRAGON
CADMO MARTANDO AL DRAGON

Cadmo mató un dragon (hijo de Ares) y, aconsejado por Atenea, le quito los dientes sembrándolos en aquél lugar. De esos dientes brotaron los espartanos para ayudarle a levantar la ciudad. Ellos eran guerreros por naturaleza, pues siendo el dragon era hijo de Ares los espartanos eran también descendientes de él, de allí su naturaleza bélica. Obviamente el dios de la guerra se irritó por la muerte del dragon. Para calmarlo Cadmo se casó con Harmonía, la cual era hija de del dios Ares y la diosa Afrodita.

ARES AFRODITA Y HEFESTO.

Afrodita, la hermosa diosa del amor, la Venus de los romanos era esposa de Hefesto, Vulcano para los romanos. Pero, ¿quién puede atrapar al amor? Ni Hefesto podía controlar lo que su esposa hacía. Fue Ares, el gran dios de la guerra, quien sin importarle nada, al no poder resistir los encantos de Venus la hizo su amante.

Helios, el dios del sol, llevó la noticia al esposo de la diosa. Hefesto, el Vulcano romano, era el creador de las armas de los dioses. Uso su ingenio para crear una red invisible que cayera sobre los amantes cuando el sol saliera.
Ares colocó a Aklectrión como guardia en la puerta para que le avisara cuando el sol comenzara a salir. El desdichado muchacho que quedó dormido, así que la red invisible sobre Are y Afrodita cayó. Hefesto entonces los descubrió. Llamó a los dioses, pero aquellos en vez de condenarlos se mofaron diciendo que cualquiera de ello habría gustado de cambiar el puesto con Ares.

ARES Y AFRODITA - MARTE Y VENUS
ARES, AFRODITA Y LA RED INVISIBLE

Aunque no recibieron castigo (¿Quién puede castigar al amor?) ellos prometieron no volverse a ver y se fueron lejos. Sin embargo, se vieron muchas veces. ¿Quién puede detener el amor?

¿Qué pasó con Aklectrión? Ares lo castigo convirtiéndolo en gallo (Aklectrión significa gallo) para que ahora cantara cada vez que saliera el sol.

LA GUERRA DE TROYA.

Esta es la famosa guerra que duro diez años, donde Paris rapta a la bella Helena. En la mitología antigua los dioses solían intervenir en las guerras de los mortales. Estas guerras eran como juegos de ajedrez para los dioses. Un grupo de dioses tomaba un bando y el otro grupo el otro bando. Aquí Ares lucha en los dos bandos por considerar el coraje de ambos. Pero esto causo el furor de algunos dioses.
Apolo y Afrodita convencieron a Ares para que peleara con Paris y los troyanos, a pesar de que Ares prometio a su madre Hera y a su hermana Atenea que él pelearía del lado de los aqueos. Hera al darse cuenta de que Ares peleaba contra su bando le aviso a Zeus.

Ares, dios griego de al guerra
ARES, DIO SDE LA GUERRA

Ares lanzó su lanza contra Diomedes, héroe de los aqueos, pero Atenea desvío aquella arma. Diomedes ataco con su pica y Atenea dirigió aquella pica para dar un certero golpe a Ares. Aquel cayo herido y fue a buscar a Zeus para que le ayudara. Ya Hera había advertido a su esposo de la desproporción en la guerra por causa de Ares. Así que cuando el dios de la guerra recibió una fuerte amonestación de parte de su padre. Sin embargo, como Ares era su hijo le ayudo a sanar.

SIGNIFICADO DE ARES Y ATENEA.

Realmente vale la pena preguntarse porque se habla de Ares como un ser brutal, cruel y sanguinario. Por el contrario Atenea era la estrategia, ciertamente menos violenta.

Si somos fríos comprendemos que las guerras necesitan ambas cosas: Brutalidad (cuando se requiere) y estrategia (cuando se puede). Esto es una especie de balance necesaria en las guerras; de hecho es necesario en todo conflicto. A veces en la vida, frente a un problema, debemos defendernos con fuerza y en otras es mejor la estrategia.

No es que Ares sea menos inteligente que Atenea. Se trata de que se necesita en una guerra cuando la estrategia no funciona. Este es un principio universal.

Sería bueno ver a Ares y a Atenea como fuerzas inteligentes del universo y de la naturaleza. Ambas se necesitan. Para comprender esto mejor podrías estudia el mito del dios RA de los egipcios. Allí explicamos este concepto un poco más cuando hablamos de Sejmet y Bastet. Lee el mito aquí:

DIOS RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓÓN DE LA HUMANIDAD.

Se dice que los dioses no querían A y Aes, que hasta el mismo Zeus le repudiaba un poco; pero no podemos tomar eso en forma literal. Lo que represaran es que es mejor usar la estrategia (Atenea) y lo último que se quiere es derramar sangre, es decir, que Ares actúe. Sin embargo, si se necesita debe hacer lo que sabe hacer.

Así que estamos aquí defendiendo a Ares porque se le juzga erróneamente. Los dioses son esas fuerzas universales que sostienen el cosmos en movimiento y en armonía. El balance viene como resultado de dos fuerzas opuestas ya sea que se les llame Ares y Atenea o Sejmet y Bastet.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!