ARACNE- MITO GRIEGO.

LA HABILIDAD DE ARACNE.

Aracne poseía una habilidad extraordinaria para tejer. Ella era hija de Idmón (hijo de Apolo y Asteria) y Colofón (un tintorero quien pintaba la lana de púrpura de Tiro).

Recibía muchos halagos la famosa Aracne y por ello llegó a pensar que nadie podía igualarla, ni siquiera la diosa Atenea (Diosa de la sabiduría, la estrategia en la guerra y, además, diosa de la artesanía). Es claro que la jactancia de Aracne llegó a oídos de Minerva (Atenea entre los romanos).

La diosa decidió descender disfrazada de anciana para indagar si los rumores eran ciertos. Aracne no vacilo en afirmar que ella era la mejor y que podía ganarle a Atenea. La diosa se molesto, se quito el disfraz y compitió con aquella mujer. La diosa tejió la gran victoria de ella sobre Poseidón. La habilidad de Aracne quedo demostrada, pues ella tejió 22 infedelidades de los dioses.

Atenea tuvo que admitir su derrota; pero se irrito el tema que la muchacha había tejido. Así que muy enfadada rompió el telar de Aracne y le golpeo con su lanza.

Esto hizo que la mujer se diera cuenta de su error, se lleno de vergüenza y se ahorco. Sin embargo, la diosa se apiado de ella. Hizo que la soga se convirtiera en tela de araña y transformo a la misma Aracne en una araña. La habilidad de Aracne se convirtió en su pena.

Te podría interesar:
EL UNICORNIO: ORIGEN Y SIGNIFICADO.
DIOSES EGIPCIOS: SIGNIFICADO.
MITOS DE AMOR.

ARACNE, MITO GRIEGO
ARACNE, MITO GRIEGO

SIGNIFICADO DEL MITO.

Era Aracne realmente una experta en tejer, [ero su problema era su arrogancia. La arrogancia suele generar muchos problemas. La humildad es lo opuesto y es bella. La arrogancia llega al punto de creer que nadie le puede superar.

De cualquier manera Atenea, la sabiduría, debía darle una lección. Todo el drama es solo para traernos a la reflexión lo que es la arrogancia. Muchos veces en la vida Atenea se disfraza de un amigo nuestro o de alguien que se nos acerca para darnos la lección.

Atenea se enfada no por perder, si no porque Aracne con su pintura insultaba a los dioses. Ese fue el asunto que desato la ira de la diosa: La arrogancia.

Este mito inspiró a Velázquez a pintar su famosa obra: LA FÁBULA DE ARACNE, conocida popularmente como Las hilanderas.

Velázquez: Las hilanderas (Aracne mito)
Velázquez: Las hilanderas.

LA ARROGANCIA, LA VANIDAD Y LA JACTANCIA.

Una persona arrogante, en su contexto negativo, es alguien altanero o soberbio. Tiene como característica jactarse de algo. Este es uno de los males que causan muchos problemas entre los humanos. Las personas arrogantes no son bien vistas y producen rechazo.

La arrogancia convertida en jactancia es repugnante. Un poco de humildad embellece a cualquier persona. Click To Tweet

Hay varios mitos griegos donde se destaca como los “mortales” ofenden a los dioses y éstos últimos castigan a los primeros. Tomar esto en forma literal es absurdo. Los dioses representan fuerzas superiores del universo y, por ello, no pueden ser vengativos. Simplemente es una forma de enseñar. La razón por lo que se hace tanto énfasis a la arrogancia y a la vanidad es porque tales características humanas causan problemas.

Arrogancia jactancia humildad - Frases para reflexionar - mito de Aracne

Al estudiar la Odisea vemos como Ulises, también llamado Odiseo, se jacta de haber vencido a los troyanos sin ayuda de los dioses. Allí aparece Poseidón, señor de los mares, quien junto con Atenea le han ayudado en forma secreta. Por su osadía es castigado a no encontrar su tierra natal hasta que al final descubre la humildad.

La arrogancia y la vanidad han causado muchos problemas en el hogar, la sociedad y por todos lados. Por esto el énfasis en estas debilidades humanas. Cuando la arrogancia se vuelve audacia entonces tiene una connotación positiva, constructiva y loable. Igual pasa con la vanidad, cuando ella hace que nos vistamos mejor, que nos veamos mejor y causemos una buena imagen, entonces es positiva; pero cuando caemos en la jactancia y pensamos que la belleza física lo es todo, entonces ya no es positiva.

Si aprendemos a hacer algo que todos admiran y al mismo tiempo somos humildes habremos logrado algo realmente hermoso y valioso. La humildad no es fácil en estos tiempos porque hoy en día todo mundo se cree especial. Sin embargo, todos podemos aprender si así lo queremos.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!