AQUILES: MITO Y SIGNIFICADO

EL PADRE DE AQUILES.

El significado del mito de Aquiles o Aquileo espera reflexionar y aprender. Un gran héroe de la guerra de Troya, según la Ilíada de Homero. ¿cómo es posible que Aquiles muriera por una flecha que le entro en le talón? La explicación la daremos más adelante.

Los dioses suelen hacer cosas que parecen inexplicables. Entre otras cosas es porque ellos pueden ver hacia el futuro. Con una visión así pueden prepararse para eventos venideros. ¿Acaso no nos ha pasado que algo que nos sucede no lo entendemos y lo venimos a entender mucho después? Con seguridad te ha pasado alguna vez. Nos toma tiempo entender porque las cosas son como son, pero los dioses (La inteligencia) puede prevenir lo que ha de pasar.

Te podría interesar:
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS
ULISES Y EL CABALLO DE TROYA.
MITOS EGIPCIOS.

En realidad el azar no existe, todo tiene una razón de ser. Los antiguos decían que en el universo todo está medido y pesado.

Así que mira como se prepara el nacimiento de Aquiles. Todo tiene una explicación, una causa. aunque no veamos la causa ella existe.

Pintura: La furia de Aquiles
Pintura: La furia de Aquiles

Zeus y Poseidón gustaban de una nereida llamada Tetis. Ellos desistieron de pretende la porque Prometeo a travez del oráculo ( simbolismo de la inteligencia) advertía que Tetis tendría un hijo que sería más poderoso que su propio padre. Por esto Zeus decidió que Tetis debía desposarse con un mortal. Zeus decidió que el afortunado sería Peleo, quien recibió la noticia como un honor, pues que un mortal se casara con una diosa, en este caso la nereida Tetis, no era lo usual.

Peleo era hijo de Eaco, uno de los grandes héroes. El se convirtió en uno de los jueces del inframundo. Minos y Radamantis eran los otros dos.

NACIMIENTO DE AQUILES.

A la boda de Peleo y Tetis llegaron los dioses. Eris la diosa de la discordia no fue invitada y llevo una manzana de oro para la diosa más hermosa. Afrodita, Atenea y Hera querían la fruta. Por orden de Zeus Paris debe escoger la diosa más hermosa. Si quieres saber a quien escogió y que pasó debido a su decisión debes leer: EL JUICIO DE PARIS.

La diosa Tetis se canso de vivir entre mortales (francamente no la culpo, la vida del hombre convencional es aburrida) así que termino regresando al mar junto a las otras Nereidas, pero ya había dado a luz a un hermoso niño. Claro que sí, ese sería uno de los grande héroes de la Guerra de Troya: El famoso Aquiles.

Aquí tenemos dos versiones de la semi-inmortalidad de Aquiles, veamos:
1> La versión de Estacio, gran poeta latino de la época imperial. Esta es al versión más popular. Aquí se cuenta que Tetis para hacer de su hijo un inmortal (no se confunda con inmoral, esos abunda hoy) lo sumergió en la laguna Estigia y para que la corriente no se lo llevara lo sostuvo de los talones, por esta razón es que los talones fue lo único mortal que le quedó.

Tetis hunde a Aquiles en la laguna Estigia.
Tetis hunde a Aquiles en la laguna Estigia.

2> La versión dos de mito de Aquiles nos dice que la diosa Tetis utilizo ambrosia para cubrir el cuerpo de su hijo, para luego pasarlo por el fuego y hacerlo inmortal. Pero Peleo la descubrió e impidió que Tetis siguiera con su ritual. Así los talones de Aquiles quedaron sin ser pasados por el fuego.

La famosa expresión: “Talon de Aquiles” viene de este mito. Lo importante es descubrir que significa el hecho de que se quedo con los talones sin ser protegidos por el ritual de Tetis. Lo explicamos más adelante.

TODOS LOS HOMBRES SE CREEN FUERTES, PERO LAS MUJERES SON SU TALÓN DE AQUILES. NI APOLO, NI PLUTO PUDIERÓN CONTRA LOS ENCANTOS DE UNA MUJER. Click To Tweet
LA MUJER: EL TALÓN DE AQUILES. MITO
EL TALÓN DE AQUILES.

EDUCACIÓN Y PREPARACIÓN DE AQUILES.

Aquiles tenía un gran amigo llamado Patrolco, éste había sido expulsado de su patria por haber matado a alguien de forma involuntaria. La Ilíada es precisa al explicar la relación de ambos como compañeros de combate y grandes amigos. Mientras Aquiles dormía con Diomeda, Patrolco lo hacía con lfis, mujer que el mismo Aquiles le había conseguido.

Peleo llevó al futuro héroe y a Patrolco al monte Pelión para que el centauro Quirón los educara. El centauro famoso por su sabiduría tomo muy en serio la tarea. El mito de Aquiles nos dice que el centauro los alimentaba con médula de oso, entrañas de león y los más feroces jabalíes. Todo aquello para que fuesen valientes. Les enseño el arte del tiro con arco, en lo que Aquiles se hizo experto. Además le enseño el arte de la elocuencia.

AQUILES Y EL CENTAURO QUIRÓN
AQUILES Y EL CENTAURO QUIRÓN

Aprendieron el canto de la mismísima musa Calíope. El gran profeta Calcante, poderoso vidente, hizo una predicción interesante. Según él Aquiles debía decidir entre una vida corta y llena de gloria o una larga e insignificante.

¡AQUILES DISFRAZADO DE MUJER!

La diosa Tetis, preocupada por la profecía de Calcante y en vista de que estaba por iniciar la guerra contra Troya, decidió esconder a Aquiles para que no fuese reclutado.

Licomedes, rey de Esciro, tenía sólo hijas, ningun varon. Así que Tetis pensó que nadie iría allí a reclutar. Así que hizo que Aquiles se vistiera de mujer y fuese aceptado para vivir con las hijas de aquel rey. Aquél joven, sin embargo, no pudo dominar su naturaleza masculina y se acostó con una de las chicas. Nadie supo nada de esto hasta nueve meses después cuando la muchacha dio a luz a un hermoso varón al cual llamaron Neoptólemo. Para entonces Aquiles estaba en el campo de batalla.

Licomedes, rey de Esciro, tenía sólo hijas, ningun varon. Así que Tetis pensó que nadie iría allí a reclutar. Así que hizo que Aquiles se vistiera de mujer y fuese aceptado para vivir con las hijas de aquel rey. Aquél joven, sin embargo, no pudo dominar su naturaleza masculina y se acostó con una de las chicas. Nadie supo nada de esto hasta nueve meses después cuando la muchacha dio a luz a un hermoso varón al cual llamaron Neoptólemo. Para entonces Aquiles estaba en el campo de batalla.

Aquiles en la corte de Licomedes
Aquiles en la corte de Licomedes

Odiseo andaba buscando a Aquiles, pues su fama como guerrero era grande. Se le conocía por su agilidad, su fuerza, su valentía y su rapidez, incluso se le llama “el de los pies ligeros”.

LA GUERRA DE TROYA

Todos están de acuerdo en que Aquiles mostró su bravura y capacidad desde el inicio de la guerra. Se enfrento a Cicno, hijo de Poseidón, quien era un gran héroe conocido por ser invencible. Sin embargo, Aquiles le dio muerte.

El oráculo había revelado que la guerra no se ganaba si Troilo, uno de los hijos de Priamo, no moría. Así que el héroe de nuestra historia no vaciló en enfrentarlo. Troilo logra escapar escondiéndose en un templo de Apolo. Aquiles sin pensarlo se mete al templo donde lo decapito. Esto no le gusto nada a Apolo.

LA IRA DE AQUILES.

El mito de Aquiles nos dice que Agamenón (hijo del rey Atreo de Mecenas y de la reina Aérope, además hermano de Menelao) tomó como esclava propia a Criseida. El padre de ella era un sacerdote de Apolo, quien le rogó que se la devolviera. Él no accedido y por tal razón Apolo envió una plaga los griegos.

Calcante, el vidente, sabía la causa de la ira de Apolo. No quizo hablar a menos que Aquiles lo protegiera, el héroe acepto protegerlo. Así que el profeta expreso la causa y pidió que devolvieran a la nueva esclava a su padre. Agamenón accede poniendo como condición que le debían dar a Briseida, la esclava de Aquiles.

Aquiles y Agamenón.
Aquiles y Agamenón.

Agamenón (hijo del rey Atreo de Mecenas y de la reina Aérope, además hermano de Menelao) tomó como esclava propia a Criseida. El padre de ella era un sacerdote de Apolo, quien le rogó que se la devolviera. Él no accedido y por tal razón Apolo envió una plaga los griegos. Calcante, el vidente, sabía la causa de la ira de Apolo. No quizo hablar a menos que Aquiles lo protegiera, el héroe acepto protegerlo. Así que el profeta expreso la causa y pidió que devolvieran a la nueva esclava a su padre. Agamenón accede poniendo como condición que le debían dar a Briseida, la esclava de Aquiles.

El de los pies ligeros accede, pero se llena de furia. Aconsejado por Tetis, su madre, decide no seguir peleando en la guerra, así que se lleva a sus mirmidones.

Los griegos comienzan a perder la batata por la retirada de Aquiles. Nestor le hace ver a Agamenón su error. Este último envía a Briseida y unos obsequios para el enfadado héroe. Tercamente se niega a regresar a la batalla e incluso reza a su madre para que los troyanos hagan retroceder a los griegos.

MUERTE DE PATROCLO.

Los griego están por perder la batalla por lo que Aquiles accede a enviar a Patroclo con sus marmitones al campo de combate. Heroicamente aquél muchacho hace retrocede a los troyanos; pero desgraciadamente lo mata Héctor, el héroe más grande de Troya, quien se lleva la armadura de joven.

Cuando Aquiles sabe de la muerte llega a llorar sobre el cuerpo de su gran amigo. Tetis llega a consolarlo y le pide a Hefesto que haga una nueva armadura para reemplazar la que Héctor se había llevado.

Ahora Aquiles se une a Agamenón para ir a la batalla a vengar a su querido amigo. Al llegar mata a muchos troyanos pro la furia que tenía, pero obviamente él quiere a Héctor.

MUERTE DE HÉCTOR.

Nos dice el mito de Aquiles que después de varios obstáculos el gran héroe se enfrenta a Héctor. Dieron tres vueltas, según el mito de Aquiles, al rededor de las murallas de Troya. Atenea toma la forma del hermano de Héctor apara convencerle que pelee cara a cara.

Lucha titánica entre dos grandes héroes, pero Aquiles termino por clavarle su lanza en el cuello de su víctima. Luego ato, el cuerpo del fallecido, a su carro y lo arrastró por nueve días en el campo de batalla. Claro era su venganza y al mismo tiempo un premio haber matado al gran héroe de los troyanos. Finalmente hace el funeral de su amigo Patroclo.

Hector es llevado de regreso a Troya.
Hector es llevado a Troya.

El rey Priamo, con la ayuda de Hermes, llega al campo donde está Aquiles para pedirle el cuerpo de su hijo para hacerle el funeral correspondiente. Ya más calmado y satisfecho por su venganza accede a la petición.

LAS AMAZONAS Y LOS ETÍOPES.

Los troyanos ahora se han quedado sin su gran héroe y comienzan a perder la batalla; pero (de acuerdo al mito de Aquiles) las amazonas llegan a auxiliarles.

Pentesilea era la reina de las amazonas y también hija de Ares, el dios de la guerra. Obviamente era una guerrera formidable, por tener en sus genes herencia ad eso padre. Aquiles se enfrenta a ella y le atraviesa su lanza en el pecho. Al verla como moría se percata de su belleza y siente piedad. Tersites, unos de sus soldados, se burla por esa debilidad y aquél sin pensarlo le da muerte.

Una versión dice que el primo de Tersites, llamado Diomedes, lanzó el cuerpo de Pentesilea al río Escamandro. Otra versión dice que el mismo Aquiles la enterró cerca del río.

Los etíopes llegan ahora a ayudar a los troyanos. Antíloco, toma el lugar de Patroclo, es acecinado por Memnón, rey de Etipopía, hijo de Titono y Eos (diosa de la aurora). Aquiles furioso venga la muerte de Antíloco en una lucha fuerte contra Memnón.

Aquiles contra Memnón
Aquiles contra Memnón

Una versión dice que el primo de Tersites, llamado Diomedes, lanzó el cuerpo de Pentesilea al río Escamandro. Otra versión dice que el mismo Aquiles la enterró cerca del río.

Los etíopes llegan ahora a ayudar a los troyanos. Antíloco, toma el lugar de Patroclo, es acecinado por Memnón, rey de Etipopía, hijo de Titono y Eos (diosa de la aurora). Aquiles furioso venga la muerte de Antíloco en una lucha fuerte contra Memnón.

MUERTE DE AQUILES.

Hay varias versiones de su muerte. En una Apolo es quien lo mata, pues estaba enojado con Aquiles por haber matado a Troilo en su templo.

Por otra parte se dice que el mismo Héctor vaticino la muerte de Aquiles en manos de su hermano Paris. Así que hay una versión donde parís le calva un puñal por la espalda mientras Aquiles visitaba a Políxena, una princesa troyana.

La versión más aceptada es que Paris le lanzó una flecha dandole justo en el talón, la única parte vulnerable del gran héroe. Se dice que Apolo dirigió aquella flecha, debido a la cólera que tenía contra Aquiles.

Sí Aquiles murio, pero el mito de Aquiles no morirá. Siempre exsitirán en nuestros corazones esos héroes que sin vacilar arriesgan su vida y luchan con toda su alma.

UN HÉROE NO ES EL QUE NO SE EQUIVOCA, NO ES EL QUE TODO HACE BIEN. EL HÉROE ES EL QUE A PESAR DE SUS ERRORES LUCHA PARA SALIR ADELANTE. Click To Tweet
UN HÉROE - AQUILES MITO
UN HÉROE NO ES EL QUE NOS E EQUIVOCA.

Para hacer los servicios funerarios se juntaron los huesos de Patroclo y de Aquiles. La armadura este último fue disputada por Odiseo y Ayax el Grande (primo menor de Aquiles). Odiseo se gano la armadura y Ayax se volvió loco de ira. Terminó por tirarse sobre la espada, que un día Héctor le regalara, y se la clavo.

La gloria del mito de Aquiles será cantada por las generaciones venideras. Su valentía, su bravura, y sus heroicas hazañas perduraran en la mente de los hombres. Un día decidió que era mejor morir con gloria que irse como un mediocre que sólo vino a pasar el tiempo.

TODOS HEMOS DE PASAR POR UN MOMENTO EN QUE DEBEREMOS DECIDIR SI LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS O DEJAR QUE SE MARCHITEN SIN HACER NADA. Click To Tweet

SIGNIFICADO Y RELFEXIONES SOBRE EL MITO DE AQUILES.

AQUILES COMO HÉROE.

Aquiles representa las cualidades de un verdadero héroe: Valiente, audaz, tenaz y decidido a todo. Sin embargo su ira le hacía perder la razón.

Como héroe fue uno de los más grandes y se destacó en la guerra de Troya. Si no hubiera sido por la flecha que Paris le acertó en el talón probablemente hubiera sido el que penetrara en las murallas de aquella ciudad; peor ese mérito se lo llevo Odiseo.

El gran Aquiles, el de los pies ligeros, era rápido para enfrentarse al enemigo, pero rápido para airarse también. Nadie es perfecto y es comprensible que se pierda el control, pero la ira tiene consecuencias graves. No es conveniente nunca perder el control frente a los demás.

EL TALÓN DE AQUILES.

Probablemente sea el talón más famoso del mundo y de la historia mítica. Obviamente algo debe representar.

Un gran héroe como Aquiles y perder la vida por su talón, ¿no parece increíble?. Merece todo eso una reflexión.

Todos tenemos nuestro talón de Aquiles. Eso sin duda. Es una representación de las debilidades humanas y son varias, pero debe haber una en particular que nos caracteriza. Para algunos es su carácter, o poderse controlar. Para otros alguna debilidad, quizá el miedo.

Hay una que es común a todos los hombres, ya lo expuse renglones arriba. Sí, ese talón universal es la mujer. ¿Quién puede contra los encantos de una doncella? Los hombres son terriblemente débiles ante los encantos de una dama.

MUJERES BELLAS, MUJERES HERMOSAS… ¿QUÉ SERÍA DEL HOMBRE SIN USTEDES? SERÍA LA MÁS INFELIZ DE LAS CRIATURAS Y NO TENDRÍA OBJETIVO SU EXISTENCIA. Click To Tweet

Eso lo saben bine los que fueron flechados por Eros-Cupido. Flecha envenenada con el poder más fuerte que puede embrutecer hasta al hombre más fuerte. Esa flecha es como un agujón que penetra profundamente y no lo puedes sacar.

Conocí el caso de alguien quien jugaba al Don Juan Tenorio; pero un día sí se enamoró. Quizo serle infiel a su amor y ella lo dejo. No volvió a querer igual y terminó casándose con alguien a quien no amaba. Eso le pas a Apolo, no pudo conquistar a Dafne.

LA IRA DE AQUILES.

En el mito de Aquiles se destaca su ira. Cuando él se enfada porque ha tenido que ceder a su esclava pierde el control de sí mismo y se retira de la guerra. Curiosamente la ira lo mete en la guerra también, pues cuando matan a su gran amigo se enfurece y arremete contra los troyanos, siendo su objetivo Héctor.

Luego de vencer al gran héroe de los troyanos no se conforma de su victoria, decide arrastrar el cuerpo de su rival alrededor de las murallas de Troya por nueve días.

LA IRA DE AQUILES.
LA IRA DE AQUILES.

Si no hubiera sido por la intervención de Hermes quizá ni el cuerpo de Héctor habría entregado.

EL IRRESPETO A APOLO.

Apolo, sobra decirlo, es un dios griego y por tal razón Aquiles le debía respeto. Sin embargo, el mato a Troilo en un templo dedicado a ese dios. Esto lo tuvo que pagar con su propia vida.

No olvidemos que muere con una flecha que le clavaron en su talón. Pienos que la versión donde Apolo interviene dirigiendo la flecha al objetivo preciso tiene todo sentido, pues allí hizo que Aquiles pagara su irrespeto. ¿Venganza? No lo veo así. ¿Lección? Para mi tiene más sentido. Claro cada quien tiene libertad de pensar lo que quiera.

LAS CONSECUENCIAS DE LA IRA.

La ira es una mala consejera y perder el control de sí mismo podría ser desbastador. Desafortunadamente hoy mismo, en pleno siglo XXI, todavía hay personas con mentalidad de cavernícola que creen que dando golpes o gritando fuertemente pueden resolver los problemas. Esas personas aun no se han dado cuenta que es todo lo contrario.

En el terreno de las relaciones (de amor, de amistad, de compañerismo, etc.) la ira causa estragos que pueden causar separaciones, enemistades y más.

ira-problemas- frases pensamientos para reflexionar - mito griego aquiles
La ira agranda los problemas.
LA IRA AGRANDA LOS PROBLEMAS. LO MEJOR, ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, ES GUARDAR LA CALMA. Click To Tweet

A nadie le gusta lidiar con personas enojadas y menos que sean tercas o caprichosas. Desgraciadamente quienes no se pueden controlar no se dan cuenta del gran problema que tienen en sus manos. Un día se quedarán solas, pues la gente huirá de ellas. Quizá sólo entonces se den cuenta de la gravedad de la ira.

LA IRA DESTRUYE AMISTADES, AMORES Y TODO TIPO DE REALCIONES. SE INTELIGENTE, APRENDE A CONTROLARTE O ACOSTUMBRATE A LA IDEA DE LA SOLEDAD. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!