ANUBIS – DIOS EGIPCIO (MITO)

¿QUIÉN ERA ANUBIS?.

Se dice que el dios Anubis fue hijo ilegitimo de Neftis y Osiris. Era la divinidad encargada de la momificación (Por esto patron de los embalsamadores) , de las tumbas y cementerios (por esto el Señor de las necrópolis o ciudades de los muertos). Pero además tenía otro trabajo: pesar el corazón de las almas para decidir donde debían ir. El corazón del difunto debía pesar como la pluma de Maat (expicación más adelante). Así medían si era una persona de buen corazón.

DIOS ANUBIS COMO CHACAL
ANUBIS COMO CHACAL

Se le solía representar como un perro negro o chacal. Esto últimos suelen deambular por la noche y buscar muertos en los cementerios. De allī su relación. El color negro se deriva del color de los cadáveres descompuestos, pero además representa la fertilidad (por el limo del rio Nilo).

Además se le representaba como un hombre con una máscara de chacal, quien porta un báculo (representando la justicia) y una cruz Ank (símbolo de la misericordia).

EMBALSAMANDO A LOS MUERTOS.

El dios Anubis auxilia a Isis y a Neftis a unir los pedazos de Osiris y a momificar su cuerpo. Se dice que de allí nació la tradición de embalsamar a los muertos.

Anubis se convierte en el que recibe a los difuntos. Momifica a los muertos para que su cuerpo sea inmortal, purifica esos corazones y los limpia de las cosas malas del mundo de los vivos. Con sus ritos logra que los fallecidos adquieran dignidad en el más allá.

SACERDOTE CON LA MÁSCARA DE ANUBIS
SACERDOTE CON LA MÁSCARA DE ANUBIS

OSIRIS, ANUBIS Y EL DUAT.

Hay varias versiones de quienes fueron los padres de Anubis, la más popular viene de Plutarco (historiador, biógrafo y filósofo griego), quien sostiene que el dios Anubis es hijo de Neftis (esposa de Seth) y Osiris.

Hay varias versiones de quienes fueron los padres de Anubis, la más popular viene de Plutarco (historiador, biógrafo y filósofo griego), quien sostiene que el dios Anubis es hijo de Neftis (esposa de Seth) y Osiris.

Seth, al darse cuenta del nacimiento de Anubis, intenta eliminarlo. Pero Neftis se lo entrega a Isis para que lo proteja. Recordemos que Isis es esposa y hermana de Osiris. Obviamente éste último lo ha de proteger y educar.

Isis busca el cadaver de Osiris cuando éste ha sido asesinado por Set. Al recuperar el cadaver de su esposo lo lleva para hacer ciertos ritos mágicos, en los que participa Neftis y Anubis. Éste último se encarga de embalsamarlo y se queda con este trabajo de allí en adelante.

Al principio Anubis era el dios de la DUAT (El inflamando egipcio); pero Osiris se convierte en el Señor del infamando después de su resurrección. El dios Anubis queda a cargo de los rituales funerales, de embalsamar a los faraones y llevarlos a la necropolis.

Recomendación: EL MITO DE OSRIRS E ISIS.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!