ANGUS: EL DIOS DEL AMOR-CELTA
NACIMIENTO.
Estudiemos el significado del mito del dios celta del amor. Su nombre era Angus, conocido también como: Aengus Og (Og significa joven), Oengus y Mac Oc (joven hijo). Es el dios celta irlandés del amor, de la juventud, la belleza, la poesía. Se le pinta como un joven muy apuesto, varonil, rubio, de pelo rizado.
_______
Te podría interesar:
DIOSES CELTAS.
DIOSES EGIPCIOS.
DIOSES GRIEGOS.
Su padre fue el Dagda (el dios principal de los dioses celtas irlandeses) y su madre fue Boann. Angus fue el fruto de esta infidelidad. Ellos trataron de ocultar el embarazo de Boann haciendo que el sol brillara en forma intensa durante los nueve meses de gestación. Para continuar escondiendo la verdad hicieron que Midhir, hermanastro fue Angus, lo criara como si fuera su hijo.
EL AMOR DE ANGUS.
EL DIOS DEL AMOR Y LA MUJER DE SUS SUEÑOS.
Angus tuvo un sueño mágico. En él vio una doncella muy hermosa y despertó enamorado de aquella mujer. Luego tuvo otro sueño donde aquella dama vino con una arpa y le toco una bella melodía. Al despertar se sintió aún más enamorado, al punto que hasta se enfermó.
Mac Oc le contó aquello a su madre, fue a buscar la doncella; pero después de un año no la encontró. Recurrieron al Dagda, quien después de un año tampoco la encontró. Ahora fueron a pedir ayuda a Bob el Rojo, hermano del Dagda y rey de los daanos de Munster. La busco también por un año y logró encontrarla en El Lago de La Boca del Dragón.
ENCUENTRAN A LA DAMA DE LOS SUEÑOS.
Aquí aprenderás esto:
El que ama es feliz por el sencillo hecho de amar, aunque sacrifique su propio bienestar. Eso es amar. Click To TweetAl saber aquello, Angus se dirige a aquel lugar. Cuando llegan al lago encuentran a 150 doncellas unidas en pareja por una cadena de oro. Sí querido amigo(a), allí estaba aquella bella doncella que se había robado el corazón del dios del amor. Ella era l más alta, la más bella y la única que podía curar el mal de amores que padecía Mac Oc. El nombre de aquella hermosa criatura era Caer, hija de Ethel Anubal, príncipe de los daanos de Connacht. En este sitio el dios del amor, según las tradiciones celtas irlandesas, no tenía jurisdicción y por eso no tenía autoridad para llevarse a aquella linda mujer a casa.
El mismo Bob le aconseja retirarse y se va a hospedar al castillo de Aliel y Maniev, reyes de Connacht y padres de Ethal. Le explican la situación los reyes, pero ellos se niegan a ayudar. De todos modos envían una carta a Ethal pidiendo la mano de Caer, pero él se rehúsa. El Dagda y Aliel ponen presión sobre Ethel para que acepte al muchacho y bajo presión cuenta la terrible verdad que ellos desconocen.
EL MALEFICIO.
Ahora el padre de la doncella confiesa que ella tiene una especie de maleficio. Caer vive un año con cuerpo de mujer y luego un año con cuerpo de cisne, alternado año con año. Justo el primero de noviembre de cada año pasa por esa transformación y este año, como es obvio, le toca tornarse en cisne.
El valiente dios del amor decide ir a verla justo ese día. Al estar junto a ella le confiesa lo que siente y que nada puede cambiar eso, por ello está dispuesto a aceptarla como es. Diciendo aquellas palabras la vio transformarse en aquella ave de hermoso plumaje color blanco. Dicen entonces, que el mismo dios se transformó en cisne y volaron juntos emitiendo un bello canto que hacía que todo aquel que la escuchaba se durmiera por tres días con sus noches. Volaron hacia el castillo de Boyne donde vivirían felices a partir de aquel día.
El amor es un poder que doblega y subyuga con dulzura, con ternura. el amor te mueve a hacer y a alcanzar lo imposible. Click To Tweet
SIGNIFICADO DEL MITO.
LOS SUEÑOS.
Muchos adultos piensan que no sueñan, pero noes verdad. Lo que sucede es que se han olvidado delo soñado, ¿por qué? Porque no es importante para ellos, porque viven distraídos en su propio mundo lleno de preocupaciones y vanidades. Lo cierto es que todos tenemos varios sueños cada noche. Normalmente, soñamos cosas relacionadas con nuestra vida, pero algunas veces tenemos visiones que nos advierten sobre algo o cosas que luego vemos en la vida “real”. Así que no es de extrañarse que Angus haya visto a aquella mujer en sus sueños.
Te podía interesar: MORFEO, EL DIOS DE LOS SUEÑOS.
LA DAMA-CISNE.
El cisne es el símbolo del amor. Su color blanco representa la pureza del amor. Los cisnes solo tienen una pareja y cuando uno muere, el otro muere de tristeza. Ahora entiendes porque representa el amor.
Cuando Angus se da cuenta que aquella dama se convierte en cisne decide que él también se convertirá en cisne. El amor no busca nunca un pretexto para huir, todo lo contrario, el amor te da fuerza para enfrentarte a peligros e incluso a lo imposible. Esa es la naturaleza densa, bella fuerza.
¿Qué puede detener a una personal enamorada? ¡Nada! El amor le hará luchar hasta el final. El amor es sacrificado, pero en su sacrificio hay una dulzura exótica que te brinda consuelo.
Esa Dama-cisne representa al verdadero amor y Angus a la persona realmente enamorada. Solo una persona realmente enamorada sabe lo que es el verdadero amor. Ella no pregunta que es el amor, ella siente el amor y lo expresa con plena libertad. Si dudas de estar enamorado, entonces no estás enamorado. Si dudas poder sacrificarte por el ser amado, entonces no estás enamorado. Al menos, eso no es amor verdadero.
Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.