AMOR Y PSIQUE – MITOLOGÍA
EL AMOR VERDADERO EN EL MITO.
El significado del mito de Amor (Cupido o Eros) y Psique es maravilloso. El amor verdadero es una joya invaluable, pero quizá no sea para todos. La mayoría podrán querer, pero amar es un privilegio que pocos se pueden dar. El amor emana del corazón, no de la mente; de esta última emanan las dudas, la confusión y el miedo. Debes leer el significado para comprender esto mejor. Más adelante te daremos tres tips para saber si sientes amor. Ahora iniciamos.
Apuleyo nació en Madura (Ciudad Romana de Numinia), fue el escritor romano más importante del siglo Segundo. Su obra más famosa: El asno de oro (o Metamorfosis), donde se cuentan relatos. Uno de ellos, precisamente mito de EL AMOR Y PSIQUE que es un mito sobre el amor verdadero. A continuación lo estudiaremos.
Te podría interesar:
Gustavo Adolfo Becquer
Poesías de amor de 5 poetas españoles.
Mitos de amor.
EL MITO DE AMOR DE PSIQUE.
Había un rey que tenía tres hijas muy hermosas. La menor era la más linda y su nombre era Psiques. Tan bella era la joven que muchos pensaban que era la misma hija de Venus, la diosa del amor. Aquella diosa se ofendió de los rumores y envío a Cupido (El amor) a flechar a Psique para que se enamorara de alguien bien horrible.
Las hermanas de Psique estaban casadas; pero ella no. Su padre fue al oráculo de Apolo para indagar el caso. La respuesta fue que él no tendría como yerno a un ser humano, sino a una criatura semejante al dragón, el cual amenazaba al mundo con fuego y hierro, al punto que el mismo Júpiter y los seres del inflamando le temían. ¿Qué cosa podría ser?
Aquél rey preocupado decide que lo mejor es que Psique muera. Se prepara un ritual funeral y se hace una procesión hasta una montaña rocosa donde dejan a la joven. Cefiro, el viento del oeste, la hace llegar a un prado donde se queda dormida. Al despertar encuentra una casa maravillosa y lujosa. Allí escucha una voz que la invita a entrar y comer exquisitos manjares que están en la mesa como esperándola. Ella penetra en aquella casa de ensueños y mientras come también canta siguiendo una deliciosa melodía que sale de una Lira que no puede ver.
Suavemente, aquella voz y probablemente aquella Lira la van seduciendo. Ella no tiene experiencias amorosas y es guiada a un cuarto donde es seducida por el amo de aquella mansión. Lo cual se vuelve costumbre; pero su amante se va siempre antes del amanecer y ella tiene prohibido ver su rostro.
EL ROSTRO DEL AMOR DE PSIQUE.
Las hermanas de Psique la andaban buscando y llegan a la morada de su hermanita. Ellas se llenan de envidia al ver aquella lujosa mansión. Así que comienzan a preguntar el nombre del amo de aquel lugar o al menos una descripción de como luce aquel hombre. Psique no puede dar respuesta a sus preguntas. Así que movidas por su envidia, ellas le dicen que posiblemente sea el dragón profetizado por el oráculo y que luego se la comerá a ella y a su hijo. Las hermanas se van, pero Psique se queda confundida y con temor.
Una noche Psique, ya cuando su amante se ha quedado dormido, trae una daga y. Una lámpara para ver el rostro del visitante nocturno. Dice el mito que ella se queda atónita al ver la criatura más hermosa que jamás antes había visto. No era ni más ni menos que Cupido. Accidentalmente, ella bota una gota de aceite, de la lámpara, en el rostro de Cupido. Entonces, al despertarse, huye de aquel lugar dejando a la joven con la tristeza de perderlo. ¡Amor y Psique estuvieron juntos y ahora se han separado!
Fue la diosa Venus, quien celosa por la fama de Psique, envío a cupido donde la bella joven con el objeto de que le clavara una flecha para que ella se enamorara de una criatura horrible. Cupido al ver la belleza de Psique se clavó la flecha él mismo enamorándose de la doncella. Cupido decidió ver a Psique a escondidas y por la noche para que su madre Venus no supiera nada.
La adolorida joven comienza a buscarlo por doquier. Llega a casa de una hermana y luego a la otra. Aquellas, al darse cuenta que el amante secreto era Cupido, deciden irse a la montaña rocosa para tirarse desde lo alto a fin de ser rescatadas por Cupido; pero, por el contrario, padecen una muerte brutal.
AMOR Y PSIQUE: LAS CUATRO PRUEBAS.
Quien lucha por alguien demuestra que ama, pero el miedo, causado por la mente, puede destruir ese amor. No temas, ama con tu corazón. Solo con el corazón puedes vencer las pruebas.
PRIMERA PRUEBA.
Venus tira al suelo masa de trigo, cebada, lentejas, frijoles, etc. Le ordena que organice todo debidamente. la tarea es demasiada, pero unos insectos le llegan ayudar. Venus se pone furiosa al ver la tarea. Realizada
SEGUNDA PRUEBA.
Temprano por la mañana, Venus la envía a traer lana de oro de unas ovejas salvajes y violentas que están al otro lado de un rio. Psique se quiere ahogar, pero es salvada para lograr la hazaña.
TERCERA PRUEBA.
Ahora se le da un barco de cristal donde debe recolectar el “Agua Negra” que brota de los ríos Estigia y Cositos. Se sube a una roca de la que brota esa agua; pero duda y se atemoriza frente a unos dragones que hay en el lugar. Sin embargo, es auxiliada por Zeus-Júpiter, quien envía a su águila para pelear contra los dragones, y así psique puede realizar su labor.
CUARTA PRUEBA: EL INFRA-MUNDO.
Venus envía a Psique al Infra-mundo para que traiga en una cajita una dosis de la belleza de Proserpina, la reina del aquel lugar. La bella doncella se desespera pensando que es imposible y decide subir a una torre desde la cual piensa lazarse; pero la torre le habla diciéndole que hay una manera de entrar al Infra-mundo. Le advierte de los peligros a los que se va a enfrentar.
Ella logra llegar hasta donde está Proserpina, quien le entrega en la cajita la dosis requerida. Cuando Psique regresa al mundo del sol, decide abrir la cajita porque le da curiosidad. Nada encuentra, solamente una dosis del río Estigio que la hace dormir.
AMOR Y PSIQUE REUNIDOS PARA SIEMPRE.
Cupido-Eros buscaba a Psique. Al encontrarla quita de su cara aquella dosis que se salió de la cajita. Cupido regresa eso a la cajita y regresan para dársela a Venus.
Luego Cupido expone su caso a Júpiter-Zeus, que al saber la historia le dice a Mercurio-Hermes que invoque a los dioses. Ya reunidos, hace público el amor de la pareja y da a Psique a beber la ambrosía de los dioses que hace inmortales a los mortales. De esta manera Psique se diviniza.
SIGNIFICADO DEL MITO.
El amor verdadero es una realidad. Sin embargo, se necesita un cambio para llegar a experimentar eso que realmente es el amor. Mientras haya egoísmo en el ser humano, no puede haber amor. El amor es incondicional, el egoísmo impone condiciones. El falso amor esclaviza; pero el verdadero da libertad.
Psique podemos decir que representa tanto al ser humano convencional como a la mente que tenemos. Psique es en realidad el alma, pero puede decirse que es la mente, como suelen llamarle los psicólogos. En cualquier caso, psique representa la naturaleza humana, la cual es conflictiva. Esta naturaleza guiada, por la mente común, genera las dudas y confusiones por las que pasamos.
El amor (Cupido-Eros) es un niñito huraño que nadie puede controlar o condicionar. El que lo quiere controlar pierde el amor. Muchos perdieron ese amor por querer controlar la pareja o quererla cambiar. Al amar debemos aceptar a la otra persona tal cual es. Al quererla cambiar la herimos y así el amor se va alejando poco a poco hasta que se va para siempre.
La mente es caprichosa y eso destruye relaciones amorosas. JAMÁS INTENTES CAMBIAR A QUIEN AMAS. SI AMAS ACEPTA A LA OTRA PERSONA COMO ES. Click To TweetPsique era feliz y hasta cantaba de la alegría. Sus Hermanas le meten miedo y dudas y la naturaleza humana, la mente, quiere entender al amor. El amor no se puede entender con la mente porque ella piensa, ella no siente. El amor se siente, se vive y se debe disfrutar tal cual es. La mente crea conflictos cuando se mete en asuntos del amor.
La mente no puede comprender lo que es el amor y se confunde. El amor no es para ser entendido, es para sentirlo, junto al ser amado, junto a esa persona que nos hace feliz y nos da paz, esa paz que otra persona no nos puede dar. La mente genera dudas y confusión, el resultado es el miedo. El miedo no puede amar, para amar debes dejar tus miedos y luchar por quien amas.
El verdadero amor es más fuerte que el miedo y la duda, por eso quien ama confía. ¿Quieres saber si lo que sientes es verdadero amor? No hay una fórmula mágica para saberlo, pero cuando amas necesitas a la otra persona, confías plenamente en ella y estás dispuesto a luchar por ella (pasar pruebas, obstáculos y problemas). Estas son tres buenas señales que indican que sí amas.
Una mente común y corriente necesita transformarse. Cuando se transforma la mente, también transformamos la naturaleza humana.
Venus, la diosa del amor, no quiere medio amor. Ella quiere el verdadero amor. Venus, al imponer pruebas a Psique representa como el amor debe superar todas las dificultades. Esto es cosa que no todo mundo logra hacer. Es fácil iniciar una relación, lo difícil es mantenerla por muchos años o para siempre. Las parejas sucumben ante las dificultades y ese amor que se tenían se debilita y desaparece. Las estadísticas nos hablan de un alto índice de divorcios, eso es sabido.
El amor se va purificando al pasar por las diferentes dificultades hasta que finalmente la mente se trasforma. La naturaleza humana se eleva a un nivel superior. Eso representa la parte donde Zeus-Júpiter acepta a Psique y le da a beber la ambrosía de los dioses para hacerla inmortal.
SÓLO EL AMOR PUEDE TRANSFORMAR AL SER HUMANO. Ese es el misterio del amor. Click To TweetQuien intenta cambiar a la fuerza o quien intenta cambiar a otro a la fuerza fracasará. Nadie puede cambiar a nadie, solo un mismo a través del amor puede transformarse a sí mismo y a su propia mente. Solo así se conoce y se experimenta el verdadero amor.
Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.